proyectos de inversion privada y gobierno de mexico amlo lopez obrador 2020

En la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dio el segundo informe del paquete de inversión del sector privado en conjunto con el Gobierno mexicano, con los que se escogen proyectos estelares que permitirán reactivar la economía del país.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró la confianza en el proyecto de López Obrador y su compromiso con la economía con la cifra más alta en infraestructura en México en los últimos años, dijo que estas inversiones representan la creación de 400 mil nuevos empleos.

Salazar adelantó que se trabaja ya en el tercer informe, y que esperan poder plantear nuevas propuestas para traer Bienestar.

Se dieron a conocer 29 proyectos con un monto de 228 mil millones de pesos, pero en total son 68 proyectos con una inversión de 525 mil 976 millones de pesos que representan el 2.3% del PIB.

En esta ocasión, destacaron la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California, por 47 mil millones de pesos promovido por IENOVA.

También se encuentra el T-MEC PARK promovido por Grupo El-Mann con un monto de inversión de 13 mil 20 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera señaló que 10 proyectos ya han comenzado, representan una inversión de 43 mil 584 millones de pesos. La autopista Naucalpan-Ecatepec es uno de los proyectos que ya ha comenzado en el centro de México con el segundo monto más importante por 20 mil millones de pesos.

Autopistas

La autopista Urbana Ciervo de la Nación también dio su inicio en el Estado de México, un viaducto en Santa Catarina, Nuevo León, construcción de libramiento carretero en Aguascalientes y San Luis Potosí, y las autopistas Mitla – Tehuantepec en Oaxaca y Tepic-Villa Unión en Sinaloa y Nayarit.

78 mil millones se invertirán en el centro de México para la habilitación del aeropuerto en Santa Lucía, Felipe Ángeles.

Se destacan proyectos de la CFE que contribuirán a proveedores del sector privado.

Inversión a medio ambiente insuficiente

Los proyectos de medio ambiente son escasos y el monto de inversión es solo de 2 mil 207 millones, comparado con el sector energético con 215 mil millones y comunicación y transporte, que abarca prácticamente el mayor porcentaje de inversión con 308 mil millones, la mayoría en carretera.

Paquete de inversión privada en México, 2do informe

Gobierno de México y sector privado firmaron un acuerdo para invertir en conjunto de forma estratégica con la intención de reactivar la economía se escogieron proyectos con ciertos criterios.

El primer criterio para la selección de proyectos es que la inversión privada sea mayor al 50%, como segundo punto deben pertenecer a los sectores de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente.

Además debe contar con una definición clara de los costos, beneficios sociales, el alcance de su infraestructura y el tiempo de implementación. Como cuarto y último criterio no debe generar impacto en la deuda pública.

Estos criterios permitido conocer el proceso de maduración de los proyectos para conocer su viabilidad. El método de selección está definido en potenciales, preparación, análisis, autorización, finalmente ejecución.

El Consejo Coordinador Empresarial y Hacienda, así como otras dependencias de Gobierno han colaborado en la creación del Paquete de inversión del sector privado.

Carlos Salazar

Carlos Salazar destacó que se trata de un proyecto bien estructurado que permitirá claridad en el proceso de selección que garantiza aceptación, no afectación al medio ambiente y a la población indígena.

Señaló que esta es la mejor forma de recuperar la economía y hacerla crecer a tasas altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *