acusa alfaro intervencionismo en protestas de jalisco

México dio un paso necesario a su soberanía y la seguridad nacional al poner en la mesa y con amplia aprobación la regulación de los agentes extranjeros, como los estadounidenses de la DEA, CIA y FBI, que se encuentran en el territorio por montones… aunque claro, todavía será difícil saber si un turista o un actor con dos premios óscar como Sean Penn, en realidad son agentes encubiertos, desanudando teorías conspirativas, rumores y anécdotas salidas de la novela negra El complot Mongol de R. Bernal.

La cancillería será ahora la encargada de regular las actividades de los agentes extranjeros, aunque bueno, ya en 2013 se evidenciaba como desde sus embajadas el Gobierno estadounidenses tenían 3 años espiando y con las nuevas tecnologías, incluso algunas dedicadas específicamente al espionaje como Circles o Pegasus, y sus actividades deliberadamente dedicadas a la información, seguramente aún continuarán sabiendo un poco más que nuestro propio Poder Judicial, y es que aparentemente las redes sociales son un medio perfecto para, como mínimo, el denominado espionaje comercial.

Operaciones al margen de la ley con aprobación de un gobierno local, un evento criminal «común» en México que jamás termina bien para nadie. Los implicados buscan desaparecer a los testigos, de repente los ejecutores de esta indeseable tarea se vuelven testigos, en medio y de paso varios civiles y hasta periodistas muertos. Y detrás, a veces hay intereses internacionales, boicots, golpes entre amigos, pensarán algunos, a otros les parecerá totalmente extraño.

Desde hace más de 28 años, algunos convenios permiten a los agentes extranjeros andar, casi con superpoderes sobre civiles mexicanos aún en México, incluso con mayor autoridad que policías y hasta ciertos militares, ya que cuentan con inmunidad, han realizado detenciones arbitrarias, allanamientos y llevaban a cabo misiones presuntamente discrecionales donde se borraban los limites entre el crimen organizado y agentes estadounidenses en territorio mexicano.

Esto no es exclusivo de nuestro país, ya que en otros países Latinoamericanos y de Medio Oriente de igual modo algunos exmilitares estadounidenses han sido sorprendidos invadiendo territorio para tratar de conformar grupos de guerrilla, como en la fallida operación Gadeón en Venezuela.

[democracy id=»2″]

Mexicanos sin poder cantar victoria

Esto no va a cambiar hasta que los Diputados den luz verde. Por el momento, los Senadores han dado luz verde a este preliminar que aún podría dar un giro inesperado si la presión extranjera comienza injerir en México, otra vez.

«México ya no permitirá que agentes de Estados Unidos regalen armas a los Cárteles del Narco»

Los Senadores hicieron hincapié que esto no es motivo de despertar intereses encontrados en Estados Unidos y otros países, ya que corresponde a la soberanía mexicana, para evitar misiones como la denominada Rápido y Furioso, donde en el sexenio de Felipe Calderón agentes estadounidenses entraron a México para entregar armas a varios grupos criminales, con la supuesta intención de rastrearlos, lo cual jamás sucedió.

En cambio, varios operativos mexicanos fueron frustrados, y policías, militares fueron asesinados, aún cuando seguían el llamado patriótico de la justicia, de no claudicar ante la corrupción, de no permitir al extranjero actuar contra la sociedad y el crimen organizado internacional, esto mientras agentes estadounidenses eran absueltos y regresados de forma discrecional a su territorio para ser condecorados como héroes.

Mayor vigilancia entre Gobiernos locales y agentes extranjeros

Los agentes llevan reuniones con diversos gobernadores y presidentes municipales, así como otros trabajadores, por lo que ha sido fácil corromper figuras de autoridad locales, y su cooperación no ha sido precisamente para desarrollar al país.

Representa un riesgo de Seguridad Nacional, al representar una fisura, un camino directo para la balcanización del país, controlando sectores regionales (SUPONIENDO que estamos siendo influenciados por un país para ser sometidos).

Señalan que está mal planteada: supercancillería

Mientras que algunos en la oposición señalan con miedo y fervor no tocar la sagrada relación con Estados Unidos (a pesar de que estas reformas son en general, para cualquier país extranjero), otros se han cuestionado si se está conformando ahora una supercancillería o algo parecido.

Tampoco están de acuerdo con que la reforma que servidores públicos entreguen a Cancillería y a SSPC, tres días después de su aprobación sobre toda reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que se tenga con agentes extranjeros.

Latinoamérica registra un largo récord de intervenciones estadounidenses y su relación con el narcotráfico

Los años, y el número de países con la misma experiencia, nos aseguran que dejar deambular con total libertad a un ejército extranjero, sobretodo el estadounidense, que con las redes sociales se ha demostrado cómo esta cultura ha sido afectada por una ideología nacionalista militar y con profundo racismo ya mencionado por numerosos críticos, que además se logró demostrar con fuertes protestas durante el mandato de Donald Trump.

Incluso años atrás, el número de violaciones a Derechos Humanos cometidos por este ejército en países extranjeros ha sido un tema pendiente y latente todavía.

Un comentario en «Restringir agentes de E.U. en México debilita operaciones criminales, brinda mayor soberanía»
  1. Esperemos que próximamente no haya un “Golpe de Estado” en México auspiciado por el vecino del norte, ahora que se están empezando a tocar sus intereses bélicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *