nacionalizacion del litio

En la visita del presidente boliviano, Luis Arce a la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este miércoles 24 de marzo del 2021, varios periodistas se vieron interesados por el la situación del litio y cómo esto se volvió la causa principal del Golpe de Estado en Bolivia.

En notas anteriores, como la más reciente sobre el documental de #FueGolpe, recopilamos como el propio Elon Musk había incluso respondido al reclamo de un usuario de Twitter sobre la actuación de Estados Unidos interfiriendo en Bolivia, el directivo de la compañía de Tesla habló de forma imperialista, al decir que le darían un golpe de Estado a quien ellos quisieran, refiriéndose a lo que recién había ocurrido en el país latinoamericano.

En México ha venido ocurriendo algo similar, y es que una empresa minera se ha dedicado a subconcesionar las miles de hectáreas que tiene en el norteño estado de Sonora.

https://twitter.com/JoseSimplement/status/1374738655781224448

AMLO considera nacionalizar litio en México

La polémica en redes sociales también se debió porque AMLO está considerando la nacionalización del litio, lo que fue reiterado este miércoles 24 de marzo. Esto dividió los comentarios entre quienes señalan que es una excelente oportunidad de innovación y desarrollo, y quienes se oponen.

Tanto la declaración de AMLO como de Luis Arce, causó que varias cuentas automatizadas aparecieran en Twitter comentando «que no vale la pena explotar el recurso», al mismo tiempo que elogian a Musk por Tesla y sus vehículos de litio. Parece haber una campaña en defensa de Musk, que incluso ha usado el slogan «1 bitcoin = 1 Tesla», para valerse de la simpatía con la comunidad bitcoin.

Lo curioso es que las estadísticas demuestran lo contrario que estos bots que tratan de impedir la nacionalización del litio en México dicen: la demanda de este recurso va en aumento.

La idea de nacionalizar el litio ya ha resonado también en la cámara de Senadores. El precio global del litio ha venido en aumento y continuará así mientras se impulse la agenda verde de reducción de vehículos de combustible al reemplazarlos por autos eléctricos que utilizan batería de litio. Sin embargo, este incremento no la hecho beneficio a México.

Ya anteriormente, en noviembre del 2020, Evo Morales habría anunciado que Luis Arce continuaría los planes del desarrollo de la industria del litio para continuar mejorando las condiciones de la sociedad boliviana. Como él mismo comentó ya habían logrado tener un lote de vehículos eléctricos bolivianos con baterías bolivianas.

Así mismo, España ha tenido disputas en una pelea por ser la comunidad que albergará la primera fábrica de baterías en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *