Con la creciente e impagable deuda del gobierno estadounidense y las constantes impresiones de billetes, el dólar se enfrenta a una inminente inflación que ha provocado que el miedo se apodere de los inversionistas, dando pie al rumor denominado «X-DATE«, una fecha hipotética del 2021 en que Estados Unidos anunciará que ya no puede seguir aumentando el techo de la deuda (debt ceiling). Esto ha estado provocando la perdida de confianza en el uso de dólares en los propios inversionistas estadounidenses debido también al ascenso de China, por lo que se cree que una fuerte inflación golpeará su valor.

Aunque decimos aquí que el X-DATE es algo hipotético, hay señales que apuntan a lo contrario, o incluso que ya está ocurriendo. Por ejemplo, el 17 de agosto del 2021, Palantir, el big data que provee de información al FBI, CIA y Ejército de Estados Unidos compró $50 millones de dólares en lingotes de oro, en medio de crecientes rumores sobre una fuerte inflación en la divisa estadounidense.

No es tampoco de sorprenderse, ya que desde 2017, 2019 y 2020, los medios más optimistas sobre la economía estadounidense comenzaron a anunciar el cisne negro: La deuda de Estados Unidos se está volviendo mayor que su propia economía.

Es todavía más lógico, conociendo que en Afganistán tuvo un gasto militar de 300 millones de dólares por día, según El País. Que aparentemente no concretó nada efectivo o beneficioso, sino que hubo cientos de miles de civiles muertos, desaparecidos y víctimas de abuso sexual por militares.

Limite de endeudamiento de Estados Unidos rebasado

El primer día de agosto del 2021, Estados Unidos rebasó el limite de endeudamiento, por lo que la secretaria de Tesoro anunció un período de suspensión de la emisión de deuda que comenzaría al siguiente día, el lunes 2 de agosto de 2021 y hasta el jueves, 30 de septiembre de 2021. Esto provocó que el Departamento de Tesoro urgiera al Congreso medidas extraordinarias, mientras se busca conservar el mayor efectivo posible para mantener el engaño de que Estados Unidos puede realmente pagar su encarecida deuda.

Pero las noticias no se ven alentadoras. El martes 10 de agosto del 2021, 46 senadores republicanos manifestaron su oposición a los planes de los demócratas para aumentar el techo de la deuda. Sin embargo, a mayor costo del Estado mayor impactará en la deuda y en una de las divisas internacionales más usadas.

Abandono del patrón oro del dólar ha causado recurrentes incertidumbres

Desde que el dólar dejó atrás el patrón oro y se convirtió en papel fiduciario han existido dudas e incertidumbre respecto a su utilización. Después de tantos años es finalmente la «confianza en el valor» que se establece en el sistema que extiende. Y su alcance ha logrado avanzar lo suficiente para tolerar la inflación a través de la compra-venta.

Sin embargo, como precisa el diario The Sydney Morning Herald, Estados Unidos ha pasado por escenarios similares en el pasado, incluyendo en 2011 cuando los republicanos hicieron el mismo show que ocurre actualmente, pero con Obama. Aún así no hicieron recortes significativos al presupuesto.

El youtuber Gabriel Bulgakov trae a colación la historia de Standard & Poor, que bajó la calificación de Estados Unidos de AAA+ a AA+ debido a su enorme deuda, sin embargo misteriosamente el presidente de la calificadora renunció pocos días después e inmediatamente recuperó su calificación triple a.

Estados Unidos ha elevado su limite de deuda casi 80 ocasiones

E.U. ha elevado su limite de deuda casi 80 ocasiones solo en las últimas décadas, señala Pittsburgh Post-Gazette, y el servicio de información del congreso confirma que desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha recurrido a esta estrategia cuando ya no puede pagar.

Independientemente de ello, este tipo de eventos causan una incertidumbre natural en el mundo, ya que gran cantidad de países aún mantiene reservas internacionales en dólares. La solicitud de varias naciones a Estados Unidos para la repatriación de su oro ha sido constante desde hace años, sin embargo rara vez es favorable.

China, Alemania, Austria y naciones europeas se deshacen del dólar y acumula oro

Así mismo, otras naciones se han ido deshaciendo del dólar, como China que ha estado aumentando sus reservas de oro, logrando acumular más de 30 mil toneladas.

Desde 2015, Alemania, Austria y otras naciones europeas han estado solicitando el retiro de sus fondos de oro de las bóvedas de Nueva York, en Estados Unidos.

Unos lo retiran y a otros se los roban… fiebre del oro sigue viva

Pero retirar oro de las arcas de otro país no es nada fácil. Lo curioso, es que a veces el oro desaparece y de repente aparece en Inglaterra, como le pasó a México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a Venezuela, gracias a Juan Guaidó.

Lo curioso «proteger el oro» parece a veces eufemismo de «tomar de manera no legal el oro», ya que se cobran cuotas altísimas por mantenerlo en sus reservas.

En el caso de México, según OroInformación la República mexicana le paga a Inglaterra alrededor de 160 mil dólares anuales. Pero mover dólares también tiene costos agregados, pues México debe pagar a canadienses por una presunta verificación a los dólares.

Dichos costos hacen inviable continuar utilizando estos activos con la perdida miles de dólares cada año, incluso más de lo que podría ganarse por reservarlo. Se vuelve todavía más absurdo en el caso del papel moneda que con el oro.

Tan solo cabe recordar que, como el valor del dólar ya no está anclado a algo fijo como un metal o mineral precioso e «imposible de fabricar artificialmente» su valor depende de otra cosa. La perdida de confianza y el cambio de uso de las personas por otra moneda internacional que ofrezca ventajas ante el dólar, le restan usuarios al papel moneda estadounidense.

Estas «cualidades» de la divisa estadounidense son heredadas a algunas criptomonedas de uso global, como Tether y USDC, cuyo precio está basado en el dólar pero no está completamente respaldado en dólares. Hay además una gran controversia ya que éstas pueden ser creadas a partir de nada, solo por decisión de quien controla dicha criptomoneda. Por ello pone a muchos a pensar que prácticamente es una especie de lavado. Aunque, en teoría, la Blockchain tendría los registros de todas y cada una de las transacciones.

¿Crees que Bitcoin es la respuesta? La realidad es que es popular en Estados Unidos, y es constante que se le asocie a un escape inflacionario de la divisa estadounidense.

Divisas Digitales una realidad inminente; China lleva la delantera

Las monedas digitales son una realidad inminente, y aunque China no es de las primeras en tener una divisa virtual, es el Yuan digital una de las que mayores estudios y precauciones tiene, se han creado zonas económicas especiales, y se tienen listas aplicaciones e implementaciones en la sociedad para comenzar a circularlas. Además de que tiene amplias posibilidades de implementarse a corto y mediano plazo.

Sin embargo, aunque pueda sonar buena idea para los usuarios con internet y teléfono, no lo es tanto para quienes no confían en los dispositivos electrónicos, o ni siquiera los utilizan por diversas razones. Una de estas, es la inaccesibilidad económica y/o regional. A veces el acceso al dispositivo es posible pero el internet funciona de forma deficiente.

Es en este sentido también que China lleva la delantera, pues la enorme República popular ha tenido durante años fábricas de todos los componentes necesarios para desarrollar teléfonos y computadoras de bajo costo.

Ha sido curioso también el retraso de Estados Unidos para crear una moneda digital. Aunque realmente se han dedicado a incautar enormes cantidades de bitcoins a presuntos hackers internacionales que realizan ataques de Ransomware. Al grado de que las cuentas del Gobierno estadounidense, son algunos de los mayores holders, si no es que ya liquidaron algo de BTC.

¿Qué pasaría si un país o un grupo de naciones, le imponen al mundo una moneda? ¿cómo podemos asegurar la igualdad para las personas comunes, ante ese posible escenario?

México ayuda a Estados Unidos pagando deuda por anticipado

Alrededor de 12 mil millones de dólares que el FMI entregará a los países a modo de bonos podrían ser utilizados para apoyar a Estados Unidos, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto pagar de forma anticipada la deuda externa. Banxico inicialmente se habría opuesto a esta idea.

México desaprovecha minerales

Desde el virreinato, el gobierno de México no ha concretado sus capacidades para hacerse del control total de sus reservas en metales preciosos como el oro y la plata en toda la República.

La centralización del Gobierno Federal ha sido uno de los problemas que ha causado durante décadas asaltos en las rutas hacia el centro de México, donde se acuñaban las monedas desde su origen.

Esto ha sido un problema histórico para los mineros regionales ante las grandes mineras extranjeras, o antiguos traficantes marítimos, que se ha intentado resolver en diversas ocasiones. Aunque hasta el momento, solo el petróleo es de sumo interés nacional para su explotación. Curiosamente, el mismo fenómeno ocurre con otros productos nacionales.

Desde 1800, la explotación de oro, la acuñación de monedas nacionales para exportación ha sido un negocio con mucho interés de extranjeros, como la historia de la Moneda de Occidente da cuenta de ello. De ahí que pocas mineras sean nacionales, y que las casas de moneda dependan de otras instituciones, la mayoría sean extranjeras.

Inaccesibles las monedas de oro de Banxico

Si es difícil para los mexicanos acceder a estos metales para su manufactura, las vetas de oro mexicanas pasarán a ser, sin valor agregado de mano de obra mexicana, propiedad de canadienses, estadounidenses o británicos. Que seguramente las revenden a sobreprecio. Pero, es que de por sí es ya difícil para el mexicano común comprar monedas de oro de Banxico.

México también tiene enormes reservas de plata junto a Perú y China. Últimamente, los chinos se han estado ayudando de gigantes comercios digitales como Alibaba y Aliexpress para vender plata y productos derivados de la plata. Una fortaleza de la tecnología que en México aún no se ha popularizado del todo, por lo que se suele malbaratar.

Lamentablemente, al igual que el oro, muchas veces pertenece ya a empresas extranjeras que podrían extraer metales de forma discrecional. Y aún así, a México le quedan grandes depósitos de oro por explotar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *