credito de vivienda ahorro infonavit pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este 11 de noviembre una reforma de Ley de la que ya había hablado anteriormente con los miembros del Consejo de Administración, se trata de otorgarle el control al trabajador sobre su crédito de Infonavit para que tenga libertad y decisión sobre cómo invertir su dinero para construir, formar o mejorar su hogar.

Uno de los grandes factores por los que aumentó la informalidad en años pasados era el desaliento por las instituciones así como los beneficios sociales de laborar con legalidad, incluyendo el impagable crédito de infonavit, contaba la leyenda.

Esto se debía a que el apoyo no era directo, señala AMLO que estos 4 cambios en la ley vendrán a solucionar estos problemas:

1. El punto central de esta propuesta es que el trabajador es libre, y no necesita un tutelaje sobre dónde debe usar su dinero, por lo que recibirá su dinero de manera directa y sin intermediarios.

2. Más de un crédito: Los derechohabientes podrán solicitar un crédito para vivienda cuantas veces quieran o lo necesiten.

3. Se establece el suelo como una precondición de la vivienda y se apoya al derechohabiente la construcción de su hogar. El suelo se puede adquirir a través de INFONAVIT.

4. Permite el refinanciamiento de los créditos que ha otorgado el instituto, que el instituto y trabajadores puedan refinanciar créditos que han sacado en bancos privados.

La propuesta fue avalada por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado, para su revisión. Aunque aún hay dudas, sobre todo de algunos arquitectos con grandes contratos, esta acción corresponde a un anhelo de miles de trabajadores.

Con esta reforma de Ley se permitirá a los trabajadores tener un mayor control sobre su ahorro para la vivienda o terrenos aportado por los patrones, para que pueda utilizarlo en vida.

La noticia es importante tanto para el sector privado como para la planificación urbana de cada municipio, que deberán estar preparados para las nuevas necesidades sociales, so pena de tener un crecimiento amorfo.

¿AMLO destruirá al país con esta reforma? ¿Los arquitectos deben irse de México?

Aunque algunos han mencionado que esto afectará al sector de la construcción, es en realidad una oportunidad a nuevas propuestas empresariales con enfoque familiar, por lo que en todo el país el empleo de arquitectura, ingeniería civil y constructores podrían encontrar un nuevo nicho que no dependa de cantidades millonarias como lo es en zonas residenciales.

Para algunos arquitectos que trabajan en grandes obras de Infonavit como privadas, residencias, etcétera, podría ser perjudicial. Sin embargo este tipo de empleos privilegian a unos cuantos, mientras miles se encuentran desempleados.

¿Por qué se abandona el modelo antiguo de infonavit?

Reforma a INFONAVIT: 5 oportunidades para trabajadores y sector de construcción

Ahora, un nicho potencial para las empresas de construcción serán las familias que decidan usar su infonavit para construir su propia casa o ampliarla.

Esto puede suponer desde los diseños más costosos, hasta diseños estándar para familias de menor recursos, y que ahora tendrán al menos la opción de elegir un diseño.

A través de la plataforma Decide y construye que estará lista en diciembre, se podrá cotizar el costo de construcción de una casa o su remodelación, también funcionará como una oportunidad de empleo para arquitectos y trabajadores de construcción.

Mucha gente aborrece los fraccionamientos de Infonavit

Muchos trabajadores aborrecían el modelo anterior de infonavit, ya que no se les permitía elegir el modelo de su casa, y debido a los altos costos, terminan pagando hasta por más de 20 años una residencia en ocasiones mal construida, ubicada en un lugar indeseado.

Es con frecuencia un anhelo de muchos trabajadores poder construir una casa desde los cimientos, adquirir el terreno apropiado en una ubicación distinta.

Reto para la planeación urbana

Esta reforma supondrá un reto para los descuidos de la planeación urbana, si una ciudad no está preparada para facilita a la ciudadanía lo que debe saber al momento de elegir una zona para habitar y construir, adquirir una casa o un proveedor de servicios, podría enfrentar problemas a largo plazo con la construcción de viviendas en zonas con otros planes. Por ello, es prioritario que se de uso a la plataforma digital de Decide y Construye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *