medios confunden a policia ministerial

Varios medios nacionales e internacionales señalaron el 17 de octubre del año pasado que sicarios, o simplemente hombres armados, habían desalojado amablemente a ciudadanos de Culiacán de un restaurante, omitiendo que se trataba de policías ministeriales de Sinaloa, o bien tildándolos de criminales.

Es irónico que noticieros nacionales con nombres como Verdad publicaran noticias falsas. Aunque desde el año pasado se les ha notificado que tienen erratas no han realizado cambios en sus titulares.

Algunos de estos medios en el momento de la publicación, lejos de investigar quién era esta persona, lo que se supone es la tarea periodística, alimentaron el prejuicio sobre Sinaloa como «un territorio lleno de asesinos y gente armada en cualquier lugar: incluso un restaurante».

«Se desconoce la identidad de esta persona ni por qué llevaba un arma.»

especula el texto en un video de Youtube de RT, un medio ruso de alcance internacional

Algunos medios fueron más cautelosos al sugerir, en vez de afirmar mentiras como que era sicario, por ejemplo RT tituló «Hombre armado», desconociendo su cargo como policía.

En Sinaloa y en otras partes de México, algunos policías ministeriales suelen o solían operar sin uniforme. Es tan natural que incluso hay mucha evidencia en internet de su actuar no solo en en este Estado, sino en otros como Tijuana, donde la policía no usa insignias, logotipos y usa ventanas polarizadas.

¿En dónde fue grabado el video? Se trata del restaurante Mariscos el Sinaloense que está frente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, donde se vivió el llamado Jueves Negro en Culiacán, el pasado 17 de octubre.

Además de desconocer la autoridad u oficialidad de los elementos, estos medios han alimentado rumores, especulado y fomentando el prejuicio en usuarios en las redes sociales, dando una versión errada sobre el video realizado el 17 de octubre del 2017, donde confundieron a policías de investigación de Sinaloa con sicarios.

Así se hizo notar en los videos publicados con titulares amarillistas:

confunden policia con sicario
En redes sociales puede apreciarse la reacción de usuarios ante los titulares amarillistas y la poca información manejada. Captura 18/11/2020

¿Aún sigues escéptico? Bueno, estas son las dos versiones y lo que implican:

Son ministeriales

Se trata de policías ministeriales que se encontraban en el edificio de la Fiscalía de Sinaloa (frente al restaurante) y avisaron a las personas que tenían cerca de lo que acababan de enterarse para prevenirlos.

Son sicarios

Esta es la versión que proponemos es falsa: De ser verdad implicaría que los propios sicarios se encontraban tranquilamente frente a la Fiscalía y de forma amable, pidieron desalojar a la ciudadanía, llamando a sus compañeros criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *