Axency.- Con la intención de preservar la historia y proteger el patrimonio documental mundial, así como facilitar su acceso universal, el pasado 18 de marzo del 2021 la UNESCO y México abrieron una convocatoria dirigida a instituciones públicas y privadas, así como poseedores de documentos de importancia nacional, que podrán ser recibidos de forma digital como de forma física para su registro público.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha establecido entre sus objetivos “incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y posibilitar su accesibilidad universal y permanente» con tal de resguardar el conocimiento del quehacer humano para futuras generaciones.

El organismo mundial considera que «los documentos producidos y preservados a lo largo del tiempo, en todas sus formas analógicas y digitales», registran «el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo».

En base a esto el Comité Mexicano “Memoria del Mundo” de UNESCO (CMMM) convoca a instituciones públicas y privadas que contengan archivos, bibliotecas o museos, que se consideren de significado o importancia nacional, de acuerdo con el Programa “Memoria del Mundo” de la organización.

Hasta ahora México tiene 14 registros internacionales, 29 registros regionales y 62 registros nacionales. Las nuevas propuestas de adición de registros debe considerar la directrices de la UNESCO emitidas en 2002 donde se especifican los criterios que debe tener un registro.

La fecha límite de registro para presentar una propuesta es el lunes 7 de junio del 2021, puedes encontrar la convocatoria completa, el formulario de registro, el instructivo de llenado así como las redes sociales que tendrá este programa a través de este enlace oficial.

La digitalización del patrimonio cultural consolida bases necesarias para las intenciones de la Secretaría de Cultura mexicana encabezada por Alejandra Frausto, quien está impulsando en la ONU crear una red económica de cultura y arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *