caso cienfuegos amlo desmiente a reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este lunes 23 de noviembre del 2020 que no hubo ningún pacto secreto con Estados Unidos para la liberación del general Salvador Cienfuegos, desmintiendo los señalamientos de un medio británico de prestigio, que su absolución significaba que México debía capturar algún capo.

La agencia de noticias del Reino Unido, Reuters sugirió que la liberación del general mexicano, capturado por presunta colaboración con el narcotráfico se había realizado a cambio de capturar a un jefe del narcotráfico, como sucedió en otras administraciones.

Al ser considerado medio de prestigio, su publicación fue replicada por varios medios mexicanos y el debate en redes sociales sugería una soberanía débil.

El actual mandatario dijo que no había ningún tipo de acuerdo secreto entre Estados Unidos y México en su gobierno, a diferencia del anterior sexenio del presidente panista Felipe Calderón, en el que se realizó una presunta operación para detectar a grupos criminales usando rastreadores en armas que regalaron a ciertas bandas del narcotráfico, sin embargo esto solo causó una ola de violencia en aumento desde el 2007 y no se rastreó nada. Lo que ha generado fuerte incertidumbre sobre la actuación del vecino del norte en otros países de América.

Aunque se han capturado algunos capos como El Marro, la liberación de Ovidio, evento conocido como culiazanazo, jueves negro o el 17 de octubre de Culiacán, resultó una fuerte crítica mediática al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al distinguir una preferencia por la vida de los ciudadanos ante la captura del hijo de Joaquín Guzmán:

Percepción culichi del 17 de octubre 2019

Las personas que vivieron estos hechos encerradas en edificios, casas, trabajos, talleres, estacionamientos o locales de Culiacán con el miedo de que una bala perdida les tocara. Encerrados, el terror continúo cuando al buscar información en sus teléfonos encontraron entre las llamadas de preocupación, videos impactantes de lo que estaba ocurriendo a unos cientos de metros de donde estaban.

Entre esto, se coló también videos que provocaban desinformación, como explosiones ocurridas en otros países. El resultado es oscuro, ha quedado reservado.

México ha sido prudente en demasía respecto a considerar que la captura de Cienfuegos pudo haber sido utilizada con fines electorales. Sin embargo, el Presidente aprovechó para dar un discurso y desmitificar la idea de que la Justicia mexicana es impotente y corrupta: «no habrá impunidad para nadie», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *