La misma ultraderecha mexicana que aborrece las becas para que jóvenes de escasos recursos continúen sus estudios hasta la Universidad, susurra en redes sociales que el Doctor que explica con precisión y amplitud a toda la población los riesgos del coronavirus, ‘Hugo López-Gatell, es el nuevo presidenciable‘.

Estas teorías no son recientes y están sostenidas en la «ausencia mediática» del doctor Jorge Alcocer Varela (desmentido en redes sociales), han señalado que se deja «el camino libre» para que el Subsecretario tenga visibilidad.

Visibilidad… ¿de qué?

Bueno, tal parece que temen que sea presidenciable, o al menos quieren que no hable de política, ha sido tergiversado para desprestigiarlo e incluso algunos legisladores de oposición han intentado removerlo de su cargo bajo esa justificación.

La realidad es otra, sin embargo también temen a lo que representa: un portavoz científico, a la educación, lo que no es ‘feo’ y ‘bonito’, ‘bien’ o ‘mal’, sino una realidad compleja, pero no por eso es difícil de entender.

El periodista Javier Lozano también acusó al Doctor de promover su imagen con un espectacular en Acapulco, esto le mereció críticas a través de redes sociales donde se señaló que la imagen era falsa.

Por otro lado en Chilpancingo, una persona compartió un video en el que podía verse la misma imagen del subsecretario en un espectacular, sin embargo el autor del video señaló que el este fue comprado por empresarios.

Temor a un cambio de ícono: de lo banal a lo científico

La derecha en México prefirió promoverse a través de la banalidad, apostó por un ‘pueblo tonto’, por lo que luce, lo que no tiene fondo: mientras atesoraban para sí el conocimiento, celosos, proclaman aún que la Universidad es para los que pueden pagarla, y no es libre para todos.

Aún hoy continúan los estropeos a la UNAM, enmascaradas la falta de clases con «luchas» y «causas justas» afectando a cientos de aspirantes a una carrera.

A esto se le suman los ordenamientos a cesar clases de forma injustificada, una sutil estupidización de las generaciones. A esto se le suma la lucha de Arantxa Colchero, esposa de Hugo, quien lucha por acabar con las etiquetas en los alimentos que han alentado a la obesidad en México a costa de la venta masiva de productos.

Por lo que, de nuevo es la duda, ¿a qué le teme la ultraderecha cuando ve a López-Gatell? ¿A la ciencia, a la libre información accesible para todos?

Bueno, pues el semáforo de contingencia por covid-19 que ha promovido un grupo de científicos mexicanos, entre ellos Gatell, para su uso en México, también fue criticado, sin embargo las autoridades internacionales reconocieron la efectividad este instrumento y ahora es utilizado en otras partes del mundo.

Así lucía López-Gatell en 2015

Y para que el pánico cunda en el capitalismo más salvaje e inhumano, sepan que ya en 2015, López-Gatell expuso sobre Ciro de Quadros, un Héroe de la Salud Pública originario de Brasil, y como el Centro Nacional de Epidemiología del que era integrante no funcionó porque una dictadura de ultraderecha los acusó de comunistas

No muy distinto al miedo que hoy tienen varios empresarios al científico por la cuarentena.

‘Ése es… el nuevo Presidenciable’: julio 2019

Era enero del 2019 y los titulares de los opinólogos ya acusaban a López Obrador de estar en campaña política, los medios que antes se acostumbraban a rellenar los espacios de los muertos con farándula, ahora funestan el fin de México.

López-Gatell considerado "presidenciable" por la derecha de México, los mismos que dicen que AMLO es masón
López-Gatell considerado «presidenciable» por la derecha de México, los mismos que se obsesionan diciendo que «AMLO es masón»

Cada vez que AMLO presentaba a un funcionario, se sentían amenazados por los currículums, se podía leer todavía durante finales del 2019, las razones por las que López Obrador no debía presentar a quienes ejercían los cargos públicos.

López-Gatell jamás ha expresado interés en la política, de hecho jamás ha mezclado el tema con la función pública, y ha dicho que lo suyo es la Salud.

Sin embargo la oposición se encuentra con las garras en las brasas desde antes que AMLO siquiera ejerciera el cargo.

Incluso se llegan a encontrar quejas en Twitter de su administración desde octubre 2018, cuando aún no asumía la presidencia. Esto llegó a ser motivo risible, de anécdota e incluso de titular de algunos medios de izquierda.

Si bien, han sido inteligentes al tratar de advertir la estrategia política ajena, han sido precoces y no han podido guardar la compostura. Esto mismo pasó con López-Gatell.

López-Gatell presenta el plan nacional contra las adicciones

Habían pasado acaso 4 meses de que la administración de López Obrador comenzara y el actual subsecretario de Salud había hecho sus primeras apariciones. Aún el 17 de mayo pasaba desapercibido para Reforma, cuando anunció un ahorro de mil 700 millones de pesos en compra de retrovirales.

Fue en julio de 2019 que se encendieron las alertas, según una red de periodistas nacionales. Cuentan que las editoriales llegaron a pidieron omitir al doctor Gatell de las notas. En algunos casos se editaron y hasta reelaboraron las notas para reducir su presencia.

Después de una medición, se consideró retirar la noticia sobre el Plan Nacional contra Adicciones de algunas portadas en varios medios digitales de nivel nacional.

Desde entonces se escuchaban ya en los rumores de pasillo de los medios nacionales: «Es él, El Presidenciable«. Se referían a Hugo López-Gatell Ramírez.

Gatell y los desabastos

Para octubre 2019, cuando se intensificó el financiamiento de la oposición mexicana, opinólogos como Daríos Celis Estrada acusaba por alguna razón al subsecretario de Salud de la ‘crisis de Salud en México’ y el desabasto de medicamentos.

Las acusaciones no terminarían, al contrario se intensificarían.

Hasta que el 24 de enero del 2020, el rostro de López-Gatell se viralizó con un anuncio que hizo enojar a México: el hallazgo de bodegas con medicamento caduco para cáncer y VIH en Veracruz.

Ataque a Gatell: desprestigiar su autoridad

¿Quién podría mancharse? ¿Quién sería el primero en tirar la piedra? No contra el subsecretario de Salud, sino a lo que representaba y daba voz: 7 cuerpos académicos.

Por supuesto, los intereses económicos de una empresa de los medios con la que el Presidente no busca tener problemas. Anteriormente, Salinas Pliego dio un discurso en donde naufragó entre respetar al mandatario federal y desobedecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *