AMLO mañanera hoyAMLO camina por el Palacio Nacional hacia su conferencia mañanera

El transporte de miles de extranjeros y mexicanos varados en todo el mundo, la obtención de la secuencia del ARN del SARS-COV-2, la adquisición de toneladas de material médico de China son algunas de las acciones que ha realizado el Gobierno de AMLO como prevención.

En estos momentos difíciles para el mundo debido a la crisis sanitaria, las relaciones internacionales son prioritarias y las del Gobierno México están siendo clave, priorizando por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, la previsión, seguridad social y economía de los más necesitados.

La cooperación internacional es encabezada por AMEXCID, los científicos a su vez se han mantenido al tanto de las innovaciones, y han obtenido capacitaciones de la comunidad.

Así se contactó y acordó con los médicos cubanos que vendrán a México a compartir su experiencia satisfactoria.

Ante lo que está por venir, la austeridad o más bien la prudencia de escuchar a los científicos llevaron al Gobierno Federal a evitarse compras en pruebas rápidas poco confiables.

¿Detectar o curar? ¿Qué queremos realmente?

Su baja confiabilidad (de las pruebas rápidas) les resta todos los puntos de ser una inversión prioritaria a nivel Federal, como lo podría ser una cura, habría sugerido ya López-Gatell.

Y no solo por su palabra, sino que la adquisición de pruebas rápidas resultó ser un timo en otros países como España.

En el Estado mexicano de Jalisco, el Gobernador insistió en adquirir pruebas rápidas que aunque cuentan con una aprobación de la FDA, no cumplen con la fiabilidad que la secretaría de Salud busca. Pero se autorizaron por parte de la COFEPRIS las Xpert que solicitó Enrique Alfaro.

Por lo que continuará siendo la prueba PCR (reacción en cadena polimerizada por sus siglas en inglés), un test molecular que detecta el material genético del virus, la que se distribuirá a las 32 entidades con INSABI.

A finales de marzo y ante la estimaciones del avance epidemiológico del nuevo coronavirus en México, el Gobierno Federal dio instrucciones para abastecerse de material médico ante el riesgo sanitario que afronta.

El pasado miércoles 8 de abril la Cofepris agilizó permisos de importación y exportación de insumos para la salud. El día siguiente se anunció que será medio millón de pruebas PCR las distribuidas en dos fases a toda la República.

México acuerda con China millonario abastecimiento de equipo médico

Al siguiente día, el Presidente de México anunció un acuerdo con el gobierno de China para el abasto de equipos médicos, bajo la coordinación del Secretario Jorge Alcocer varela y el canciller Marcelo Ebrard.

La compra se realizó a la compañía MEHECO, una comercializadora que se encargó de contactar en la República Popular de China a los fabricantes y agilizar la proveeduría de .

Contratación de proveeduría mascarillas KN95 compradas en China por México 56 millones de dólares
Contratación de proveeduría mascarillas KN95 compradas en China por México 56 millones de dólares

56 millones de dólares se invirtieron en mascarillas médicas y KN95, así como guantes de látex. Es el equivalente al N95, ya que tiene el mismo estándar que el norteamericano según la COFEPRIS Y FDA de Estados Unidos.

Serán distribuidos a los Estados de la República con INSABI (anteriormente Seguro Popular), y a los hospitales dedicados a tratar el COVID-19.

¿Por qué China?

La elección de China saltó la duda de un periodista, a lo que Marcelo Ebrard preguntó: «¿quiénes son los grandes productores? Hay una escasez y sobreprecio. Después de una búsqueda» se llegó a la conclusión de que China era la mejor opción, además que desde el comienzo que comenzó a verse un declive en su tasa epidemiológica habían informado a México su disposición.

Agregó que de los países que ya producen estos materiales requeridos, China es de los que van de salida de dicha enfermedad, más bien reduciendo su pico epidemiológico, señaló que ellos dijeron que les ayudarían a conseguir. También tenemos una relación excelente con este país.

El canciller dijo que como se trata de equipo médico, requieren de un puente aéreo para transportar las baterías que contienen litio y requiere de muchas autorizaciones.

Era inviable dejar de vender a China

Ante los cuestionamientos por haber vendido material, y un menos después se está comprando de nuevo, respondió que si México en febrero hubiera cerrado la exportación, no habría ventiladores hoy y habríamos provocado un conflicto al negarse y perdería «confianza» para la exportación.

Agregó que son productos distintos los que se vendieron y los que se están comprando en esta ocasión y es una compra que todos los países están haciendo actualmente.

México, América Latina y el Caribe

En enero del 2020, tuvieron una reunión con cancilleres de América Latina y el Caribe, con 29 países.

Uno de los puntos planteados por el Presidente fue realizar una vigilancia epidemiológica ante posibles aumentos de enfermedades por la temporada estacional.

Transporte ciudadanos

También se ha mantenido relación para el transporte de ciudadanos extranjeros ayudando a Reino Unido, Argentina, Perú, Ecuador y El Salvador.

Ya desde el 14 de marzo al 7 de abril, con 8400 mexicanos habían rescatados, se emitieron recomendaciones sobre la reducción de movilidad internacional. Se apoyó con un puente humanitario a 149 latinoamericanos.

México y Cuba

El canciller mexicano agregó que la tasa de mortalidad en Cuba es muy baja por lo que se está compartiendo la experiencia de médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *