Minería en México recibe 496 MDD de inversión extranjera en 2020 T1

Durante el primer trimestre del 2020 México recibió una inversión de 496 millones de dólares en el sector de la minería, generando al menos 123 mil empleos en el país, la mayor parte concentrados en el norte de la República.

La inversión que ronda los 10 mil 600 millones de pesos se concentra mayoritariamente en los estados de Durango ($215 millones de dólares), Tamaulipas ($133 MDD), Guerrero ($124 MDD), Ciudad de México ($90 MDD) y Jalisco (casi $7 MDD).

Esta actividad tiene mayor empleo en el norte de México, se concentra en Chihuahua 17 mil 500 empleos, seguida por Coahuila de Zaragoza 13 mil y Sonora 11 mil 600 ocupaciones.

Realmente el número de empleos podría ser aún mayor si la materia prima que es extraída en las minas se procesara en México antes de importarse en bruto, de esta forma generaría más empleos y valor agregado.

Esta industrialización permitiría a la República desarrollar y perfeccionar su capacidad de extracción, reducir el impacto ambiental y optimizar las prácticas.

La mayor parte de los trabajadores en minería son hombres

En ocupación laboral, el sector es dominado por hombres con una participación de 90.8%, y 9.17% a mujeres según la sección de minería de DataMexico (consultado el 5 del 09/2020).

Salario promedio en la minería

Durante los últimos años el salario de los mineros ha venido creciendo, y se ha vuelto igualmente significativo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

$8 mil 580 es el salario (informado) promedio de los trabajos relativos a la minería, donde los trabajadores formales representan el 76.7% con un sueldo ligeramente superior al promedio, y el resto se trata de trabajadores informales con un sueldo promedio de $5 mil 430 pesos.

El costo no contemplado de la minería

La práctica industrial en la extracción de minerales normalmente destruye áreas extensas del ecosistema tras afectar a los mantos acuíferos de la región, por lo que los proyectos de minería tienen varios parámetros a considerar en europa.

La minería es un trabajo lleno de riesgos, no solo para el medio ambiente, sino también para la salud y la vida misma

Esto no solo repercute en la naturaleza, sino en otras actividades humanas como la ganadería o la agricultura, que como manifiestan activistas de todo el mundo, algunas regiones quedan dañadas o estériles por décadas.

Esto nos da una idea de que existe un costo invisible en la minería que no ha sido contemplado por el Gobierno de México.

Costo que pueda permitir dar una solución a la economía regional y al mismo tiempo encontrar parámetros de acción en beneficio del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *