Un apagón a nivel nacional provocó una breve caída en el sistema eléctrico de México para el 60% de la población afectada este lunes, 28 de diciembre a las 14:28 horas (Hora Centro, 1:28PM Hora de la Montaña), finalmente el 100% de los afectados tuvo su energía restaurada 1 hora 44 minutos después de haber sido suspendido según reporta el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

A través de redes sociales, los usuarios conectados a la red móvil de datos reportaban la caída al servicio de la luz, por lo que pronto se hizo evidente que había sucedido en regiones de todo el país cuando incluso en Twitter se posicionó en tendencias #SinLuz.

«Nos ocultan la verdad, hay insuficiencia energética, estamos como Venezuela«

No tardó tiempo en que se especulara que la ausencia de luz se debía a una deficiencia del Gobierno de AMLO, presuntas especulaciones respecto a una deficiencia de abastecimiento energético debido a ‘la mala gestión’.

https://twitter.com/Cyberig/status/1343669207569993728

Se trata de una propaganda anticomunista que el último Presidente de Estados Unidos, Donald Trump juró mantener hasta el fin, llegando incluso a acusar al difunto Hugo Chávez de participar en el presunto fraude electoral que habría ocurrido en las elecciones del 2020.

Sin embargo, aunque los apagones nacionales son poco frecuentes, hay que recordar que no es algo que solo ocurra en Venezuela, ni tampoco se relaciona a la filosofía política y socioeconómica implementada en cada país como acusan algunas cuentas automatizadas en redes sociales.

Tan solo recordar los apagones ocurridos en Reino Unido en 2019 dejaron a más de un millón de personas sin luz nos hacen recordar que la ideología política y económica no tiene porque estar relacionada a detalles técnicos o la eficiencia.

https://twitter.com/jaa__ro/status/1343686496138608640

La verdadera razón de la caída de la energía eléctrica en México

El operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, CENACE, explicó que esta caída fue provocada automáticamente como una protección del sistema ante un fuerte desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

Según el medio nacional Expansión, el apagón comenzó con una falla en las líneas de transmisión de Tamaulipas y Nuevo León, que al causar un desbalance provocó la salida de 16 centrales de generación eléctrica.

La CFE confirmó que no hubo daños causados en el Sistema Eléctrico Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *