ebrard 31 de julio onu licitara y comprará medicamentos y salud de méxico

La gestión pública de México accederá a un mercado de estudio global realizado por la UNOPS para acceder a productos del más alto estándar internacional a mejores precios, desde equipos hasta medicamentos que son sometidos a los estándares internacionales de farmacovigilancia.

En la conferencia de prensa del 31 de julio, el Presidente de México celebró que la ONU forme parte de estas licitaciones para que el proceso sea transparente y se evite la corrupción en el sector Salud.

La Organización de las Naciones Unidas busca, valora, adquiere y entrega

Resume Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard dijo que esto rompería el control de los precios que imponían algunas empresas que Andrés Manuel López Obrador ha señalado de oligopólicas.

Con el acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud en 2019, México comienza a participar en los Fondos Rotatorios de Vacunas y Estratégico de Medicamentos e Insumos de Salud Pública para comprar medicamentos y suministros de Salud.

6 mil 800 millones de dólares, posiblemente la adquisición más grande realizada por la ONU, señala Ebrard. Aparentemente sí, ya que en el portal de UNOPS.org señala que solo en 2019 se lograron 560 millones de dólares en «proveedores locales».

Niños con cáncer sin medicamento

López Obrador ha dicho que esto quebrará el monopolio que, en ocasiones, ha dejado a niños con cáncer sin medicamento.

Los niños con cáncer sin medicamento se volvió un objeto mediático, incluso una palabra clave, un tema que fue politizado. A esto se le han sumado las noticias de hallazgos de bodegas con medicamento caducado, en varios Estados de México.

El subsecretario de Salud, habría revelado el pasado 24 de enero del 2020, que además de las bodegas con fármacos caducos que se utilizaban para tratamientos del cáncer y el VIH en Veracruz, había ocurrido lo mismo en otras entidades.

En julio del presente año, personal de Salud de Chihuahua denunció que abandonan el medicamento contra el cáncer en el almacén de Servicios de Salud, «dejan que se caduque» y no lo entregan, señala el portal de noticias Sin Línea.

¿Quedarán fuera los mercados de medicamento locales?

No existe ninguna discriminación, asegura uno de los miembros de la UNOPS, sin embargo al competir con estándares internacionales y al acceder a un mercado global, hay altas posibilidades de que queden fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *