Mientras que la palabra sicario está relacionada directamente a trabajar como asesino, mercenario es una palabra que puede abarcar varios oficios tanto ilegales como legales, es momento de abordar no su conotación artística o de los donadores con causa (crowdfunding) sino el lado oscuro del mecenazgo y su relación con las bandas criminales.

La palabra mercenario no solo concibe a un tipo de soldados, sino a aquellas personas que trabajan y reciben dinero de un mecenas. El uso común y actual con el que se le asocia al ámbito militar, es por soldados mercenarios que responden normalmente a poderes extranjeros a su país y son enviados por ejemplo a Venezuela, Medio Oriente o cualquier otra región. En algunos países también pueden existir de forma legal escoltas, guardaespaldas o incluso ejércitos privados que se consideran mercenarios.

Diferencia entre un mercenario y un soldado de una nación

CaracterísticaMercenarioSoldado de una nación
Honor y servicioAl cliente por dinero y beneficio personalA la patria, la nación o su pueblo
DisciplinaA la misión y sus objetivosAlta disciplina psicológica y física | Entrega a la nación
Riesgo*Muy alto riesgo: legal y de salud*Alto riesgo
Paga*Variable: Alta o muy precaria (considerando los riesgos)
*Outsourcing
*Dólar, dírham, esterlinas y otras divisas, incluyendo moneda nacional o pago irregular en especie
*Alta, buena u óptima, con oportunidades de crecimiento y prestaciones
*Salario en moneda nacional
Lo marcado con * significa que varía dependiendo del país, el rango, contrato o la situación

A la pregunta ¿cómo se le llama a los soldados que trabajan por dinero para fuerzas extranjeras? La respuesta común será: mercenarios. Debido a que la mayoría de los países no permiten un Ejército extranjero, ajeno a las fuerzas militares del Estado o un ejército privado en su territorio. Aunque hay que considerar que la palabra mercenario también es usada fuera del ámbito militar, hay otros trabajos con el que se puede relacionar al mecenazgo, algunos totalmente ajenos de las armas, como los músicos, que tocan o componen por dinero y a petición del cliente.

Los soldados mercenarios también podrían trabajar para el sector privado dentro de una misma nación, diferenciándose de los soldados de un Estado o régimen, a los que se les considera con honorabilidad y nobleza, pues el ideal es que trabajan por su nación o su pueblo, y no por dinero, ni para una empresa o porque una persona les paga, sino que la misma nación (el pueblo) les paga. Así también lo consideran algunos colegios de la lengua hispana.

Por lo que un sicario puede ser también un mercenario cuando sirve a poderes extranjeros, digamos que desde el extranjero o un cliente extranjero le pide matar a alguien. La definición de sicario en sí no específica si este trabaja para poderes dentro del país, pero sí que es asalariado, mantiene una relación estrecha.

Popularmente se asocia al soldado mercenario, con mayor oficialidad, por así decirlo, como un soldado privado. En algunos países simplemente actúan con bajo perfil.

En el sentido estricto de la palabra un mercenario no siempre será sicario o un asesino a sueldo, al igual que un narcotraficante no siempre es asesino, como se suele obviar.

diferencias entre sicario y mercenario

QSicarioMercenario
¿Se dedica a matar?No siempre, no todos los mercenarios son sicarios, algunos solo son músicos, fotógrafos o artistas
¿Se relaciona o interactúa con bandas criminales?Algunos, no todos los mercenarios lo hacen
¿Se considera ilegal su trabajo?Normalmente no, pero algunos mercenarios incurren en delitos
¿Están ligados a la corrupción?Sí, pero no siempreLa mayoría de los casos sí, pero algunos solo son artistas
¿Aceptación social?Solo algunos sectores de la sociedad. Generalmente causan temor.Desconocimiento, normalización o rechazo
¿Son asalariados?Por definición, sí
En la vida real, algunos son independientes
Pueden serlo en compañías o trabajar como independientes

Sicarius

La palabra sicario tiene ya una tradición en las lenguas romances, sicarius en latín, y su concepto recuerda a uno similar del árabe: Asesino, que se remonta a los famosos Hashashins. La palabra sicarius tiene una tradición punitiva desde las leyes romanas.

Sicarius es un género de arañas areneras o «asesinas» de África y América, aún se debate si su veneno es peligroso para los humanos pero se conoce que lo usan para cazar y emboscar a sus presas, evitan a sus depredadores potenciales como avispas, además tienen la agilidad para esconderse en escombro, arena, polvo o tierra, en menos de un segundo.

Sicarius Spider

Se destaca que las características de estas arañas que le han ganado su nombre son sus colmillos, el sigilo y su capacidad de esconderse en su terreno de forma casi inmediata.

Sin embargo, la etimología latina de sicarius corresponde a un concepto romano encontrado en viejos registros de la época hasta su descontinuación del término con el asesinato de Julio César, la Pax Augusta y su posterior Era de la Razón con la llegada del emperador Augusto a Roma.

La RAE señala que asesino proviene del árabe ḥaššāšīn, ‘adictos al cáñamo indio’ (marihuana). Estos utilizaban entre sus tantas armas, algunas dagas, venenos e instrumentos punzo-cortantes bastante discretos. De eso dependía su trabajo y su propia vida.

Curiosamente, en latín, sica es una daga, el arma utilizada por los antiguos sicarios al rededor del 80 antes de cristo según el libro de la Ley Romana de Y. Lassard y A. Koptev. Cerca de 500 años después reaparecería el término sicario en los registros legislativos en Roma cuando Justiniano dedicó sus años a la restauración del Imperio y entre sus reformas punitivas se encontraba la ley Cornelia contra el asesinato y el envenenamiento.

La lex Cornelia sobre el asesinato persigue a aquellas personas que cometen este crimen con la espada de la venganza, y también a todos los que portan armas con fines de homicidio. Por «arma», como señala Cayo en su comentario sobre el estatuto de las Doce Tablas, se entiende ordinariamente algún proyectil disparado con un arco, pero también significa cualquier cosa lanzada con la mano; de modo que se incluyan en el término piedras y trozos de madera o hierro. Telum, de hecho, o «arma», se deriva del griego «telou», y por tanto significa cualquier cosa arrojada a la distancia. (…)

«Sicarius», o asesino, se deriva de «sica», un cuchillo largo de acero. Este estatuto también impone el castigo de muerte a los envenenadores, que matan a los hombres con sus odiosas artes de veneno y magia, o que venden públicamente drogas mortales.

Libro de la Ley Romana de Y. Lassard y A. Koptev

La estrecha relación del mecenazgo y la corrupción

La corrupción y el mecenazgo suelen relacionarse en varios aspectos, como el deseo de obtener dinero en lo ilegal, en lo riesgoso e inmoral (ya que transgrede las leyes de una sociedad), realizan una acción en donde otros no se atreven por convención social, ideología o valores patrióticos.

Aunque esta palabra no siempre ha tenido esta connotación corrupta, ya que en el arte por ejemplo, los mecenas no orquestan o financian asesinatos, sino creación de obras artísticas. Su uso todavía es usado en la música, pintura y otras artes. Y no necesariamente el mecenas es extranjero.

Un mercenario es, quien por ejemplo, recibe dinero extranjero (entiéndase como que vende en el extranjero a clientes habituales que mantienen su negocio) por tráfico de drogas (narcotraficante), armas (traficante de armas), productos robados, minerales o recursos naturales de un Estado. También podría tratarse de alguien que realiza tráfico de influencias.

Tampoco hay que confundirlo con mercedario, miembro de una orden religiosa.

En cambio, un huachicolero, narcotraficante, traficante de influencias o cualquier variante, no necesariamente es un mercenario, ya que podría no trabajar para nadie y ser su propio jefe, al no formar parte de redes criminales internacionales o depender de un grupo de clientes en específico, o incluso venderlo en su sector local o por sí mismo.

Lo anterior es algo sumamente difícil, posiblemente esporádico, ya que la historia actual revela como las redes criminales operan siempre a través de influencias internacionales, cuya persistencia aparenta cierta eternidad mientras la propia prohibición exista. Simplemente se resisten a ser reguladas por el Estado, y esto genera una exclusividad que aumenta su valor.

Por otro lado, el mecenazgo ha sido considerado en libros como Manual de la Atalaya como abundante durante la época pre-industrial con una economía basada en regalos.

Un mercenario puede ser:Actividades relacionadas a:
NarcotraficanteSiembra, produce o trafica drogas ilegales
HuachicoleroRoba o desvía, vende y trafica combustible
Traficante de animalesColecta, rapta o caza animales exóticos
Traficante de armasVende, roba o trafica ilegalmente armamento militar
Ladrón de autosRoba, asalta, desvía o trafica automóviles
SecuestradorPrivación de la libertad
Guardia o SoldadoFuerza armada, a veces con permiso para matar, con mayor legalidad que un sicario
Sicario o pistoleroFuerza armada de planta, con sueldo constante
Asesino de pagoAsesino (a) de ocasión
Soldado paramilitar o Líder de guerrilla, milicias o faccionesfuerza armada de choque contra la Seguridad Nacional
políticos, funcionarios públicosCorrupción, traficante de influencias, permisividad, eliminación de registros, etc.
Famoso, músico, periodista, escritor o abogadoQuienes reciben pago por elogiar, defender o abogar a favor de alguien
Tala montes o provocador de incendiosEs enviado a realizar tala en zonas ilegales o provoca incendios para provocar deforestación
Académicos, maestros y científicosRealizan o avalan descubrimientos tendenciosos, apócrifos o con carencia de pruebas por un pago

Mecenazgo atípico

Hay que considerar que no es muy frecuente relacionar el mecenazgo con científicos o artistas, aunque hay antecedentes como Thomas Midgley que trabajó para General Motors para quienes inventó el tóxico etilo, no fue hasta que otro científico descubrió que contenía plomo y este elemento estaba presente en las emisiones de la gasolina y varios productos comunes.

Midgley incluso trató de engañar a todos inhalando gases de escape de los vehículos frente a la prensa, luego se ocultó para no demostrar que estaba enfermo. Después impulsó la comercialización del freón, un gas que después se descubrió era de los principales en dañar la capa de ozono.

Ejemplos de uso y expresiones

Es así como existen expresiones como:

Tan solo leer a fulano te das cuenta que fue un vil mercenario

Ese político es un vendido

vox populi

El grupo de mercenarios en Venezuela era liderado por exmilitares estadounidenses

Noticia de la captura de mercenarios

es un chayotero

expresión mexicana para un periodista que «vende su palabra», ya sea oficialista o e incurriendo en mentiras

El exmilitar chileno llegó a Colombia para fundar una tropa de mercenarios que conforman la falsa resistencia

Le llegaron al precio

Expresión mexicana usada en la política que señala al mecenazgo de quien es referido

los mercenarios capturados eran exmarines

Una noticia sobre soldados mercenarios

Casos reales de soldados mercenarios y empresas paramilitares

A continuación tendrás un ejemplo de la vida real, del que posiblemente tendrás algunas dudas que resolveremos:

Entre los casos más famosos, o más bien escándalos, se encuentra Mad Mike, mercenario de descendencia irlandés que abolió la rebelión de Simba en el Congo, después uno de sus planes falló al tratar de dar un golpe al presidente Albert René.

Silvercorp, es una empresa de seguridad que contrató a Luke Alexander Denman, un exmilitar estadounidense, para traficar armas y entrenar a más de 60 venezolanos para realizar un golpe de Estado, según su propia declaración y un documento presentado.

El 8 de agosto fue sentenciado a 20 años de cárcel en Venezuela según France24.

BlackWater es un corporativo de mercenarios estadounidense muy famoso, incluso fue ridiculizado en programas de televisión como Los Simpson o videojuegos populares como GTA V, tras una serie de demandas por su participación en guerras cambió su nombre a Academi en 2009.

Otro caso es el de los soldados colombianos que fueron exportados a medio oriente, no solo por Estados Unidos, sino también por árabes.

Aparentemente recibían un sueldo mayor por otorgar seguridad en una región que no se encontraba en conflicto.

Algunos exmilitares experimentados, normalmente de Estados Unidos, suelen promover este oficio y acusan a los gobiernos del mundo de criminalizar a los soldados mercenarios injustamente.

Riesgos sociales del mecenazgo

Además del alto número de soldados mercenarios aniquilados en la guerra de Medio Oriente, existen otros problemas sociales, a veces difíciles de ver como corrupción, deshumanización, barbarie y aumento de homicidios, orfandad, madres solteras y el terrorismo: descomposición social en general debido a la plutocracia.

De otra forma dicha: el pueblo pierde a sus jóvenes por la promesa de riquezas al ser soldados, y en menos de una década hay cientos de velorios, padres desdichados, desesperanza, abandono, huérfanos, pobreza, crisis y mayor criminalidad.

Para que el mecenazgo sea un mercado fuerte debe existir el miedo por la guerra, esto acarrea una serie de consecuencias inesperadas que hacen que procesos laborales como la contratación estén llenos de riesgos, ya que es natural que ante el miedo a la guerra, se formen grupos o bandos dispuestos a la defensa, u ofensiva.

En medio de todo esto, los propios medios, cine, videojuegos o el arte misma se nutre de la farsa o la realidad para crear contenido popular, que muchas veces en la búsqueda del éxito se valen de la exageración para vender.

Uno de los problemas que Sean McFate confiesa que puede acarrear el mecenazgo militar, es que cualquier personas con dinero puede tener el potencial para comenzar o liderar una guerra.

Finalmente, el mecenazgo radical solo lleva a la muerte por la promesa del dinero. Para algunas personas esto es lo más natural de la vida, y así también se normaliza en algunas regiones, valiéndose de dichos, refranes, creencias, ideologías o simplemente canciones populares.

La cultura neoliberal y el mecenazgo: plutocracia

En una cultura capitalista extremista el mecenazgo no suele ser mal visto o falto de ética, incluso podría ser normalizado y hasta glorificado, como es el caso de algunos narcocorridos, cuyos músicos muchas veces también son mercenarios (no significa que sean ‘malos’).

En el caso de los soldados mercenarios normalmente no sucede en países con más valores éticos, incluyendo el patriotismo, donde el mecenazgo suele ser más discreto como precaución, y pasa a tener funciones de espionaje. En un país que se inculca el patriotismo, no suele haber tanta aceptación social al soldado extranjero, o al soldado que lo hace simplemente por dinero, por lo que para la cultura mecénica se vuelve inseguro ser público.

El liberalismo salvaje ha llegado a aceptar y acompañar al asesinato como parte de un oficio. Lamentablemente, se suele promocionar lejos de los países donde normalmente se propone, poniendo en riesgo la vida de ciudadanos de otros países.

¿Los guardias de los bancos internacionales son mercenarios?

Si nos guiamos por la cuarta acepción del diccionario RAE la respuesta es , los guardaespaldas de bancos internacionales o cualquier asalariado que sirva a los intereses de una empresa o persona podría ser denominado mercenario.

Persona que desempeña por otra un empleo o servicio por el salario que le da.

Diccionario RAE, 4, consultado el 2/09/2020

Sin embargo, recordemos que la palabra mercenario tiene un tinte militar, sobre todo en Latinoamérica, como lo define el diccionario del español de México (consultado 28/01/2021).

Soldado que combate por dinero, no por patriotismo, y a veces bajo la bandera de otro país

Definición de Mercenario del

¿Los guardaespaldas o escoltas son mercenarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *