alina duarte periodista mexicanaalina duarte periodista mexicana

El viceministro de Seguridad de Bolivia, Wilson Santamaria, inculpó a la periodista mexicana Alina Duarte de tergiversar los hechos y «generar indisposición», «buscando dividir instituciones hermanas», sin embargo esto solo fue utilizado de excusa para exponer sus datos personales poniendo en riesgo su integridad en el país sudamericano.

Gobierno de Bolivia a la defensiva

Esto se da en el marco de acusaciones del actual Gobierno boliviano contra varios países, entre ellos México, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Argentina, ya que no reconocieron la legitimidad de Jeanine Añez, al no ser electa de forma democrática y que aún continúa en el poder antes de que se le otorgue a la nueva administración de Luis Arce.

Pero esta paranoia no termina aquí, ya que este jueves la canciller boliviana, Karen Longaric acusó a AMLO de presuntamente intervenir en Bolivia, aunque la noticia causó burlas, no hace muchas semanas atrás el ministro de Defensa de Bolivia amenazó de muerte a argentinos, cubanos y venezolanos y anteriormente habría amenazado a periodistas.

El lunes 19 de octubre, Santamaria publicó un video donde culpaba a Alina Duarte de haber modificado el audio para «provocar la división de las fuerzas» y presuntos subtítulos.

El video de Alina no tiene subtítulos ni audio modificado

Sin embargo, el viceministro de Seguridad no contaba con que en las redes sociales se encontraba el video original grabado dos días antes y publicado por la periodista mexicana en la que puede verse que en realidad Duarte no subtituló ni modificó el audio.

Aparentemente, lo que se buscaba hacer era contrarrestar algunos comentarios u opiniones vertidas basándose en el video, que en realidad no tenían nada que ver con la mexicana.

No contento con aquella publicación, el viceministro de Seguridad, con un militar a sus espaldas, realizó una conferencia de prensa donde dedicó varios minutos a hablar sobre Alina Duarte, inculpándola de realizar un video subtitulado e inventar información falsa de un supuesto coronel.

Ante esto la periodista publicó una aclaratoria ante las difamaciones cometidas por el Ministerio de Gobierno de Bolivia, y ante la fuerte militarización que mantiene la actual administración, lo hace responsable ante cualquier agresión realizada a su persona.

El llamado fue atendido rápidamente por otros periodistas, quienes han solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intervención para proteger a Duarte ante cualquier riesgo.

Así mismo la organización Periodistas Desplazados México, respondió al tweet de Wilson con el video original de Alina, en el que se demuestra que el subsecretario de Seguridad ha mentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *