Suprema Corte declaran constitucional consulta popular para juzgar a expresidentes

Después de que se reformulara la pregunta que envió el Presidente de México al Poder Legislativo, la cual buscaría someter a una consulta popular para que el pueblo decida si se debe juzgar a expresidentes, SCJN la consideró constitucional, esto desencadenó una ola de publicaciones en redes sociales tanto de apoyo como críticas.

Esto permitiría esclarecer los actos sucedidos durante administraciones pasadas, desde Salinas hasta Peña Nieto, dos de los más activos en redes sociales han sido Felipe Calderón y Vicente Fox.

Poder Judicial y Legislativo entregado al Poder Ejecutivo, regresión inadmisible para México: León Krause

Una de las publicaciones de la oposición de AMLO más apoyada fue la de León Krauze, quien consideró una regresión inadmisible para México, señalando los poderes Judicial y Legislativo están entregados al Poder Ejecutivo (López Obrador).

Se puede intuir que Krauze escribirá al respecto sobre este acontecimiento para dar la versión de sus hechos a la historia, algo curioso del tweet fue la utilización del verbo (estar) equivocados en futuro, y en el segundo verso aprovechó para calificar de «entregado el Poder Ejecutivo», a diferencia de «El Poder Judicial, entregado al Poder Ejecutivo».

Oposición acusa de traidores a ministros

La oposición de AMLO, acusa al Presidente de someter a la Suprema Corte a su decisión, de violentar los Derechos Humanos de los expresidentes, y sobre todo, acusa de traidores a los ministros, buscaron poner en tendencia en redes sociales algunos hashtags.

«Salinas advierte a AMLO»

Así mismo se presume que tiempo atrás Salinas habría enviado un mensaje a AMLO, exhortándolo a no usar su nombre o señalarlo de alguna forma, según un columnista.

Lo que no tardó muchos segundos en mostrarse en Twitter fue el apoyo de quienes se encontraban a favor de hacer la consulta para juzgar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, mostraron su apoyo con #JuicioAExPresidentesVa y #ConsultaPopular.

Algunos autores relacionados estrechamente a la derecha insultaron a AMLO, a los ministros y a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Al único presidente que se ha tratado de juzgar en los últimos años fue a Luis Echeverría en 2006, por el asesinato de los estudiantes de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, habría recibido arresto domiciliario por 3 años, y en 2009 fue absuelto de toda culpa.

Brasil, Perú, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Venezuela son otros países de América Latina en donde se ha juzgado a jefes de Estado.

Me cansé de tener la razón! asegura Ricardo Alemán

En un arranque de euforia y dolor, el redactor anti-AMLO Ricardo Alemán hizo una lista de 8 sentencias, en las que destacan «Dije que AMLO era un peligro!», «Sometería a la Corte!» ,»Arruinaría a la sociedad!».

«Día penoso para la democracia»: Claudio González

Claudio X. González, fundador del medio Mexicanos Contra la Corrupción calificó de muy penoso para la democracia que se diera la constitucionalidad a esta consulta al pueblo mexicano para que decida si debe juzgarse o no a los expresidentes.

Otros también señalaron que era una violación al Estado de Derecho y la Constitución. Otros criticaron que años atrás nunca levantaron la voz cuando «desde la presidencia metían las manos en otros poderes».

Ministra Norma Lucía Piña Hernández expone su postura: inconstitucional

Una de las ministras argumentó que no era necesario realizar una consulta, señaló que no había obstáculo «alguno a los expresidentes que hubieren cometido algún delito, todo lo contrario», señaló que «si las autoridades tienen información sobre la posible comisión de delitos de los expresidentes su obligación es denunciarlo inmediatamente ante la Fiscalía para que este investigue, sin que sea necesario llevar consulta alguna al respecto».

Después de que se acordara como constitucional, alrededor de 15:40 en el video se pudo ver en las cámaras la reacción de los juristas, según su postura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *