China tiene más de 60 años provocando lluvias

En una conferencia presidencial, un periodista contó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que científicos mexicanos lograron hacer llover hace décadas en una de las zonas más áridas de México y el mundo, Sonora, por lo que le preguntó si su Gobierno estaría dispuesto a probar este tipo de tecnología para resolver la escasez de agua.

Señaló que se pudo crear lluvia de forma artificial a través de un «proceso de ionización del ambiente», sin embargo el proyecto fue olvidado. El mandatario mexicano dijo que este era un procedimiento que se realiza ya en otras partes del mundo.

Aunque no especificó en dónde, Axency encontró documentos chinos que dan constancia de que este tipo de precipitación se realiza a través de procesos químicos por más de 60 años en Asia.

El periodista contó que en Puerto Libertad, municipio de Pitiquito en 1996, «se promueve la ionización de la atmósfera con la inyección de electrodos y se logró con éxito que lloviera en uno de los lugares más áridos del mundo» en un desierto de Sonora, contó.

Si llueve la culpa es del Gobierno… y si no también

¿Parece algo irreal? Tal parece que la legendaria frase «si llueve la culpa es del Gobierno y si no también» ha cobrado significado desde hace más de 60 años, pues en 2018, China celebraba 60 años de modificar el clima, principalmente creando nubes.

Fotografía de 1958, el primer avión especializado en provocar lluvias artificiales fue pilotado por Jiling. Foto: CMA

AMLO a disposición de resolver escasez de agua con acciones del Gobierno

Hay que hacer todo lo que se pueda, y desde luego cuidar el medio ambiente ya no explotar los acuíferos, reforestar, cuidar la naturaleza

Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de probar tecnología para provocar lluvias

En algunos países se implementa el yoduro de plata para provocar nubes y lluvias a través de aviones. China compró dos aviones MA60 en 2018 que ayudan a esta tarea al estar equipados con tecnología para la detección de partículas que pueden provocar la precipitación.

El Senado preserva un documento en PDF donde se señala que desde 1976 el Servicio Meteorológico Nacional, que era dependiente económicamente de Estados Unidos, llevó a cabo experimentos para la estimulación de la lluvia con siembra de nubes (página 57), sin embargo según el documento no fueron efectivos.

China es aparentemente donde más se utiliza la siembra de nubes en regiones áridas, según The Guardian en 2009 lograron hacer nevar en Beijing tras años sin nieve y en 2019 se usó la lluvia artificial para mantener un lago de agua dulce.

Mientras que antiguos documentales apuntaban al conocimiento prehispánico para resolver la escasez de agua a través de otros métodos que se realizan desde tierra al que denominan lluvia por inercia.

De igual modo se habla del proyecto Tlaloc en la revista científica de la universidad veracruzana, donde de igual modo se pretendía estimular lluvias en México.

Inventiva y tecnología mexicana despreciada

Aparentemente la propuesta de la lluvia no es la primer inventiva mexicana que es rechazada y dejada en el olvido, pero es retomada en Estados Unidos y China como una ventaja.

Al igual que le pasó al mexicano inventor de la Televisión a color, el creador de la Realidad Virtual o VR, fue el mexicano Manuel Gutiérrez Novelo, cuya recomendación del Gobierno de México fue que se fuera del país a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *