El gobierno de México coordina acciones junto a la representantes de la Cámara Minera de México y de la Cámara de Comercio de Canadá en México, para establecer estrategias de seguridad y prevenir delitos en la industria minera, la cual aporta el 4% del Producto Interno Bruto del país.

La mesa de seguridad fue establecida de forma virtual el pasado 14 de mayo del 2020, se busca fortalecer los esquemas de seguridad de las zonas donde están instaladas las minas, la investigación en los delitos cometidos al sector.

Se instala mesa de seguridad para prevenir delitos contra la industria minera del país de forma virtual el pasado 14 de mayo.

Para altos directivos de la CNI, Guardia Nacional, los secretarios Alfonso Durazo Montaño de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con Graciela Márquez Colín de la Secretaría de Economía (SE).

Las minas de México

México es el país número uno en producción de plata a nivel mundial y es uno de los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Su riqueza mineral convierte a la República mexicana en el primer destino de inversión para la exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo según un reporte de SNL Metals & Mining 2015, considerado el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, según la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.

Sector minero-metalúrgico en México 

Al mes de julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acuerdos logrados

  1. Instalación de la  mesa nacional de seguridad en la minería.
  2. Creación e implementación de una estrategia nacional para atender problemáticas regionales.
  3. Implementación de acciones preventivas.
  4. Implementación de protocolos y coordinación informativa para intervenciones focalizadas.

La industria minera metalúrgica es esencial para la economía de México, generando alrededor de 2.6 millones de empleos directos e indirectos, el sector es dominado numerosas empresas extranjeras.

La minería es parte medular de las cadenas globales de valor, beneficiando a otros sectores como la industria manufacturera de exportación, equipos médicos, tecnologías de la información e inteligencia artificial, automotriz  y transporte, energía, agua  y drenaje, entre muchas otras.

Al fortalecer la seguridad regional se espera que se recobre la confianza en estos sectores para crear ambientes sanos para la población.

La situación del coronavirus y la minería en otros países

Para la fabricación de insumos médicos la minería es esencial, por lo que esta industria es una de las que no ha parado en algunos países.

En México, varias minas cerraron debido a protestas lo que conllevó a estas empresas a tomar varias medidas para atender su próxima reapertura gradual.

Colombia

En otros países de Latinoamérica que se encuentran abriendo nuevas minas, las audiencias virtuales han dejado fuera a las comunidades nativas de la región, causando que la capacidad de decisión de todas las personas que viven fuera del internet sea nula.

Imágenes de Colombia

Perú

En Perú, la minería es uno de los sectores que arrancará para la reactivación económica junto al sector de transportes, comunicaciones, comercio electrónico y producción agrícola, entre otros.

Esperan establecer 68 mil empleos en Perú, tan solo para el sector de minería.

China

China ha estado eliminando gradualmente la capacidad de producción obsoleta de una amplia gama de sectores, incluido el carbón y el acero, en medio de los esfuerzos para promover un crecimiento económico verde y de alta calidad.

China cerró 80 pequeñas minas de carbón de la provincia Guizhou, cuya producción anual era inferior a 300 mil toneladas, informa Xinhua el 2 de marzo, cuando el gigante asiático estaba saliendo del pico epidemiológico.

Exhortan a su industria a reforzar la utilización de metano de carbón para mejorar la seguridad del trabajo en las minas y aumentar la generación de energía verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *