El Ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, retiró la imagen de Juan Guaidó Márquez de la embajada de Venezuela, en contraste con el mandato de facto de Jeanine Áñez. La noticia ha sido considerada como que el Gobierno de Maduro recupera la embajada en Bolivia.

El acto se da en el marco de la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, partido por el que anteriormente Evo Morales habría sido reelecto Presidente antes de que se diera el golpe militar a su mandato y se viera obligado a huir a México.

Así asumió el mandato de Bolivia una presentadora de televisión y diputada, sin quórum; tanto ella como Juan Guaidó fueron prontamente reconocidos como Presidentes de su respectivo país por Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra, instando a otros países a negar la soberanía venezolana y desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Una gran mayoría de países se opusieron a reconocer a Juan Guaidó, y aceptaron los resultados de las elecciones que le dieron la presidencia a Maduro. Ya en enero del 2020, el Gobierno argentino le retiró credenciales de embajador a Guaidó, por mencionar solo un caso.

Video del momento en que retiran a Juan Guaidó de Embajada de Venezuela

«Por instrucciones del Pdte. @NicolasMaduro y con la pasión del pueblo boliviano, hemos recuperado nuestra Embajada ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Los usurpadores la desmatelaron. Se llevaron libros, computadoras, obras de arte. Hasta el busto del Libertador se robaron»

Escribió el canciller Jorge Arreaza desde Twitter

Utilizando a Guaidó, la Reserva Federal de Estados Unidos obtuvo el oro venezolano sacado de las arcas británicas donde lo habían retenido, esto aunado al bloqueo económico denunciando ante China, Rusia y el mundo por Maduro, causó un fuerte impacto en la economía venezolana, por lo que se realizó una amplia investigación financiera.

Esta crisis forzó al país y su Gobierno a indagar en todas las oportunidades potenciales para Venezuela, así fue como se creo la criptomoneda Petro y llevó al país a adoptar un fondo en yuanes chinos, debido al bloqueo económico. También potenció la relación económica entre China, Rusia e Irán, países que también han sido marcados por Estados Unidos.

El papel de los medios y portales de información en los golpes de Estado

Después de la victoria de Luis Arce como el nuevo mandatario de Bolivia se comprobaría una vez más la fuerte preferencia por el movimiento de Morales, a pesar de esto, los medios digitales de prestigio que hoy en día proclaman a Joe Biden como Presidente de USA.

Wikipedia es uno de esos medios, que se posicionó a favor de nombrar Presidente a un venezolano que no había ganado elecciones. A pesar de la fuerte discusión sobre la postura de continuar reconociendo el cargo, continúa sin ningún cambio.

Wikipedia oficializa a Juan Guaidó como «Presidente de Venezuela»

Tras esto, la imposición, el gobierno de Áñez, reconocido legítimo solo por países como Estados Unidos, habría impulsado una serie de contra-reformas en el país para «desterrar el comunismo y el indigenismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *