MXNT Tether lanza stablecoin del peso mexicanoMXNT Tether lanza stablecoin del peso mexicano

La compañía enfocada en criptomonedas Tether Operations Limited, anunció hoy jueves el lanzamiento del token MXNT, una moneda digital anclada al valor del peso mexicano.

En palabras claras, Tether pone de forma accesible y a nivel global un token que es par del peso mexicano, cada MXN₮ valdrá 1 peso MXN. Sin embargo, comprar MXNT no es lo mismo que comprar pesos físicos y reales. Por ello, esto no necesariamente es benéfico para México, y debe analizarse más a profundidad por expertos.

La compañía detalló este 26 de mayo del 2022 que la creación del token MXNT se da debido al «flujo multimillonario de remesas», así como la oportunidad de negocios debido a las «dificultades involucradas con las transferencias de dinero» entre países «creando una oportunidad única para el uso y la adopción de stablecoins».

Otra de las razones para el lanzamiento de este token es que el 40% de los comercios mexicanos muestran interés por esta tecnología financiera y en Blockchain.

La importancia de Tether en el mercado

La noticia es importante ya que Tether es la emisora de Tether USD (USDT), la principal stablecoin de los mercados.

Su popularidad es incluso superior a Bitcoin en algunos países de Latinoamérica. Además, a nivel global más de la mitad de las transacciones de Bitcoin se realiza hacia USDT, según KAIKO.

Tan solo en las últimas 24 horas se han movido 65 mil 374 millones de dólares en USDT, superando a Bitcoin y Ethereum (11:20 AM UTC -7 26/05/2022).

Tether supera en volumen de transacciones a Bitcoin y Ethereum (11:24 AM UTC -7 26/05/2022)

Accesibilidad de MXNT respecto al peso tradicional

Cuando se es extranjero y se busca acceder al peso tradicional es necesario acudir a una casa de cambio o un banco de manera presencial, pero adquirir MXNT podría ser más sencillo. Esto dependerá de la aceptación o rechazo del proyecto durante los próximos años.

El token se moverá por las Blockchain de Ethereum, Polygon y Tron, por lo que cualquier exchange que utilice estas redes podrá ofrecer los pesos de Tether. La mayoría de los exchange tienen integrado USDT, por ello hay grandes posibilidades de que se facilite su implementación.

Los usuarios avanzados también podrían recibir y enviar MXNT a través de la App de Tether donde también están disponible pares del dólar, yuan, euro e incluso oro. Sin embargo, la verificación de la cuenta con la que es posible generar múltiples carteras digitales, tiene un costo de 150 dólares.

AMLO se declara ortodoxo respecto a la innovación financiera y las criptomonedas

Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado al respecto, el pasado 14 de octubre del 2021 se posicionó indiferente ante Bitcoin y las criptomonedas.

Anteriormente, López Obrador se diferenció del presidente salvadoreño al declarar que, en México, Bitcoin y las criptomonedas no se consideran dinero.

Una decisión que por el momento ha sido bastante asertiva respecto a lo que ha ocurrido en El Salvador después de la fuerte devaluación de bitcoin que generó perdidas a las arcas salvadoreñas. El pasado 2021 una encuesta demostró que la mayoría de la población salvadoreña continuaba prefiriendo el dólar ante el Bitcoin y rechazaba la decisión de Bukele.

Sin embargo, adoptar tecnologías y desarrollarlas son cosas distintas. AMLO se ha declarado ortodoxo en las finanzas, incluso dijo que no innovaran mucho en el manejo financiero.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) anunció que para el 2024 podría crearse un peso digital mexicano controlada por el banco central (CBDC).

¿MXNT es la primer criptomoneda en pesos?

MXNT no es el primer peso digital, uno de sus antecesores es MMXN que fue de las primeras criptomonedas que par al peso mexicano funcionales.

Han existido proyectos desde hace más de una década que han propuesto pesos digitales, sin embargo no habían sido tomados en cuenta por el Gobierno Federal, ni por Banxico.

La última noticia que realizó Banco de México respecto a esto fue en febrero del 2022, cuando anunció que realizaría estudios para verificar su viabilidad y era posible que dentro de un par de años el peso digital esté disponible a través de SPEI.

Otras naciones como China, ya crearon el yuan digital controlado por el Banco Central, mientras que Europa anunció un proyecto para crear el Eurodigital.

Escándalos de Tether

Entre 2017 y 2018, la compañía estuvo involucrada en varios escándalos respecto a sus reservas en dólares. Aunque públicamente se decía que cada USDT era respaldado por un dólar real, su abogado declaró que solo el 74% de los fondos estaba respaldado por dinero real.

Además, por esos mismos años, la compañía fue acusada de manipular el precio de bitcoin. No obstante, hoy en día su popularidad y uso global continúan en crecimiento. Tan solo el pasado miércoles el banco suizo Dukascopy implementó el depósito y retiro en USDT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *