ricardo sheffield profeco

Para evitar las alzas de precios de forma injustificada en la pandemia del coronavirus en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha comenzado procesos administrativos contra 23 tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana y Bodega Aurrera, así como otros 223 comercios minoristas.

Además ha realizado 75 apercibimientos a grandes productores mexicanos y distribuidores debido al aumento de precios.

Tomando como pretexto el coronavirus algunos productos básicos han presentado alzas en sus precios. Huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, al igual que cubrebocas y gel antibacterial, al no estar justificada esta alza se llevó a cabo el proceso administrativo contra estos supermercados.

PROFECO Recuerda

El precio promedio del kilo de huevo rojo es de $41.00 pesos, el del huevo blanco $39.00; y de la tortilla $15.50 en tortillerías y $11.50 en supermercados.

El frijol negro está en $36.00 el kilogramo, Flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00.

El azúcar incrementó en 8.5%; se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña. (Fuente: Gobierno de México al 24 de abril del 2020)

La mayoría de las denuncias fueron atendidas en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Del 1 al 19 de abril se presentaron al menos 274 denuncias contra supermercados por precios injustos, de las cuales 100 han sido atendidas, informa el Gobierno de México en un documento publicado el 23 de abril del 2020.

En los casos graves, el rango de multas va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.

75 apercibimientos a productores y distribuidores

Además, la Profeco dio a conocer 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores mexicanos de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, son solo algunos de los mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *