se manifiestan comerciantes del centro

Comerciantes de la zona centro de Culiacán salieron a tomar las calles bloqueando las vías principales en la hora pico, exigiendo la reapertura de los pequeños comercios que fueron cerrados por la contingencia sanitaria ante el coronavirus.

La manifestación comenzó a las 10 de la mañana en el mercado Garmendia hasta llegar al Ayuntamiento de Culiacán donde locatarios se reunieron a dialogar con las autoridades.

Posteriormente tomaron la decisión de abrir las calles que se encontraban cerradas, hasta terminar en el malecón, donde policías municipales pidieron que se retiraran para acabar con el bloqueo y desvío de automóviles hacia el Centro que se realizaba.

«Queremos trabajar»

coreaban los manifestantes culichis

Tras el reciente anuncio de la reapertura a la Nueva Normalidad en ciertas regiones con pocos casos de infectados de covid-19, este martes 2 de junio algunas personas de Culiacán han salido a las calles a exigir que la reapertura también se realice en la capital de Sinaloa.

La falta de trabajo y las pocas ventas se han originado como consecuencia de la contingencia sanitaria, que se realiza para evitar que los casos de coronavirus continúen aumentando.

Estiman 100 mil infectados de SARS-COV-2 para el jueves

Tan solo el pasado 1 de junio por la tarde la cifra de infectados alcanzó los 93 mil casos, es posible que antes del jueves podría alcanzarse la cifra de 100 mil infectados.

Ese mismo día, el periódico local Río Doce habría publicado que Culiacán, Mazatlán y Ahome habían entrado en fase crítica por falta de camas.

«Si existiera (el coronavirus) estaríamos muertos todos»

«Si existiera (el coronavirus) estaríamos muertos todos», comentó una de las manifestantes, y es que algunos creen que el covid-19 es un escenario del Gobierno de México.

Otros manifestantes, en cambio, guardaban su distancia y pedían a otros cuidarse. El propio reportero de Viva Noticia comentó que algunos estaban conscientes de que podían resultar infectados, sin embargo la necesidad ha superado el miedo.

Diferencias de opinión

Cada locatario argumentó su propio punto, con opiniones hasta encontradas respecto a la existencia del coronavirus, sin embargo, todos concordaron en que es una necesidad reabrir los comercios para su sobrevivencia.

El discurso de algunos comerciantes es que las grandes empresas tienen permitido trabajar mientras que los pequeños comerciantes, que venden lo mismo no tienen permitido abrir su negocio.

Señalan que hay nula afluencia vehicular en la zona centro, algunas familias han terminado sus ahorros y terminaron endeudados. Por lo que aunque se retiraron plantean regresar hasta que exista una respuesta por parte de las autoridades.

Protesta improvisada

La toma de las calles aparentemente no fue planeada, sino que surgió al momento, al calor de los reclamos por el cierre de sus comercios, donde al no aparecer el alcalde Estrada Ferreiro decidieron retirar los conos que bloqueaban el acceso a las calles.

Posteriormente canalizaron el tráfico vehicular hacia la Colonia Centro.

«Protestan para que esto llegue hasta el Alcalde de Culiacán, incluso al Presidente de la República» dice el reportero de Viva la Noticia que dio cobertura en vivo a la manifestación.

Las recomendaciones son emitidas por las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud, que recientemente emitieron las directrices para la repertura así como se puso a disposición un Semáforo de Contignencia.

Dicho Semáforo indica con colores la situación de cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *