Yrian López escritora venezolanaYirian López, la escritora venezolana nos cuenta su experiencia en los NFT

Aunque hay menos poetas hispanos que artistas visuales incursionando en los tokens no fungibles NFT, algunas escritoras están experimentando en esta modalidad de comercio del arte, como Yrian López, la venezolana que recientemente publicó Tiempo, un poema inédito de su autoría en la blockchain de Ethereum. La escritora venezolana nos cuenta su experiencia.

Axency entrevistó a Yrian López en julio del 2021 para que nos cuente su trayectoria como escritora, y su experiencia con los NFT, ya que recientemente publicó un poema en esta modalidad.

Mi primer NFT es un poema inédito. Hace poco escribí un poemario llamado Averiados y los compartí en mi Instragram, y «Tiempo» es un poema inédito de una colección.

Yrian López

¿Cómo es un poema en NFT?

El arte y los productos digitales comercializados en Token No Fungibles (NFT, Non fungible tokens en inglés) se ha vuelto popular a finales del 2020, tuvo auge también en el primer semestre del 2021. Para muchos, «NFT» es casi un sinónimo de videos, animaciones y Gif’s, pues la literatura no es muy representativa.

Esto no le ha quitado interés a muchas personas por usar esta modalidad para tokenizar otro tipo de obras, y es que es un mundo virtual nuevo, que puede ser usado para publicar diversos formatos digitales. A penas en este año, algunos libros se han proclamado ser los primeros en NFT en español; El escritor y periodista peruano Juan José Sandoval vendió su libro Barrunto, en mayo del 2021.

Así mismo, Jorge Dot un poeta español publicó su libro en esta modalidad, fue entrevistado a inicios de junio del 2021, su libro se ofrece como el primer libro tokenizado en NFT a través de https://poesia.io/.

Para tokenizar uno de sus poemas, Yrian lo escribió dentro de una imagen para subirla a la plataforma Mintable. Su poema ahora se encuentra en un contrato inteligente en la Blockchain de Ethereum.

Este contrato inteligente permite asociar la autoría, representar una obra y puede además ser transferible, auditable (le puedes dar un seguimiento desde aquí) o comprable. En la Blockchain, las funciones de pago pueden relacionarse con el autor, por lo que ciertas plataformas, y ciertos contratos inteligentes, permiten recibir ganancias incluso en ventas posteriores, como un tipo de regalía.

Yrian en la Blockchain: Entrevista

Soy Yrian López, actriz y escritora venezolana, autora de La Muerte De Gauss, Brujas Las Buenas Del Cuento y La Fábrica Mágica. Estudié ingeniería química, artes escénicas y luego como me encantan las ventas y el marketing y las criptomonedas, me dediqué al marketing digital y junto a dos grandes amigos en marzo del 2020 creamos motusarte.com en donde soy cofounder y CEO ,nos dedicamos a producir contenido artístico y ayudar a otros artistas a monetizar sus creaciones.

Yrian, ¿Desde hace cuánto tiempo escribes? ¿Escribes algo más además de poesía?

Escribo desde niña, siempre he tenido una marcada inclinación por la lectura y la escritura.
Siempre respondo a esa pregunta con «escribo historias», la historia viene, yo la escucho y la escribo como ella quiere ser contada, yo sólo dejo que la vida venga, que la historia venga. Suena un poco loco, pero es así. Claro, existen recursos literarios y técnicas narrativas que me gusta considerar, pero lo principal para mí es contar la historia con honestidad. Siguiendo ese principio he escrito obras infantiles, dramas ligeros, romance con un toque sobrenatural y comedia románticas, tanto en literatura como la adaptación para teatro.

¿Tienes poemas, poetisas o poetas favoritos?

Sí, hay dos poemas que me encantan, no salen de mi mente… Uno es un madrigal de Gutierre de Cetina titulado «Ojos claros serenos» y el otro es «Vine de la casa se los muertos» de Lydda Franco, una autora Venezolana que dejó unas composiciones valientes, irónicas y con un humor que me encanta.

Tambien, están entre mis favoritos varios sonetos de Shakespeare y poemas de Cortázar, Benedetti, Neruda y Amado Nervo. No sé si en este momento se me escapa otro autor…

¿Crees que algún libro o varios te hayan marcado en lo literario?

Sí, creo que la función mágica de los libros es transformarnos, así como durante la historia los personajes se transforman, el lector también experimenta una transformación.

Hay un libro en especial que me marcó como tu dices, y transformó mi visión de muchas cosas, tal vez te decepciones, pero se trata de un libro de no ficción, no es un novela, pero sí cuenta historias que superan la ficción. Es un libro de Dale Carnegie el famosísimo «Cómo ganar amigos e influir en la personas».

¿Qué piensas del arte en NFT?

Siempre ha llamado mi atención la relación del arte con la tecnología, creo que de ahí mi inclinación a la escritura en plataformas digitales.
Pienso que la blockchain y los NFTs están abriendo nuevas oportunidades a los artistas, dando la posibilidad de crear obras con una garantía de originalidad y la capacidad de identificarla como única en un mundo donde todo está multiplicado y copiado en internet.
Pienso que el mayor aporte de los NFTs, -más allá del evidente volumen de dinero que están moviendo en este momento- es que permiten, que aunque existan muchas copias de una obra de arte, se pueda identificar cuál es la original y lo más importante a quién le pertenece. Considero que esto es un valor que reivindica las creaciones artísticas digitales.

¿Cómo llegaste a los NFT? ¿Cómo fue tu experiencia como poetisa?

Algunos meses atrás escuché sobre los NFT o tokens no fungibles (un tipo de activo que no puede ser modificado, que es único) y la aplicación que estaban teniendo en el arte. Simplemente ¡Me encantó!
Comencé a investigar sobre el tema y cómo podría hacer para convertir mis historias en NFT y agregarles ese valor único, de modo que cuando alguien compre alguno de mis libros tenga esa certeza de estar obteniendo una obra original que podría incrementar su valor con tiempo.

Entonces, decidí publicar como NFT coleccionable mi poema inédito Tiempo, que estaría incluido en mi poemario digital «Averiados», publicado de forma gratuita en mis reels de Instragram @yrianlopez_ , y seleccioné las plataformas Mintable (https://mintable.app/u/yrianlopez) y AtomicHub para crear copias AtomicHub, 1 en Mintable y 7 en AtomicHub.

Ahora que tu poema está en la Blockchain, ¿Qué piensas hacer con él? Algunas personas lo venden, otras lo subastan, otros crean fragmentos limitados, algunos entregan una copia física… ¿Cuál es tu plan para este poema?

En este momento mi poema se está subastando en Mintable y en AtomicHub no lo he listado para la venta, pienso regalar algunos a mis lectores.* Y he decidido publicar todas mis obras en NFT, mis libros anteriores y los próximos y a quienes compren el NFT regalar una versión física o eBook del libro dependiendo de ejemplar que hayan adquirido.

*Nota del editor: ya se enlistó para su venta.

En el caso de tu NFT del poema inédito Tiempo, la subasta se ha cerrado en Mintable, ¿ahora qué se puede hacer? ¿Ya no es posible volver a subastarlo?

Lo puedo volver a listar y editar para subastar nuevamente o colocarle un precio fijo.

¿Crees que ha sido difícil para ti valorar tu arte en NFT? ¿Es difícil? ¿Alguien te ayuda?

Yo valoro artística y emocionalmente mis obras, son una parte materializada de mi pensamiento, y en consecuencia de mi ser, pero si te refieres a valorar en términos de definición de precios… Es un tema que como artistas debemos considerar y creo que a todos nos ha pasado en algún momento, desconocemos cuánto vale nuestro tiempo y creaciones, también pasé por eso, luego con el estudio de ventas y marketing comencé a aplicar esos conocimientos a mis «productos», porque de algún modo, en eso se convierten las creaciones artísticas cuando las ofrecemos en las plataformas digitales, se convierten en productos digitales, ahora en la blockchain se convierten en cripto activos ddigitales

En mi caso, quise colocar el NFT de mi poema tiempo con la opción de subasta en Mintable, y observar cómo funcionaba, para saber qué valor le otorgaban los usuarios.

Para próximas colecciones creo que podría utilizar , técnicas de marketing como estudiar los precios de NFT parecidos y también considerar el tiempo y otros recursos invertidos en cada creación, también puede ayudar a estimar su valor. Aunque sabemos que para estimar el valor de una obra de arte debemos considerar muchas variables como quién es el creador, su trayectoria, el contexto actual, en fin… Creo que el mundo NFT también tiene sus propias reglas y al ser un mercado en desarrollo no las conocemos todas.

¿Qué se almacena en la Blockchain?

Pero, ¿qué es lo que se almacena en la Blockchain de un NFT? El Token en sí mismo, que contiene datos, como se hace en cualquier contrato o factura. Es la información que se relaciona a un pago, en este caso se incluye el enlace de una imagen, por lo que algunas imágenes aún pueden mantener dependencia de servidores exteriores (la imagen en sí no está depositada en la Blockchain).
Es posible que otros autores prefieran almacenar el texto en bruto para preservar el contenido en la Blockchain, aunque no tiene el mismo impacto visual.
En la mayoría de las plataformas muchos artistas con mayor cotización simplemente relacionan al NFT dentro de la Blockchain con un enlace que envía a una imagen.

Algunos autores envían la obra en físico junto a la compra del NFT, de este modo el token representa la propiedad virtual de la obra.

Contacto correo electrónico: redaccion@axency.com

Un comentario en «Poesía en Blockchain: La experiencia de Yrian López con NFT»
  1. Muy interesante conocer las posibilidades de la Blockchain, entonces ¿Se puede hacer un libro cuyo texto solo este disponible como NFT, sin imagen? Me quedan dudas pero me despejó otras preguntas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *