Antenas espía Photo by Shruti from Pexels

El 12 de junio de 2020 la agencia de noticias REUTERS publicó una investigación sobre la presencia antenas falsas en la Ciudad de México (CDMX), las cuales son utilizadas para recopilar información sin consentimiento.

En una mañana soleada de domingo las protestas por ayuda financiera en plena pandemia de coronavirus, fueron tomando fuerza. Lo que no se podía ver, era el rastreo de todos los móviles de aquellos que estaban en la manifestación. Una antena falsa de telefonía capturaba toda la DATA entrante y saliente de los teléfonos celulares, sin el consentimiento de los partícipes de aquella concentración masiva.

Los investigadores de la agencia South Lighthouse en su área chilena «descubrió al menos 21 antenas sospechosas en la Ciudad de México que podrían ser torres falsas de telefonía, también conocidas como IMSI catchers o stingrays.» de acuerdo a R3D, portal mexicano especializado en derechos digitales.

Estas antenas falsas colectan datos de los dispositivos, en especial los IMSI, es decir, los códigos de registro de la «tarjeta madre» del móvil, algo así como «la placa vehícular» única de cada dispositivo móvil.

«El estudio reportó la mayor cantidad de anomalías en una antena ubicada en Amecameca, -en la autopista entre la Ciudad de México y Puebla- cuyo rango comprende la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional. También se detectó otra antena con varias irregularidades cerca de la frontera de la CDMX con el Estado de México» reporta el portal especializado R3D.

«El Zócalo de la Ciudad de México –también conocido como Plaza de la Constitución– fue el tercer lugar con mayor número de inconsistencias y el primero con mayor cantidad de antenas irregulares detectadas. Otros puntos donde también se ubicaron torres falsas fueron el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Legislativo, el Heroico Colegio Militar, el Archivo General de las Notarías, entre otros. Las antenas, en general, están colocadas en espacios cercanos a oficinas de gobierno, cuarteles militares o espacios de protesta social.»


De acuerdo al portal R3D no se sabe quién maneja estas antenas lo único que se ha encontrado es a la misteriosa corporación L3Harris Techologies, este tipo de tencología esta desarrollada para rastrear a ciertos perfiles de activistas o personas de interés en México, inlcuso a miles de ciudadanos cuyos teléfonos móviles se conectan a ellas mientras pasan por el área.

Continuará…


Fuentes: Reuters, R3D

y4melianev Viktorovik

Es un analista dialético de tecnologias aplicadas al ámbito político-militar. Vive en México y otras ciudades del mundo.

Twitter:@leninyaem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *