Si bien morir en llamas es ya doloroso, que te queme una turba acusándote de herejía le da un toque convulsionante a este sueño, cuyo significado puede entenderse o «descifrarse» de forma personal, si nos enfocamos en ciertos detalles esenciales, según la forma en que haya sido nuestra experiencia onírica, se le puede relacionar a sentimiento de culpa o de deuda con la sociedad, vergüenza ante el público, agorafobia, miedo al fuego, paranoia conspiratoria, entre otras.

Habrá que considerar qué fue lo más impactante o esencial para nosotras. Si pudiéramos capturar el sueño a modo de escenas, o bien, darle cierto orden.

Para empezar, ¿por qué queremos descifrar este sueño? Tratar de entender nuestros sueños nos obliga a pensar en ellos, recordar su esencia. Lo ideal sería escribirlo o grabar un audio narrando lo que sucedió en el sueño, ya que los detalles pueden irse «sobrescribiendo» al volver a «recordarlos» muchas veces.

Si bien no existe un «mensaje oculto» tal cual, nuestros sueños son pensamientos figurativos o simbólicos únicos, en los que podemos ver una perspectiva con otro enfoque: la del inconsciente. Esto significa que no están apegados con una realidad dada, sino una realidad figurativa.

Ejercicio 1

Ejercicio creativo, copia las siguientes preguntas escribiéndolas en los comentarios, reemplázalas por respuestas y lee los sueños de tus compañeras.

Para descifrar tu sueño debes considerar lo siguiente:

  • ¿Cuántos y quiénes estaban en la hoguera junto a ti?
  • ¿Sabes quién te acusó o cuál fue el motivo de que llegaras a la hoguera?
  • ¿Qué edad tenías la primera vez que lo soñaste?
  • ¿Había alguien entre la multitud que era testigo y reconocieras? ¿qué hacían al verte?
  • ¿Alguien de los que se quemaban en la hoguera soñó algo contigo?

En los comentarios, escribe una frase con //barras para sugerir otra pregunta. Ejemplo: //¿Recuerdas la vestimenta de las personas y la tuya?

Si tienes dudas sobre los sueños asociados con el humo de una hoguera, este dato de otra fuente podría servirte de algo:

Soñar con humo de una hoguera

  • Soñar que ve el humo que sale de una hoguera, significa que algo está creciendo en su subconsciente y en su sabiduría. También significa, que existe una situación que requiere su atención, porque se le están yendo las cosas de las manos. Por otro lado, simboliza la industria en general y el duro trabajo.
  • El humo de una hoguera puede ser visto también como un símbolo fálico y puede referirse a su sexualidad, ?… según mis-suenos.org.

Entendamos las palabras y nos acercaremos al mensaje

Antes que nada, debes decidir si harás una interpretación personal o una universal. Para la interpretación personal buscamos entender nuestro sueño desde nosotros mismos, que incluye nuestras propias dimensiones de la realidad, nuestra simbología interna. ¿Qué significa esto? Que a veces buscar el significado en un diccionario solo nos alejara de nuestro propio sueño.

Esto se debe a que, a veces, tenemos otro significante distinto al que aparece en un diccionario que se escribió en España, por ejemplo, mientras nosotros vivimos en México, por decir así. Y, aunque se trate de la misma palabra, puede ser que en tu país o en tu barrio, tu familia o tú misma, le han dado un significado distinto.

Finalmente, debemos entender la interpretación de los sueños, o las interpretaciones, son un contenido nuevo, una idea nueva, por lo que estas interpretaciones no obligan al sueño a «ser» de cierta forma. Sino que son una lectura de dicho sueño. Y siempre hay muchas lecturas, de ahí que no debemos tomarlo como destino.

Sueños recurrentes

Aunque es cierto y curioso que algunos sueños son recurrentes, e incluso es posible que algunos sueños que has tenido ya han sido descrito por otras personas antes que tú. Por ejemplo, volar, que se te caigan los dientes, entre otros. Es aquí cuando buscamos significados externos.

Interpretación personal

En una interpretación personal sería más bien preguntarnos, ¿qué significa este sueño para mí? Es posible que nos quedemos por un momento sin palabras o que tengamos la idea completa, y escribirlo es una excelente opción. Si hemos agotado las palabras, comenzamos a preguntarnos ¿qué sabemos de cada detalle contenido en nuestro sueño?, cada palabra, por ejemplo: ¿qué sabemos de la herejía?

Recuerda que es una interpretación personal y no universal, parte del yo, de lo que tú sabes. Después podremos investigar cada uno de estos conceptos para conciliar nuestro conocimiento con el de otros.

Entonces las preguntas irían más bien ¿Qué es la herejía, según nosotros? Así mismo continuaríamos la reflexión con cada concepto de este sueño: el humo, el fuego, la hoguera, la turba, etcétera.

Es una excelente idea realizar una interpretación personal, seguida de una universal, así podemos conocer otras visiones o significados y reconocer nuestra anterior visión.

Interpretación universal

Para empezar, ¿qué significa herejía? Es una teoría controvertida, una serie de ideas que entran en conflicto con un dogma ya establecido. Por lo que estar en contra de las leyes o verdades religiosas o «irrefutables» significaba que eras hereje.

En 1781, María de los Dolores López fue la última mujer condenada a la hoguera. Era ciega y se le acusaba de tener una vida ‘demasiado libertina’, pues tuvo relaciones con varios hombres y seguía otras corrientes religiosas a las que el cristianismo estaba combatiendo: quietismo y el movimiento de los flagelantes. En pocas palabras: fue asesinada con torturas, ‘convencida’ de obrar mal y quemada en la hoguera por pensar diferente.

Lo mismo le pasaría a inventores, teóricos y filósofos, que trataron de descifrar al mundo con ciencia, aplicando ciertas metodologías de comprobación o simplemente teorías distintas a la católica.

La horda de personas exigiendo que ardas en llamas son los jueces, la opinión pública o la moral representada. Si es posible hay que percibir a los líderes y evaluar sus juicios.

Soñar con morir en una hoguera

Anexamos aquí información de fuentes externas, recuerda, son interpretaciones exteriores a nosotros:

«Soñar con una hoguera, significa que no cae muy bien a la gente, por su descaro y falta de respeto hacia los demás», según mis-suenos.org

  • «Soñar con verse quemar en la hoguera, le advierte sobre los problemas que podrían acarrearle su imprudencia y su impulsividad. Piense más las cosas antes de hacerlas o podría meterse un enorme lío».

Soñar con estar quemado

  • «Soñar que está quemado con su trabajo, significa que le gustaría romper con una relación o con una situación de su vida. Vive reprimiendo lo que siente en realidad y haciendo cosas que no quiere hacer, por lo que no es feliz. Está al borde de explotar».

El juicio en la hoguera y la sentencia

Un elemento crucial para entender tu sueño en particular es el juicio en la hoguera, donde antes de comenzar el linchamiento público y el fuego alguien dicta tu sentencia.

Si en tu sueño no existe una sentencia ni personas arrojando fuego o un verdugo, es posible que tu miedo se relacione más a morir en el fuego… y que además todos se te queden viendo.

¿Hay algo en este juicio que sea real y que yo quiera cambiar? Si la respuesta es rotundamente no, un NO sin pensarlo, tendría posibilidades de tratarse de un temor común a la vergüenza y el señalamiento público.

Si la respuesta es un rotundo SÍ y se nos vienen señalamientos del sueño a la mente entonces encontramos qué es lo que nos avergüenza, o bien, nos avergonzaría de ser señalados en caso de hacerlo… (y quizá queramos hacerlo).

Hay en juego una voluntad personal que es reprimida por la sociedad, la cual se llevaba a cabo a escondidas.

El sueño nos revelará más detalles sobre esta «herejía».

Nos sentimos juzgados socialmente

Tengo un plan y tengo miedo de que sea arruinado

¿Tenemos una conspiración entre manos? ¿Un plan, una estrategia? Ten cuidado, podría haber una contra-conspiración a la que la intuición o el miedo vacuo (infundado, vacío) intenta detenerte.

De ser así, lo mejor para ti en estos momentos es que sepas que tu peor enemigo será la paranoia, tu mejor aliado el equilibrio. Antes de buscar culpables e infiltrados mantén la calma, actualízate, plantea una estrategia de prevención y dominarás el miedo vacuo pero también corresponderás a tu intuición fortaleciéndote.

Si tienes el don de ser conspiradora; ése don que motiva a otros a formar un grupo y hacer «cosas» por el grupo, hay algo que debes leer.

Las brujas de tres ojos se desnudan ante sus seguidoras

«Convocar al diablo» en un aquelarre es una de las representaciones «satánicas» de los diálogos espirituales entre féminas estigmatizada así por la religión cristiana, aunque el Islam y los judíos tienen figuras similares.

En las riberas y en los montes, las «brujas» conspiraban contra una sociedad machista. La inspiración es clave para mantener viva el alma del grupo, el fuego de la sociedad.

Las mujeres han sido señaladas de ser herméticas en sociedad, reservadas ante los hombres pero entre socias se mantenía un diálogo, eso que nos hace humanos. Sin embargo el diálogo trae reflexión, y esta nunca ha sido bien vista por «los dominadores».

Las brujas no solo llamaban la atención e inmediatamente convocaban a la sororidad pues la cosa no era tan sencilla, esto siempre ha sido muy arriesgado bajo cualquier régimen religioso.

Para convencer había que dialogar, para dejar de convencer. Aunque para convenir (distinto a convencer) nuestra realidad con la de otros también hay que dialogar. Y bajo una educación religiosa, prácticamente todo estaba más que prohibido, podría significar una muerte pública dolorosa.

¿Por qué la religión monoteísta desprestigia a las brujas?

Porque la bruja es conocedora de una espiritualidad más libre, vive una conexión entre mujer y naturaleza.

En los ritos rompían la tensión de los grupos desnudando su alma en libertad, un acto conmovedor que no todos logran.

Se entregaban naturalmente al grupo y así conformaban un liderazgo, que al ser precursoras del acto de evadir la vergüenza, uno de los estigmas-sentimientos más fuertemente arraigados que se ha impuesto por algunas sociedades esclavistas.

Pero desnudarse puede ser malinterpretado aquí, que no es mera desnudez superficial, sino una honestidad espiritual que no todos se atreven a revelar, pero es la única forma de expiar nuestros venenos y conocerlos.

Una persona desnuda está expuesta, y puede ser, por tanto traicionada. En eso mismo recae la fortaleza de quien sabiendo esto se expone ante su grupo.
La confianza debe ser vital, y suele ser ganada individualmente antes del acto.

Inteligencia: el conocimiento ancestrales de la curandería

Parte de esta conexión con la naturaleza era su conocimiento milenario en la herbolaria, la curación y los remedios ancestrales que fueron considerados obra del demonio.

Parte de la entrega de la bruja a sus hermanas, era el conocimiento de la curandería, que realmente no era oculto de no haber sido prohibido por la Iglesia, que continúo influyendo en ciertas instituciones. Después, esta prohibición evolucionó a un plano comercial, donde el procesamiento de fármacos otorga ciertas ventajas, pero a su vez cierto privilegio al que no cualquiera puede acceder, sino grandes corporativos farmacéuticos.

Ninguna hermana verdadera se negaría enseñar los remedios ni siquiera a un nieto varón. Uno por uno, claro está, a su ritmo. El que come ansias se ahoga y toda enseñanza tiene un ritmo y tempo distinto con toda persona.

Si bien la intuición es la unidad mínima en la medida universal de la magia, esta debe ser diestra y estar educada. La intuición debe ser educada. Aunque natura la da para todos, quien no la explora no la mide y por tanto no la conoce, y quien no la usa la pierde.

Así la intuición a veces erra al confiarse de símbolos conocidos, por ejemplo algún color (la luz) o sabor (la sensación), elementos superficiales y volátiles. Esto lo sabe la vieja y lo debe saber la joven. Las situaciones tangibles e inevitables, los eventos inesperados o eventuales, el universo no observado o no conocido, puede alterar nuestro juicio, como un pequeño animal encandilado por los faros de un vehículo.

Acabar con la vergüenza del cuerpo y el pensamiento era una de las primeras rebeliones de las brujas

Una sociedad librepensadora puede resultar grosera y ofensiva. Antes de entrar, el visitante debe entender la limitación del habla y la perspectiva o terminara confundido.

Históricamente escasean los casos donde se admitiera aceptar los designios de las brujas en los grupos de hermanas, que en numerosas ocasiones – datan ya cientos de historias en el mundo de casos similares-, las denunciaban por perversión y herejía.

Así, traicionadas, terminaban ardiendo en la hoguera.

Aunque también hay severas acusaciones de supuestas brujas que invitaron al pecado a hombres. En sí, bajo el régimen religioso, lo que retraso el progreso fueron las ideas radicales que confrontaban todo evadiendo la propuesta. Todo era temor y herejía.

Una de esas rebeliones que vivieron en carne propia las brujas era la libertad de expresión, de culto, creencia y vestimenta. Aunque les costara la vida misma, muchas continuaron su tradición incluso ante nuestros días.

Este es un figurativo, literario o de exploración personal de Axency, por ello se encuentra en la sección de Texto Libre.
Si te gustó el estilo y/o deseas contribuir con sugerencias o contenido similar, envía tu texto, imagen o video con nombre de autor(a/es) y/o pseudónimo al correo electrónico axency.global@gmail.com para que sea publicado en esta sección.

Un comentario en «¿Qué significa soñar con ser quemada en una hoguera por herejía?»
  1. Genial texto, puntos de vista y referencias. Muchas gracias. Hay un peso colectivo por sanar con este tema y que aflore a través de los sueños es brutal y necesario para mirarlo de frente y sanar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *