luis arce presidente de Bolivia

El candidato Luis Arce, del partido MAS, fue declarado presidente virtual de Bolivia después de una larga tarde de incertidumbre, finalmente a primera hora del lunes 19 de octubre, Jeanine Áñez Chavez reconoció la ventaja aplastante en las encuestas y pre-eliminares del izquierdista.

En el voto desde el extranjero, otorgaban a Arce 57.34 por ciento, seguido por Carlos Mesa, con 28.58% y el ultraderechista Camacho, con 11.61 por ciento.

https://twitter.com/camilateleSUR/status/1318071813809852416

Así mismo el expresidente Evo Morales había celebrado desde Argentina la ventaja del candidato que se postula en el mismo partido que lo llevó a ser Presidente, así como una mayoría en las dos cámaras legislativas.

El partido Movimiento al Socialismo arrasa en las elecciones de Bolivia

Sin embargo, el conteo final aún no ha concluido y en el 15% de las actas computadas el candidato del CC se aventaja con 430 mil votos el 43.87%, y Arce con 335 mil votos, 34.17%

La exministra de Salud boliviana consideró que un presidente electo por el pueblo ayudará a traer mayor certidumbre a la población respecto a la atención médica y una posible vacunación.

Las elecciones llevadas a cabo en medio de la pandemia del coronavirus, han sido consideradas pacíficas por algunos medios de comunicación, sin embargo la jornada electoral tuvo un intenso resguardo militar y policial, no exento de incidentes como el reporte de un grupo de militares sorprendidos mientras descargaban papeletas marcadas a favor de Mesa.

Hubo participación ciudadana del 67% de los 7.3 millones de bolivianos convocados.

Luis Arce agradece el apoyo al pueblo de Bolivia

Tras realizar conteos rápidos, el MAS ganó las elecciones generales dando la preferencia del 52.4% al candidato Luis Arce, reporta Bolivia Prensa. El virtual presidente agradeció al pueblo boliviano su participación en estas elecciones.

Momentos de tensión por elecciones

Durante algunos momentos varios usuarios habrían denunciado que el conteo había sido detenido, que la web que ofrece los resultados de las elecciones en Bolivia había caído, y que la presencia militar había aumentado en las calles.

Anteriormente se había dicho que no habría resultados preliminares lo que fue criticado por la izquierda boliviana al ser un cambio abrupto a pocas horas de las elecciones, a pesar de que desde hacía bastante tiempo se estaban preparando.

Y es que la tensión también había crecido después de que, horas antes, se denunciara en redes que policías habían detenido a delegados del MAS, haciendo un llamado a instituciones internacionales.

https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1318000185641979904

Así mismo, en el extranjero, algunos bolivianos fueron criticados en tono amenazante, como le ocurrió a una estudiante de biología en Francia mientras esperaba el conteo de votos.

Añez reconoce victoria preliminar de Arce y Choquehuanca

Jeanine Áñez se habría comprometido en respetar y hacer valer la democracia de su país, fue por ello que reconoció desde su cuenta de Twitter la ventaja del señor Arce, escribió:

Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *