perforación abierta de petróleo de la empresa perenco en Tabasco, causa daño ambiental en Méxicoperforación abierta de petróleo de la empresa perenco en Tabasco, causa daño ambiental en México

Ante de que concluyera el 2021, una perforación para la extracción de crudo fue dejada abierta por una empresa extranjera en el estado mexicano de Tabasco, según un reporte enviado a Axency el pasado 30 de diciembre.

Reportan que la fuga fue causada por la mala operatividad de la petrolera anglo-francesa Perenco, en el Campo Santuario del municipio tabasqueño de Cárdenas.

Las denuncias de los habitantes contra Perenco ante la CNDH y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron realizadas desde el 2020.

¿Cómo afectan las petroleras extranjeras a Tabasco?

Las imágenes muestran una perforación abierta que genera polución en los ejidos de Tabasco; el agua contaminada afecta a los mantos de agua naturales de la región, que posteriormente daña los suelos y contamina toda la vegetación.

A su vez, esto causa la muerte de animales silvestres y del ganado, por lo que las actividades regionales como el cultivo y la ganadería se ven afectadas directamente.

Contaminación en México, impunidad y violencia obligan a los habitantes a huir de sus casas

Esto, sumado a anteriores denuncias de las malas prácticas de esta petrolera causa que los habitantes de estos ejidos se queden sin una fuente de sobrevivencia.

Los denunciantes señalan que, aunque se registran las denuncian y se generan reportes, sigue habiendo una omisión por parte del Gobierno de México y todas sus secretarías, ya que la petrolera continúa contaminando la región, como ya lo hizo en otros países.

Anteriormente, se habrían realizado manifestaciones donde los dueños de las tierras exigían mayor responsabilidad por parte de Perenco. Estas protestas no tuvieron cobertura en los medios.

Estas muestras de desacuerdo por parte de la población con la petrolera extranjera, causó que varios ejidatarios fueran reprimidos y encarcelados de forma injusta.

Algunos mexicanos de esta región deciden abandonar sus tierras ante la falta de ayuda de parte del gobierno, dejando sus terrenos a estas empresas extranjeras que no se hacen responsables de su mala operatividad.

Ejidatarios aún con esperanza de que AMLO los apoye

El ejidatario Juan Domínguez fue encarcelado injustamente el pasado 2020 por denunciar las malas prácticas de Perenco, aún mantiene la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

Denuncia de Juan Domínguez a Axency, enviada el 30 de diciembre del 2021
Un comentario en «Petrolera Perenco contamina Tabasco; denuncian fugas y derrames de petróleo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *