Que UIF pueda congelar cuentas sin orden judicial ayuda a combatir crimen organizado: AMLO

Hace días se dio la noticia que en México, la UIF podrá cancelar cuentas sin orden judicial lo que fue considerado por algunos expertos y medios que podría generar mayor corrupción, o ser usada de forma discrecional por lo que era arbitraria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es una herramienta necesaria en el trabajo que realiza Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además está enfocada en combatir el terrorismo o lavado de dinero.

AMLO ha elogiado la persecución fiscal a la delincuencia y al crimen organizado, destacó el aumento de cuentas bloqueadas desde el 2015 con 3 mil 548 cuentas bancarias bloqueadas hasta el 2020 con más de 19 mil cuentas con 7 mil 935 millones de pesos.

No especificó si la totalidad de estas cuentas han sido descongeladas, por lo que se explicará por el titular de la UIF posteriormente, dijo.

Sin embargo dijo que la UIF ha ayudado a conocer con mayor precisión la extensión del crimen organizado y cómo es que operan en las sombras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *