liberan a francisco dominguez yzquierdo tabasco encarcelado por perenco

Axency.- La alegría y la esperanza regresaron a la familia Domínguez después de que liberaran al señor Francisco, el ejidatario del campo Santuario que había sido apresado por oponerse junto a más de 20 ejidatarios al trato abusivo de petroleras extranjeras que invaden sus predios para extraer gas y petróleo mexicano.

La liberación se dio tras haber invalidado la Ley Garrote, sin embargo su hijo señala que aún pretenden enjuiciar a su padre de 58 años reclasificando el delito. La verdadera razón podría ser que Francisco Domínguez se opone a las malas prácticas de extracción, el mal trato a los propietarios de la tierra y el injusto contrato que impone una empresa británica en más de 400 pozos ubicados en los ejidos de Tabasco.

Buenas tardes amigos este es mi señor padre por el cual luché muchísimo porque lo liberaran el gobierno del Estado con el Poder Judicial y el Juez de control Ludwing. Le formularon el delito de entendimiento de obra con el artículo 196 bis, el cual fue invalidado por la Suprema Corte de la Nación y (aún) sin problemas lo seguían manteniendo privado de su libertad.

Respuesta del hijo de Francisco Domínguez a Axency, tras su liberación

El pasado noviembre del 2020 publicamos la denuncia en este medio de un ejidatario en Tabasco que había sido encarcelado injustamente por manifestarse en rechazo al contrato desfavorable y oponerse a la petrolera británica que lo impone en esa región.

Petroleras extranjeras toman ejidos de Tabasco

Los trabajos improvisados de la petrolera extranjera al invadir los predios para robar hidrocarburos, y los daños causados a los habitantes quienes manifiestan rechazo a los contratos que le siguen otorgando para la explotación de hidrocarburos. Foto: Axency

Es un pedido de ayuda que han venido realizando ejidatarios de la región en una serie de manifestaciones, que habrían terminado siendo sometidos por las autoridades locales, presionando para que firmaran un acuerdo desfavorable para los dueños de las tierras. Cabe aclarar que sus predios ya estaban siendo invadidos.

En aquellos momentos ningún medio apoyaba a su hijo para dar difusión a su denuncia, fue él junto a otros tabasqueños, habitantes y ejidatarios quienes continuaron manifestándose, buscando las formas de luchar contra esta injusticia aún con el riesgo de ser reprimidos. Como ya le sucedió a su padre, solo por hacer pública la corrupción de las fuerzas del orden en favor del sector privado extranjero.

Se han metido a nuestra casa, nos han golpeado; entran, van y vienen en las propiedades a la fuerza

denunció Juan Domínguez en una entrevista de Televisa Tabasco el pasado 18 de marzo 2021, antes de que liberaran a su padre

Su hijo contactó a Axency dando seguimiento a este caso, para darnos a conocer con alegría que el sábado 27 de marzo del 2021, Francisco Domínguez Yzquierdo había sido por fin liberado gracias a que la Suprema Corte invalidó el Artículo 196 Bis (Expansión), conocido popularmente como la Ley Garrote.

Dicho artículo del Código Penal de Tabasco, invalidado por la Corte estipulaba lo siguiente: «Si alguien no tiene facultad legal e impide que se ejecuten trabajos y obras públicas o privadas, se le podrá aplicar una pena que puede ir de seis hasta los 13 años de prisión. Las mismas penas se aplicarán a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras.»

Obras de extracción que aún continúan en el Estado, a pesar de lo denunciado públicamente, los daños a la salud y ambientales causados por el descuido, y la irresponsabilidad con la sociedad.

Habitantes y propietarios de estos campos denuncian una fuga en llamas, los daños a la salud y medio ambiente que causan estos trabajos. En un video donde una fuga se encuentra en llamas, se escuchan a dos tabasqueños preguntándose si lo que les está cayendo en la piel y les arde es lluvia ácida. Foto: Axency

Escándalos de la Petrolera franco-británica impune

La misma empresa que ha llegado a Tabasco es criticada por activistas, académicos, pueblos indígenas u originarios a quienes estas empresas no solo han invadido sino que han dejado un desastre ecológico. Existen denuncias desde África y América, hasta en Europa y medio oriente. Está acusada de daños ecológicos (Asso-Sherpa).

Sherpa es una organización dedicada a hacer públicos los crímenes económicos que quedan impunes. En marzo del 2021, señaló que Avocats Sans Frontières, una ONG internacional de Derechos Humanos, se ha retirado de un proceso de denuncia contra la petrolera, y denuncia que no es la primera vez que esto sucede. Ya anteriormente tanto en otras partes del mundo como en México, dicha organización ha retirado las denuncias contra otras multinacionales como en el Estado de Oaxaca en 2014 por la construcción de generadores de energía eólica.

Esta retirada, como la de @ProDESC, ilustra la ilegitimidad e ineficacia de este mecanismo de la #OCDE para luchar contra la impunidad de las #multinacionales, y cuestiona las recientes afirmaciones gubernamentales sobre este tema.
Asso Sherpa recuerda que la prioridad hoy radica en establecer obligaciones vinculantes que finalmente ofrezcan un acceso real a la justicia a las víctimas de delitos económicos

denuncia Sherpa la ineficacia de los mecanismos internacionales para detener el abuso de las multinacionales

Destrucción deliberada; ¿guerra ecológica disfrazada de progreso e inversión?

En una región de Brasil, Paraguay y Perú un documento titulado Uncontacted tribes face extinction (Survival International) denuncia los daños ambientales irreparables que esta petrolera ha venido causando, destruyendo biomas únicos en el mundo, enfermando comunidades enteras y desplazando a miles de indígenas al envenenar la tierra y el agua, orillándolos a su extinción.

Organizaciones indígenas de Perú se han opuesto a su expansionismo, pero esto no ha detenido a la poderosa petrolera respaldada por dos imperios. En Gabón, África lo mismo ha venido sucediendo, un doloroso video (France24) muestra como un grupo de africanos sobre una barca, sacan muestras de agua y los lagos están cubiertos de toneladas de petróleo.

Fotos del daño ocasionado por la petrolera francesa-británica en octubre y noviembre el 2020 en Étimboué department of western Gabon. © Facebook / ROLBG

El desarrollo de estas empresas ha tenido una constante en todos los lugares a los que ha ido: los ha devastado. Y mientras todas las otras petroleras privadas nacionales son bloqueadas o restringidas, Perenco mantiene altos porcentajes de extracción, como sucede en Brasil (EPBR) y México.

Sin embargo esto no ha detenido el avance de los convenios y su actividad en México y Perú donde recientemente ha refrendado compromiso con varias regiones.

Según el propio portal de Perenco, empresa que adquirió de Petrofac concesiones, Santuario cuenta con 250 pozos en dos campos, y produce 9000 BPD y 5000 MPCED de gas en manos de concesión extranjera. Entre los subsidios que cuenta, suman más de 800 pozos en Magallanes, además en el Golfo de México, a tan solo 30 kilómetros de Tampico cuenta también con oleoductos submarinos a través de la falla de San Andrés.

Denuncian ante el Presidente AMLO el despojo de tierras en Tabasco

Pero no solo es el caso del Ejido Santuario, pues otros ejidatarios y habitantes de Tabasco esperan que su mensaje llegue al Presidente López Obrador desde su tierra natal. Confían en que el mandatario mexicano los escuche con un mensaje que han ya manifestado varias ocasiones, para que ponga un alto al abuso de estas empresas extranjeras y Pemex.

Algunos han exigido que den un buen trato comercial a los propietarios de las tierras y sean responsables con el medio ambiente como en sus países de origen o que se vayan, ante el riesgo latente que representan estas industrias y cuyo riesgo no es pagado adecuadamente, lo que ha acarreado una serie de protestas obstruyendo el trabajo en forma de manifestación. Señalan que los empleados comenzaron a invadir sus tierras y extraer sin pedir permiso a los propietarios.

En diciembre del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó su tierra natal donde fue recibido con pancartas en manos de los ejidatarios tabasqueños que buscaban justicia. El hecho tuvo mayor fuerza mediática con la cobertura del Heraldo de Tabasco, sin embargo sus peticiones no fueron escuchadas y el señor Francisco pasó Navidad en prisión, lejos de su familia.

La segunda ocasión que Juan Domínguez intentó hacerle llegar al Presidente una petición para que se revisara este caso quedó documentada en un reportaje de Televisa el día 16 de marzo, cuando el mandatario mexicano visitó de nueva cuenta Tabasco.

Poco tiempo después, las peticiones de la familia Domínguez, amigos y vecinos se hicieron escuchar gracias al apoyo de un amparo federal.

Sino fuera por un amparo federal que se había tramitado por toda la irregularidades que habían cometido, fueron los magistrados federales que resolvieron sí inocencia de mi padre. Aún así le quieren reclasificación de delito ahora por extinción (sic) en pandillas el cual todos sabemos que no se dio ni es cierto pero el juez. Le promovió audiencia para el día 19 del presente mes. Hasta donde está la corrupción en el estado de Tabasco tenemos miedo por lo que nos harán. Porque tratan de meterlo a mi papá como dé lugar como preso político. Perenco antes Petrofat (sic) que son los mismos. Que son corruptos

cuenta Juan Domínguez, el hijo de Francisco a este medio desde Tabasco

La familia agradeció a los medios y canal 13, el seguimiento a su caso, el respaldo de sus derechos humanos y por visibilizar que lo mantenían en prisión a pesar de que ya se había invalidado la denominada Ley Garrote, así como la forma irregular de procesarlo.

Espero y que llegue a el Presidente de la República esto porque dice que el mejor gobernante empieza desde su casa con el ejemplo, en este caso con Tabasco. De limpieza de desde arriba. Gracias

concluye el mensaje

Este es un artículo original de Axency.com. Si tomas material de este artículo es tu obligación citar con enlace a este artículo, fecha de consulta y nombre del sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *