First Majestic Silver, una industria minera canadiense que se ha enriquecido de los recursos minerales más valiosos de México, se niega a pagar al Estado más de 11 mil millones de pesos (500 millones de dólares) que adeuda desde hace años, a pesar de los permisos que mantiene, su basta capacidad operativa en el país, el costo ecológico causado y su constante expansión territorial. Tal pareciera que, aún siendo extranjeros, se creen también dueños de un vastísimo territorio mexicano con industrias que continúan contaminando la región.

La empresa canadiense dedicada a la minería, al igual que muchas connacionales, es propietaria de extensos terrenos en varias regiones de la República mexicana, extrae miles de toneladas diarias de minerales valiosos como plata y oro, por lo que la cantidad que el SAT le está cobrando podría estar por debajo de lo que inclusive adeuda realmente.

Desde el ingreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a México, inició una lucha contra el lavado de dinero y corrupción en el Gobierno, así como reforzó el pago de impuestos, que había sido condonado durante administraciones pasadas en un intento por impulsar la economía y la inversión. Inicialmente habría expuesto una lista de deudores, invitándolos de forma amistosa a pagar, sin embargo algunos ignoraron estas advertencias iniciales.

¿Y si lo expropiamos? (broma…)

México, el mayor productor de plata en el mundo, se encuentra con la posibilidad de extraer y explotar estos recursos dentro del país con la fabricación de derivados, lo que aumentaría el número de empleos en la República y riquezas, en comparación con los que ofrece la minería extranjera.

Además, facilitaría el acceso a la plata y el oro a más mexicanos, permitiendo crear diversas industrias desde la joyería hasta la tecnología, lo que también sería una fortaleza para la exportación de productos nacionales con valor agregado.

Todo esto, en balance del costo que la minera genera para México y su impotencia por estar al corriente con los pagos de forma legal nos recuerda una escena muy famosa «Exprópiese«, claro nosotros lo decimos de broma…:

Sin embargo, a pesar de ser el principal productor de plata mundial, la mayoría de las minas de México le pertenecen a Canadá desde hace décadas. Y las concesiones solo van en aumento. Un estudio sociológico y ambiental de la minería en Wirikuta y Cananea por Miriam Alfie cohen en 2015, ya nos da un marco histórico completo para analizar los conflictos que hasta la fecha continúan.

A pesar de esto, la minera canadiense ha tenido el descaro de pagar servicios a agencias de medios internacionales, pertenecientes a su mancomunidad, para que ayuden a evitar que la República mexicana cobre lo que deben. Algunos funcionarios de la minera que extrae recursos de México, expresaron su molestia porque se hiciera pública esta deuda, prefieren que se mantenga privada.

Aunque ya desde hace años se tiene un largo registro de los conflictos ambientales que ha provocado en el país, desplazando comunidades nativas, afectando la agronomía regional. Una deuda con México que todavía no se le ha cobrado.

First Majestic Silver inicia arbitraje contra México

Es por esto, que extraña bastante que First Majestic Silver, una minera tan prolifera en el país, se niegue a pagar lo adeudado, atreviéndose a iniciar un arbitraje contra México en mayo del 2020.

La empresa extranjera ha dicho que hará todo lo posible por no pagar, inclusive acudirá al derecho internacional, donde espera tener el respaldo de la mancomunidad de naciones británicas y sus aliados, que tienen una fuerte influencia en México y el mundo.

Prolongar la deuda o aplazarla sería un error. Es ya conocido que las deudas viejas y no reconocidas, jamás se pagan. Excepto México, que suele pagar deudas extrañas, dudosas y hasta ilógicas.

[democracy id=»5″]

Minera canadiense tiene un costo ecológico pendiente con México

First Majestic Silver ya tiene varios conflictos ambientales en México, dañando regiones protegidas en donde aún habitan nativos americanos, como las montañas sagradas de Wirikuta, donde aún habitan huicholes.

En Zacatecas se opusieron a la mina de Del Toro, que comenzó a operar en la comunidad Chalchihuites sin la autorización de la población, desde entonces ha causado daños relacionados a la salud, tanto de órganos internos como en la piel. Así como daños ambientales que afectaron incluso a la agricultura de la región. (Contralinea Abril, 2018).

En esa misma comunidad, en el mes de junio del mismo año, la minera fue notificada por el INAH de los riesgos arqueológicos de intervenir en un ejido que es parte del Cerro Pedregoso, afectando al patrimonio nacional. (LaJornada, Junio, 2018). La fuerte oposición de algunos pobladores consolidó el Movimiento Civil del municipio de Chalchihuites (MCMC), quienes continuaron exigiendo por años que se cancelaran los permisos a la empresa extranjera. (La Jornada, junio, 2018)

Pero esto no es nada nuevo, ni se trata de un conflicto entre la administración de Peña Nieto y la minera canadiense, pues ya desde el 2011, el PRD había exigido al gobierno panista de Felipe Calderón cancelar las concesiones con First Majestic. Esto, antes las agresiones por parte de la minera a los indígenas de Wirikuta en el período neoliberal, y con lo que también se trataba de evitar un riesgo medioambiental.

Pero la cosa no terminó ahí para Wirikuta, ya que la empresa minera continuaría insistiendo a tal grado que se creó el Frente en Defensa de Wirikuta, buscando que Semarnat revisará de forma correcta «las 22 concesiones sobre 6 mil 326 hectáreas». (Ocmal.org, 15 de marzo, 2011)

Desde el 2010 ya había movimientos contra esta empresa.

¿Será que solo se le estamos cuidando las ‘áreas verdes’ a los extranjeros?

Es curioso que una empresa que pertenece a Canadá, un país que se mantiene apegado al Tratado de París, sea permisiva con las acciones inmorales que cometen sus ciudadanos en otras naciones. Tan solo mencionar que las áreas que habían sido protegidas por la UNESCO desde el año 2000, 6 años antes de que se concibiera esta minera canadiense, no le quitaron las ganas de arrebatar estos terrenos y desde entonces ha insistido en tomar territorios protegidos para explotarlos.

Así mismo, las regiones en las que estos canadienses se encuentran explotando la tierra, ahora padecen problemas relacionados a la contaminación del agua. Los habitantes cercanos padecen los estragos.

¿En dónde están las minas de First Majestic Silver en México?

  1. San Dimas, Durango. Mina de oro y plata. Reservas probadas y probables 53.9M AG(plata) y 622K AU(oro) OZ
  2. Santa Elena, Sonora. Mina de oro y plata. Reservas probadas y probables 10.8M AG y 327K AU OZ
  3. La Encantada, Coahuila. Mina de oro y plata. Reservas probadas y probables 26.4M AG OZ.
  4. La Parrilla, Durango. Mina de plata con reservas probadas de 14.3M AgEq OZ.
  5. Del Toro, Zacatecas. Mina de plata con reservas probas de 11.9M AgEq
  6. San Martín, Jalisco. Mina de plata con reservas probadas de 18.8M AG y 26K AU OZ.
  7. La Guitarra, Edomex. Mina, escasa información.
  8. La Joya, Durango. Proyecto de Mina de plata con una cantidad inferida de 92.9M de AgEq OZ.
  9. Ermitaño, Sonora. Proyecto de minería de plata con una cantidad inferida de 49.0M de AgEq Oz.
  10. La Luz, proyecto de minería en Matehuala, San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *