venta de nfts nft non fungible token token no fungibles foundation appSitio web para la venta de NFTs o nft (non fungible tokens) token no fungibles foundation app

NFT o NFTs (por sus siglas en inglés Non Fungible Tokens), cuya traducción literal es Token No Fungible (TNF), es un tipo de token digital que desarrollado en blockchain (cadena de bloques). Aunque esta misma tecnología da vida al bitcoin y otras criptomonedas son diferentes, los NFT se caracterizan por ser únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de probar su escasez (que no hay otro igual).

Los contratos inteligentes de la tecnología blockchain dan pie a los NFT, que a su vez permiten la existencia del criptoarte, un nuevo concepto acuñado para obras de arte digital registradas de forma virtual (no necesariamente respaldados por la legalidad de los países).

Los Token No Fungibles fueron creados para intentar garantizar la propiedad de los derechos de, por ejemplo, una obra de arte digital o cualquier recurso digital como un gatito o un tuit. Podría haber miles de copias de la misma imagen, pero solo una persona es la propietaria y en un futuro podría reclamar los derechos de la obra original. Sin embargo, es necesario que exista un respaldo institucional para darle validez y certeza legal a los usuarios, mientras tanto es una herramienta que podría ser usada de evidencia en un reclamo de derechos de autor.

¿Los tokens son indivisibles?

Aunque es posible crear múltiples NFT que sean fragmentos de una obra más grande, una vez creado el token ya no puede alterarse, por tanto es indivisible. Por otro lado, algunas Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) fraccionan las ganancias en múltiples participantes, sin embargo esto no altera al token.

CryptoKitties los Gatitos digitales en NFTs

Así en 2017 nacieron los CryptoKitties en la red de Ethereum que algunos de estos causaron tal euforia que lograron ser vendidos hasta en 172 mil dólares por unidad, y cuyo precedente permite tener una noción de lo que ya ha ocurrido con los NFTs.

¿Qué es blockchain? ??₿?

Es una tecnología criptográfica de información de cadenas de bloques (blockchain) teorizada en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta. La blockchain es una base de datos distribuida y compartida para su consenso con los nodos de su red. Esto se realiza a través de los protocolos de consenso, que tiene interesantes funciones de registro sobre las transacciones que ocurren en su red, uno de esos tipos de registros son los contratos inteligentes. Estos fueron creados por primera vez en la red de Ethereum.

¿Qué son los contratos inteligentes? ????

Es un activo programable con flujos de trabajo automatizable. La función de los contratos inteligentes permitió crear los NFT.

Dudas sobre el NFT

Al tratarse de algo muy novedoso, su creación ha generado varias dudas entre los expertos, incluyendo al fundador de Litecoin. Esto ha planteado cuestionamientos, varios se preguntan si se está realmente comprando un pedazo de código (el NFT) o el arte que contiene. Finalmente, es un convenio digital entre dos personas, y la confiabilidad del vendedor es algo crucial.

Este es un artículo original de Axency que recopiló diversas fuentes y opiniones de expertos para definir los NFT. Especial agradecimiento a Andrea Vargas de la comunidad de Avalanche y Pictoline por aportar material clave a este artículo.

El futuro de los NFTs

El futuro del NFT oscila entre un fracaso lento y el éxito rotundo, dependerá de la aceptación y los cambios en los derechos de autor internacionales que ocurran. Su éxito dependerá de que los errores de esta tecnología vayan subsanando.

El impacto climático es solo uno de los problemas que se mencionan recurrentemente. Mientras algunas redes blockchain generan un alto consumo de energía, contribuyendo al cambio climático, otras redes como Avalanche proponen liberar de esa carga.

Derechos de autor y la UNESCO

Entre las muchas acciones de la organización internacional enfocada en la cultura, en la UNESCO, se busca garantizar los derechos de los artistas, el reconocimiento de su arte y lucha contra la piratería; los NFTs podrían suponer un enorme paso en este sentido si cumplen lo prometido sin fallas o métodos para burlar el sistema.

Casos notables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *