Cesar Gaytán de HackWise entrevistó Luis Fernando García, director de R3dmx, quien le han dado seguimiento a la nueva reforma a los Derechos de Autor promovida con la llegada del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que choca con actividades como la reparación de equipos y la censura del contenido en Internet.

Los derechos digitales vulnerados afecta a miles de personas dedicadas a la reparación de celulares, cómputo y otros dispositivos, quienes de no interceder con un amparo podrían terminar en la cárcel por hasta 6 años, señalaron.

Grandes cantidades de contenido digital sería bloqueado desde los proveedores de hosting de forma automática, artículos, videos e imágenes podrían ser eliminados incluso de los buscadores solo porque una persona, sin que se haya revisado previamente, solicitó que se retirara porque infringe sus derechos de autor.

Varios expertos han concordado que se deben revisar estas nuevas reformas de modo que no afecte a los derechos de los mexicanos, eliminando el contenido de internet, quizá implementando acciones menos agresivas que el «notificación y retirada», del inglés «notice and take down.

Según García en la entrevista, se ha demostrado que en Estados Unidos al menos 1/3 de las notificaciones realizadas son fraudulentas. Y que en Canadá utilizan un método alterno que obliga al proveedor de hosting notificar al usuario que su contenido podría violar los derechos de autor y si llega una orden será eliminado.

El pasado 5 de julio la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México analizaba la inconstitucionalidad de dichas reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *