mexico pide perdon a china

El Gobierno de México que representa el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió perdón al pueblo de China debido a los agravios cometidos en la época de la Revolución Mexicana, particularmente en Torreón en el año 1911 (el Siglo de Torreón, el Financiero, el Sol de México).

El sentimiento antichino ya ha existido en América, y ha sido impulsado por diversas instituciones y organizaciones. Tan solo recordar que una de las estrategias estadounidenses más intensas durante el mandato de Donald Trump, fue la propaganda.

¿Por qué AMLO pide perdón a China?

Ya anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que pediría perdón al pueblo de China por los agravios cometidos. Durante la revolución, fueron exterminados 303 chinos de una comunidad china en Torreón, Cohuila, dedicada al comercio, el campo y la lavandería. Es considerada también como la peor masacre a un pueblo extranjero cometida en México IMER.

Durante los años posteriores se continúo con una propaganda de chinofobia y reforzada por el anticomunismo años más tarde, al grado de que en el estado de Sonora no se permitía a los mexicanos casarse con chinos. Así mismo la literatura sinaloense de la escritora mexicana Inés Arredondo, recorre pasajes que relatan la soledad de los chinos en Sinaloa.

A nombre del Estado mexicano, hoy pedimos perdón a la comunidad china en México por los agravios de los que fueron víctimas en los distintos gobiernos y momentos de la historia del país.

Para subsanar y condenar la actitud durante la revolución de México, el nuevo Gobierno que encabeza López Obrador (AMLO) ha decidido realizar una petición de perdón. La denominada Cuarta Transformación, el movimiento político que encabeza el actual Presidente condena la racismo, la discriminación y la xenofobia que ha imperado en el país.

Esperan fortalecer relaciones entre China y México

Aún cuando los mandatarios Xi Jinping y AMLO no se han reunido presencialmente, China y México han estado estrechando lazos culturales y diplomáticos durante los últimos años. Pekín ha sido un aliado comercial clave para la República mexicana desde hace décadas.

Tan solo este año, la veda estadounidense al camarón mexicano afectaría al mercado regional del Noroeste por más . Meses antes, la FEDECOOP establecida en California, habría logrado tener una sede en China con la que se espera podrán mantener empleos continuando la exportación, siguiendo los protocolos establecidos.

Finalmente, el Estado mexicano agradeció al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, por la solidaridad durante la pandemia, al ser de los primeros países en brindar apoyo incondicional, además de la disposición a la colaboración científica.

Varios mexicanos se conmovieron a su vez por los cruentes actos ocurridos en contra del pueblo chino a través de las redes sociales, añorando mejorar la relación entre China y México. Cuenta de ello, es la exposición realizada en el Museo Arocena ubicado en Torreón, Cohuila.

La pieza “Árbol de la vida” es del maestro artesano Óscar Soteno Elías, quien forma parte del grupo conformado por 150 artesanos denominado “Grandes Maestros del Arte Popular de México” y cuyas creaciones han recorrido el mundo.

respondió Museo Arocena a Axency

La obra Árbol de la Vida del maestro artesano Óscar Soteno Elías estuvo presente al frente de la ceremonia de petición de perdón de México a China. Decorada con flores y alegorías a lo mexicano y chino, protagonizan un dragón rojo y Quetzalcóatl unidos.

El museo a su vez preserva registros históricos de los miembros de la comunidad china en Torreón, Cohuila. El próximo 18 de mayo se realizará una conferencia relativa a los grandes personajes que la habitaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *