medicina tradicional china xinhua

Aunque actualmente no existe ningún medicamento autorizado por la OMS para curar o prevenir el nuevo coronavirus, algunos médicos de Wuhan aseguran que tras implementar la medicina tradicional china (MTC) han percibido una mejoría en los pacientes con neumonía Covid-19, particularmente los adultos mayores.

Entre sus mayores beneficios son la reducción de efectos secundarios a causa de los fármacos, prevención del deterioro y «aumento en la tasa de autocuración». Uno de sus defectos es que solo un médico certificado en MTC puede adecuar el tratamiento a la persona.

La agencia del Estado chino, Xinhua, señaló desde el 23 de abril que la medicina tradicional china resulta efectiva para tratamiento de COVID-19 en Wuhan, la cual al utilizarse en compañía de la medicina occidental lograron curar a 132 pacientes con efectividad.

Una enfermera china trata a una paciente de Jiangxia en Wuhan, con terapias de medicina tradicional china en un hospital provisional de Hubei. Foto: Shen Bohan/Xinhua el 25 de febrero de 2020.
Una enfermera china trata a una paciente de Jiangxia en Wuhan, con terapias de medicina tradicional china en un hospital provisional de Hubei. Foto: Shen Bohan/Xinhua el 25 de febrero de 2020.

En la región sur autónoma de China, se encuentran promoviendo la medicina tradicional para su preservación y el desarrollo de alta calidad de la industria para la innovación de la MTC.

Médicos chinos aseguran que medicina tradicional ayuda a los mayores a recuperarse

Es necesario agregar que la Medicina Tradicional China (MTC) era algo ya conocido para los pacientes, quienes voluntariamente han elegido esta opción.

Xu Ming cuenta su experiencia de tratamiento de COVID-19 a Xinhua en el Hospital de Medicina Tradicional China de Wuhan, provincia central de Hubei, el 16 de abril de 2020. (Xinhua/Cheng Min)

Recibí una decocción de medicina herbal dos veces al día, una por la mañana y la otra por la noche

Xu Ming cuenta su experiencia de tratamiento de COVID-19 en el Hospital de Medicina Tradicional China de Wuhan

El tratamiento tradicional tuvo que ser adecuado a los casos

También es de importante que se sepa que la MTC tiene «diferentes énfasis para las etapas temprana, media y tardía del tratamiento de los pacientes de COVID-19», según Qi, quien afirma que el tratamiento tradicional ha exigido ajustes «cuando cambian las condiciones de los pacientes».

Durante algunos días, habría ubicado en su portada un acceso a un micro portal con recetas chinas de libre acceso por tiempo limitado. Hoy en día ya no aparece en su portada.

El 4 de mayo, Li Xucheng, médico jefe de urgencias del Hospital de Medicina Tradicional China de Wuhan, donde un total de 675 pacientes de COVID-19 fueron tratados en el centro, de los cuales el 60% tenían más de 65 años.

Lo que perseguimos no es un tratamiento 100 por ciento de MTC, sino uno que beneficie a nuestros pacientes»

Li Xucheng, médico jefe del departamento de urgencias del Hospital de Medicina Tradicional China de Wuhan

MTC reduce efectos secundarios de medicamentos

Los especialistas chinos destacan la reducción de la tasa de mortalidad, así como el uso de la terapia hormonal a consecuencia de los fármacos.

Qi Wensheng, médico del Hospital Guang’anmen en Beijing (…) añadió que la intervención de dichos especialistas ha reducido con éxito la tasa de mortalidad y el uso de la terapia hormonal en comparación con otras salas de tratamiento

Reporta Xinhua

Según Zhang Boli, miembro de la Academia China de Ingeniería, a los pacientes de su hospital se les aplicó «decocción de MTC en combinación con otros métodos de tratamiento integral como masajes, terapia auricular, acupuntura-moxibustión y ejercicios corporales de Tai Chi y Baduanjin».

«Teniendo en cuenta las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que alrededor del 13 por ciento de los casos leves se convierten en graves en todo el mundo, las prácticas en el hospital temporal de Jiangxia demostraron el efecto especial de la MTC en la prevención del deterioro y la mejora de la tasa de autocuración»

Afirmó el especialista médico

Buscan preservación y desarrollo de la MTC

El 26 de abril del 2020, Yu Wenming, director de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, instó el establecimiento de un sistema médico para promover el desarrollo complementario y coordinado de la MTC y la medicina occidental.

En el seminario celebrado en Shanghai, señaló que la MTC tiene ventajas únicas en la prevención y tratamiento de las enfermedades comunes, crónicas y graves.

El 8 de mayo, la región autónoma Guangxi de China emite directriz para promover medicina tradicional china, tanto su preservación e innovación de la MTC, incluyendo a las medicinas de las etnias zhuang y yao

Los distritos en Guangxi tendrán instituciones médicas de MTC y se espera que más de 85% de los hospitales generales de nivel distrital tengan departamentos y farmacias estandarizados de MTC para el 2022.

¿Qué dice la OMS?

Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que ningún fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.

El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte. 

Fuente: OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *