Del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 empleos de los 20.4 millones en México (el 1.7%) debido al despido injustificado en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, destacó que son las PYMES, las empresas más pequeñas las que han resistido y mantenido a la mayoría de los empleos evitando despidos a vientos y marea. Por ello 1 millón de créditos serán entregados a este sector, formal e informal.

No existe fundamento legal para despedirlos, señala la secretaria del Trabajo, quien hizo un llamado a reconsiderar, en esta época de emergencia sanitaria.

despidos en México por crisis del coronavirus

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, exhortó a verificar la vigencia de sus derechos a pesar de que se les pague nómina, ya que podrían quedar sin atención médica en medio de la contigencia.

Al menos 216 mil empleados han perdido el acceso a servicios de salud de 7 semanas.

Son cuotas que implican derechos a la salud que pueden significar la vida o la muerte, queremos hacer ese llamado sobre todo a empresas más grandes, las microempresas han aguantado

Señaló Zoé Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

En Sinaloa durante este período, Coppel despidió a 2525 empleados y contrató a 1379.

Consulta a Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante COVID-19

Empresas están DOBLEMENTE MAL: AMLO

El Presidente de México destacó que este repunte en desempleo corresponde con el outsourcing. Recordó que en diciembre de había 700 mil inscritos nuevos en el seguro y en un mes se caen en más de 300 mil, así como ahora».

La única explicación es que los despachos que llevan las nóminas de muchas empresas, deciden dar de baja para contratar, si eso está mal, ahora que estamos atravesando por esta crisis sanitaria está doblemente mal

AMLO en su conferencia presidencial el 8 de abril del 2020

Dijo que era increíble como algunas empresas, extraordinariamente quedaban sin empleados, y no desea que sea secundado por otros.

Por ello, Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer un llamado a rectificar estos despidos:

«Es de sabios cambiar de opinión, no somos infalibles todos cometemos errores, pero lo más importante es que podamos enmendar estos errores. A lo mejor algunas de estas empresas ni siquiera lo saben, porque fue un manejo de su despacho para ahorrarles gastos, pero se perjudica a trabajadores, a seres humanos ojalá se rectifique»

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia presidencial el 8 de abril del 2020

Recordó que otros empresarios han mantenido la inscripción de sus trabajadores en el seguro social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *