Jorge Trejo Gómora

Nuevos retos llegan para el Gobierno de México, ya que el sistema nacional de sangre prevé que necesitará más componentes sanguíneos para diversas enfermedades ante el reto que afrontará durante la pandemia COVID-19.

Ante la experiencia previa de otras contingencias y la experiencia de otros países ante el SARS-CoV-2, se sugiere que habrá un impacto negativo en los suministros de sangre.

¿Quiénes necesitarán transfusiones? Los pacientes hermato-oncológicos, con hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, así como para la utilización de transfusión de componentes sanguíneos de vida media corta (plaquetas). Además se harán tratamientos en personas con covid-19 en fase experimental.

El O + positivo es el más común, sin embargo cualquier donador sano puede aportar lo requerido, ya que son pocos los que pueden donar. Se hizo comentó en que personas con tatuajes no pueden.

«Todos podemos necesitar la sangre en cualquier momento, la sangre más segura es la que se dona de forma altruista», dijo Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en la conferencia de Salud del 9 de abril del 2020.

Hizo un llamado a donar sangre de forma voluntaria y altruista para que personas con diversas enfermedades no carezcan de sangre durante la pandemia.

No hay desabasto sanguíneo: pero hay enfermedades que requerirán

Trejo Gómora señaló que no hay un desbasto de sangre sin embargo, avisando el panorama buscan prevenir este desabasto.

Disponibilidad de sangre

Desde el 31 de enero desde que se hizo conocimiento de la pandemia, se comenzaron a tomar medidas en toda la red nacional de sangre.

Ahora, el IMSS tiene autorización para recolectar plasma a partir del lunes 13 de abril.

Esta es la estrategia que llevarán a cabo

El primer objetivo es optimizar las reservas de componentes sanguíneos almacenados. Dar continuidad a los servicios de sangre.

Como tercer punto garantiza la seguridad del donante y del personal del banco de sangre ante la epidemia COVID-19.

Para contribuir a la Sana Distancia, proporcionan números telefónicos para atender a los posibles donantes. Puede conocer los requisitos y una cita en el banco de sangre más seguro y con un horario para evitar conglomeraciones.

¿Por qué se está usando el plasma para el tratamiento del covid-19?

De forma experimental varios países se encuentran haciendo ensayos clínicos, incluso se ha aprobado por la FDA el uso de plasma convaleciente para el covid-19.

Infografía que es el plasma convaleciente y su uso en el SARS-CoV-2
El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección

Hasta 600 ml por donación.

¿Es efectivo? Aunque prometedor aún no ha demostrado ser efectivo, dijo Jorge Trejo Gómora. La transfusión de plasma suele ser segura, sin embargo aún no se sabe la reacción que pueda presentar.

¿Qué es el plasma convaleciente? Ilustración con explicación de qué es el plasma en la sangre
¿Qué es el plasma convaleciente? Ilustración con explicación de qué es el plasma en la sangre

Ha mostrado resultados prometedores, debe seguir usándose como un fármaco experimental, enfatizó Trejo Gómora. Agregó que el protocolo debe ser aprobado por la COFEPRIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *