Un enfermero que había sido vacunado en la California de Estados Unidos contrajo covid-19 tras 10 días de haber recibido la vacuna de Pfizer, según reportes de Reuters y ABC.

La agencia británica señaló este miércoles 30 de diciembre del 2020 que esto se debe a que la primera dosis de la vacuna estadounidense cubre solo con 50% de efectividad, requiriendo una segunda aplicación. Una falla crítica que pone en riesgo la estrategia contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Ya anteriormente varios expertos del globo habrían manifestado sus preocupaciones debido a su proceso de distribución, el cual es costoso y delicado, además de venir acompañado de este tipo de problemas, como lo que le ocurrió al enfermero estadounidense, que con el aumento de casos de pulmonía junto a la temporada de frío era un factor crítico para lidiar con el aumento de muertes.

¿La Ad5-nCov de CanSino es la mejor vacuna?

Con un 97% de efectividad en la primera y única dosis, la propuesta de vacuna anticovid-19 de CanSino parece ser la mejor opción en términos de distribución, efectividad y por tanto economía, al menos se ve reflejado en el presupuesto.

PaísFarmacéuticaEfectividadEstatus en México
ChinaCanSino BIO97%Estudio clínico fase 3
Precompra de 35 Millones de dosis para 35 millones de mexicanos
Estados UnidosPfizer Biontech95%Convenio firmado sin estudio clínico en México
Precompra de 35.5 millones de dosis para 17.75 millones de personas
Reino UnidoAstraZeneca90%Precompra por 77.4 millones de dosis pactada sin estudio clínico para 38.7 de mexicanos
México producirá y distribuirá en América Latina
Tabla: Axency, Fuente: Gobierno de México

Fue debido a su alto porcentaje de efectividad que fue elegida para sus ensayos clínicos, que apenas comenzaron su fase III en México en noviembre, y desde agosto 2020 habría sido patentada.

Marcelo Ebrard, Canciller de México reveló en un informe el porcentaje de efectividad de las primeras vacunas que se implementarán en México

También se considera más efectiva suponiendo que en el escenario más trágico, una persona que recibe la primer dosis de otras vacunas podría no seguir vivo para el momento que le toque la segunda dosis.

Además, la farmacéutica china no restringe, ni condiciona la distribución como lo hacen otras farmacéuticas. De hecho, CanSino es de las muy pocas empresas que han publicado datos clínicos en revistas médicas con revisión de pares desde hace meses.

De hecho, a partir de estas publicaciones, comenzaron a surgir varias propuestas de vacunas en todo el mundo, incluyendo Pfizer y AstraZeneca.

Nuestra vacuna (…) es producto de años de investigación y trabajo arduo para usar la tecnología basada en vectores. A partir de esta tecnología con mucho éxito hemos desarrollado una vacuna que ya se ha utilizado en miles de personas para evitar el virus del ébola. Esta misma tecnología se ha empleado para desarrollar los ensayos clínicos de fase 1 en Canadá

Admitió el CEO de CanSino

Vacuna de AstraZeneca solo 70% de efectividad en primer dosis

Así mismo, Reuters señala que la vacuna británica de la Universidad Oxford y AstraZeneca tiene tan solo un 70% de efectividad ante la enfermedad del nuevo coronavirus según un asesor médico británico.

Esto sería como si de cada 10 personas que lanzan una moneda al aire (dos veces) para ver quién se enferma de covid, la primera vez le tocará a 3 personas contraer el virus y evolucionar, aunque se hayan vacunado.

Polémica en Argentina por vacunas anticovid Sputnik V y Pfizer

Así mismo, la vacuna rusa ha generado polémica en Argentina junto a la de Pfizer. En el caso de Sputnik V, la implementación se basa también en dos dosis, lo que está generando ya complicaciones de distribución según reporta el periodista Francisco Olivera.

Los medios argentinos señalan preocupación por los pocos detalles técnicos revelados, y se adelanta que sería hasta enero cuando podrían ser enviadas el resto de las dosis.

En el caso de la vacuna de Pfizer, Argentina no aceptó los términos restrictivos que obligan al gobierno a aceptar una serie de condicionamientos, además de un pago millonario extra a las vacunas. El cual aparentemente sí fue pagado por México, el primer país latinoamericano en recibirla.

Ad5-nCov de CanSino en el mercado internacional desde antes de septiembre 2020

La Ad5-nCov esta basada vectores y toma como referencia el Adenovirus, demostró ser efectiva y segura en militares de China desde alrededor de mayo y junio del 2020, sin embargo los países que la han recibido han realizado sus propios ensayos clínicos para comprobar que es segura.

Esta segunda comprobación ha ralentizado su distribución en el mundo, aunque claro es necesaria, aunque es el caso contrario a lo que ocurrió con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca en México, donde solo entregaron una documentación y no fue probada en ensayos clínicos.

México es el país que más requisitos puso en los ensayos de fase III de la vacuna china al tener la mayor muestra de voluntarios el 37% del total, países como Argentina, Canadá, Chile, Rusia, Pakitán y Arabia Saudita entre otros también han sometido a ensayos clínicos esta propuesta. Hasta el momento no se han reportado fallas.

Países como Malasia e Indonesia firmaron contratos para su distribución y comercialización desde septiembre del 2020 y octubre respectivamente, debido a que desde meses anteriores se había demostrado su efectividad.

¿Por qué la vacuna China no es popular?

Sin embargo, nada de esto volvió popular la vacuna de CanSino, posiblemente se relaciona a posturas políticas, aunque también podría ser una continuación de la denominada guerra comercial.

De ser así, se habría omitido deliberadamente los anuncios importantes sobre el avance de esta u otras vacunas, y se habría privilegiado a las propuestas de farmacéuticas provenientes de la hegemonía.

Aclaración: Este artículo original de Axency.com es meramente informativo, no ha sido financiado de ninguna manera por ninguna persona, farmacéutica, institución, partido político o gobierno para ‘hablar bien’ o mal de alguna vacuna. Es resultado de un seguimiento a las vacunas desde el 2019 y la preocupación de la gestión de salud pública en el mundo en la pandemia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *