A pesar de la cuarentena muchas personas continúan trabajando, ¿qué riesgos tienen de infectarse de COVID-19? ¿Qué medidas debemos tomar? ¿Qué pasa si voy a mi casa?

Algo que nos debe quedar claro a todos, no solo es que nosotros seamos susceptibles a infectarnos, también se trata no poner a otras personas en riesgo. El nuevo coronavirus lamentablemente nos puede convertir en portadores de la muerte y nadie quiere hacerle eso a su familia.

La OMS de Chile considera que las personas con tensión arterial alta, diabetes, cardiopatías, accidente cardiovascular, afecciones respiratorias crónicas y cánceres son más propensas a desarrollar una forma grave de Covid-19.

También se considera a personas de riesgo, ancianos, embarazadas, enfermas de diabetes, hipertensión e incluso a consumidores de sustancias como tabaco, alcohol, marihuana y drogas.

¿Cómo nos cuidamos?

Existen una serie de medidas estrictas basadas en la higiene y evitar tocar superficies lo más posible, así como cubrirse de las pequeñas partículas que se esparcen al hablar, gritar o estornudar y pueden caernos en los ojos o ser inhalados.

Además de evitar la conglomeración y espacios reducidos, el lavado de manos es fundamental, comenzó las recomendaciones el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.

Recomendaciones para personas sin síntomas

Insistió que es necesario que el lavado sea correcto y abundante «20 o 30 veces al día, muy bien, de 20 a 30 segundos», así como evitar tocarse la cara después de tocar cualquier superficie del exterior o contaminada.

La Secretaría de Salud a través de la conferencia de prensa diaria comunicó que el uso de guantes y cubrebocas pueden dar una falsa sensación de seguridad, se debe usar correctamente y no funciona para evitar contagios sino se protege completamente.

La sana distancia ayuda a reducir la posibilidad de infectar a otras personas. Ya que las gotas, o partículas se arrojan al estornudar o al platicar con una persona.

Si tienes síntomas NO DEBES SALIR

Si alguien que aún tiene actividades en el espacio público presenta síntomas, debe mantenerse en casa, preferentemente aislado y no debe tener actividades exteriores por el riesgo de infectar a otros.

Cubrebocas, una medida adicional

Hugo López-Gatell señaló que el cubrebocas ayuda a personas contagiadas a no esparcir la enfermedad, pero no evitará contagiarte de COVID-19, ya que podría entrar a través de los ojos.

Han reiterado que algunos productos dan una falsa sensación de protección que a veces termina siendo contraproducente. Pero estos protectores tienen que ser utilizados correctamente.

¿Cómo se usa correctamente? Para empezar tanto la otra persona como tú deberían de portar cubrebocas, además de nada servirá si tocas una superficie y luego tocas tu mascarillas.

Las caretas de plástico ayudan a evitar que las pequeñas gotas lleguen a tu rostro.

Los centros de control de enfermedades de EU recomendaron hace 10 días, el uso generalizado de cubrebocas y no hicieron una recomendación muy enfática. La OMS dijo que no existe evidencia científica que lo demuestre. Puede ser una medida útil para las personas que aún no han sido diagnosticadas con COVID-19 pero presentan síntomas.

Así evitan esparcir el coronavirus y contagiar a otros. Es útil para evitar que el virus lo contagie o le caiga encima. Pero puede haber un mecanismo de compensación de riesgo, en el cual la persona comienza a tocarse la cara

Subsecretario de Salud, López-Gatell

¿Guantes? Esto es lo que debes saber

Por las recomendaciones emitidas, se entiende que el uso de guantes solo es funcional si los utilizas correctamente, cuidando de no tocar su superficie al retirarlo.

Usar guantes quirúrgicos no tiene ningún sentido: el vigilante, el repartidor (debe saber que) el virus no entra por las manos, entra por nariz, boca y ojo. Si tengo guantes es como si fuera la misma mano, si alguien me da la mano sobre mi guante y esa persona está infectada, me pasa los virus al guante, más tarde cuando me toque la cara con el guante también me voy a contagiar como si estuviera la mano desnuda.

Lavado de frutas y verduras

No pierdas el contacto con familiares y amigos

Finalmente: no caigas en soledad. Parece difícil en cuarentena, pero los videos, fotos y más pueden ayudar a ponernos en contacto y recordarnos que hay alguien esperando a que acabe esta contigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *