Al menos tres medios de comunicación de Sinaloa fueron atacados por hackers el domingo tras registrar actividad inusual en su portal reportó Noroeste, señalando que el 20 de septiembre comenzó a ser afectado por ataques DDoS.

Los misteriosos ataques cibernéticos provocaron la caída del sitio, del mismo modo ocurrió contra los medios digitales Revista Espejo reportó haber sufrido 3 ataques a su portal en los últimos 15 días y Línea Directa, esta no sería la primera vez que un medio sinaloense es atacado.

Más tarde, para el día martes, Río Doce también reportó un ataque cibernético el mismo domingo por la tarde.

¿Quién realizó el ataque contra la prensa sinaloense y por qué?

No se sabe. Ningún grupo de activismo cibernético o agrupaciones de hackers se ha adjudicado el ataque, tampoco se ha mencionado si había algún mensaje.

Sin embargo, en la propia publicación del Noroeste algunas cuentas de Facebook que dicen ser de Mazatlán se mostraron molestas en los comentarios porque el medio evidenciara el ataque cibernético.

Además de atacar a dicho medio diciendo que daba «noticias falsas», una cuenta refirió a una publicación reciente sobre JUMAPAM sobre el Noroeste sobre una posible causa del ataque DDoS. Lo curioso es que del mismo modo, Revista Espejo habría publicado una nota relativa al rendimiento de JUMAPAM.

Sin embargo todo esto es mera suposición, y faltaría reunir pruebas para saber por qué los tres medios recibieron el ataque DDoS.

Una Senadora sinaloense condenó los ataques a los medios de comunicación y exhortó a realizar investigaciones.

¿»Hackers desatados en Sinaloa» o falta de seguridad cibernética?

En redes sociales se compartió una imagen de la Universidad Autónoma de Sinaloa que presuntamente fue hackeada, lo cierto es que la sección de alumnos está inoperativa hasta que inicie el período de reinscripción.

Portal de alumnos quedó inoperable, señalan en un grupo de Facebook que lo hackearon por una broma local sobre Navolato

Se presume en Facebook que los hackers cambiaron el título del sitio por Facultad de Derecho Navolato, supuestamente en referencia a la ‘cura’ de algunas personas en Culiacán sobre Navolato (bromas locales en donde denigran al municipio colindante).

En realidad el portal de la UAS estará accesible por períodos para la reinscripción del ciclo 2020-2021, la información precisa la otorga cada Facultad a aspirantes y alumnos.

Se les solicita que no hagan ningún tipo de trámite o movimiento
en su portal de alumnos referente al proceso de reinscripción,
hasta que inicie el periodo del x al xx de octubre de 2020. Esto
debido a fallas en el sistema, y a que las hojas de pago
estarán disponibles hasta dichas fechas.

Mensaje a alumnos en las instrucciones para la reinscripción UAS de una facultad

A finales de abril y durante mayo del presente año, el portal de Axency también fue atacado por presuntos hackers; una conclusión preliminar apunta a que se originó tras afectar intereses de empresas nacionales.

*Se usa cuentas en vez de personas porque se desconoce si son reales, muchas no tienen imágenes, y ante la falsa participación que existe en las redes sociales se consideran cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *