amlo litio mexico

Este jueves 1 de octubre se le preguntó al Presidente de México, si el Estado retomará el litio, un elemento que se ha denominado como el futuro ya que es implementado en la tecnología como baterías, y del cual se pueden desarrollar varias industrias con alto valor agregado.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador dijo que se está haciendo un análisis de cómo puede utilizarse, en otros países su utilización se ha convertido en un éxito económico y tecnológico.

Actualmente, un senador ha propuesto que el Gobierno comience a explotarlo y procesarlo para que la economía de los mexicanos pueda verse beneficiada con esta nueva industria.

La respuesta o ausencia de propuesta del Presidente podría determinar un hito importante para el país.

Bolivia y su amplio desarrollo económico gracias al Litio

Durante la administración de Evo Morales, el desarrollo en las técnicas de extracción y producción de derivados en Bolivia se vio impulsada como nunca antes en el país.

La estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) con la ayuda de empresas internacionales, logró producir carbonato de litio, posteriormente hidróxido de litio, sin embargo les faltaba desarrollar tecnología que permitiera independizarse de estas empresas privadas, y esos eran los planes.

Luego de varias protestas en que criticaba a Evo pues se trataba de una explotación de recursos mixta, donde una empresa alemana tendría un 49% de participación, se pidió su renuncia y el fin de este acuerdo, según la exigencia de la población.

La anulación de este acuerdo no logró que la presión contra el Presidente de Bolivia terminara, llegó al punto en que se vio obligado a salir del país por amenazas, de ahí que se dio el golpe de Estado, sin embargo la empresa ACI Systems se quedó a extraer el litio.

A pesar de que se ha ninguneado la producción del litio boliviano, este se ha extraído de forma artesanal, un proceso que no es admitido por algunas empresas privadas.

Se le ha preguntado a Jeanine qué fue de esa empresas, y no habría respondido, pero se le acusa de tratar de llevar a la quiebra a la empresa nacional YLB.

Por su parte, Elon Musk justificó en Twitter dar golpes de Estado si se trata de extraer litio, y se cree que hay saqueo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *