Cogollos de marihuana cortados para su consumo. foto: pixabay

Aunque ya hay una Ley que busca regular la marihuana en México aprobada por el Senado y que será enviada a la cámara de diputados y luego al Presidente para su aprobación, activistas y manifestantes advierten que las reformas actuales tiene ciertas incongruencias, una de ellas es que aún pueden llevarse a sus usuarios a la cárcel por una falsa administrativa o hasta penal.

El pasado 19 de noviembre del 2020, el Senado de la República Mexicana celebró la aprobación a una serie de cambios que constituyen la Ley de Regulación del Cannabis que busca despenalizar el consumo de la marihuana, así como su cultivo, investigación y comercialización a base de licencias, sin embargo la directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, advierte que esta reforma tiene contradicciones que podrían llevar a la cárcel o prestarse para la extorsión.

Aún con estos cambios hay probabilidades de que alguien que porte cantidades de marihuana mayores a las establecidas, podría ser llevado ante un Ministerio Público, ya que no se ha despenalizado por completo, señala Sánchez en una entrevista para Milenio.

Varios han señalado de ilógica la reforma aprobada hasta el momento, incluso han habido protestas como ocurrió en Cancún el pasado domingo 22 de noviembre 2020.

Por su parte la MUCD, agrega que quienes deseen poseer entre más de 28 gramos y 200 gramos deberá contar con un permiso, de no contarlo podrá tener una multa y ser llevado a la cárcel, y según señala han encontrado fuertes contradicciones:

«Una contradicción mayor que vemos, es que se bajan las penas por narcotráfico por cantidades mayores a los 28 kilos, y se dejan intactas las penas por narcomenudeo entre 200 gramos y 18 kilos«, superando incluso los años en prisión que pasaría un narcotraficante de alta talla, señala la directora de México Unido Contra la Delincuencia.

Sánchez señaló que hay una falta de visión social en la reforma. Señaló que tristemente se ha perdido la restricción de licencias mutuamente excluyentes que buscaba formar un mercado social de productores distinguiéndose de los cultivadores y otro sector, para que se fortaleciera el mercado del cultivo.

Jesusa Rodríguez lo considera un avance

Para senadoras como Jesusa Rodríguez esta reforma representa un avance, una puerta que jamás volverá a cerrarse, escribió en su Twitter.

Así mismo, la Senadora Imelda Castro reconoció en esta Regulación una oportunidad para dejar de criminalizar a trabajadores campesinos en la sierra de Sinaloa, así como en otras regiones marginadas de México en donde se ha sembrado históricamente esta planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *