El canciller de Nicaragua anunció la salida del país latinoamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mañana de este viernes 19 de noviembre del 2021.

Con esto, Nicaragua se convierte en el primer país del 2021 en abandonar la OEA, pues ya varios países miembros han manifestado su desacuerdo con el mal manejo de la organización que ha tenido Luis Almagro. Dicho representante, además de apoyar el Golpe de Estado en Bolivia, utilizó a las víctimas de un accidente en México para atacar políticamente a funcionarios mexicanos.

El gobierno de Nicaragua ha denunciado la carta de la OEA, esto sumado a las constantes violaciones del organismo a la soberanía de otras naciones que lo integran conllevó a que se tomara la decisión de abandonar la entidad.

OEA en decadencia

Tras abandonar la OEA, Nicaragua se suma a Venezuela al denunciar el uso faccioso de este organismo por apoyar intereses estadounidenses. Recientemente, Bolivia y México también habrían advertido que no tolerarían que se vulnere su soberanía.

El gobierno de México, Cuba, Venezuela, Bolivia y varios otros países han llamado a fortalecer a la CELAC en respuesta al uso político de esta organización americana.

Costoso e innecesario ser parte de la OEA

De 2007 a 2020, a México le costó 1200 millones de dólares ser parte de la Organización de Estados Americanos, razón por la que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sugirió reemplazar el organismo por uno que realmente cumpla su función.

Actualmente, dicho organismo se dedica a apoyar el criterio político de Estados Unidos en el continente Americano, sin embargo, en las pasadas elecciones estadounidenses la OEA no emitió ninguna recomendación a pesar de que uno de los candidatos pidiera un reconteo de votos.

Hasta el momento, el único país no estadounidense en apoyar a la OEA, es el actual gobierno de Iván Duque en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *