ethereum-gas

El mercado de los tokens no fungibles (NFT) ha alcanzado gran auge junto a un ecosistema en constante evolución, y el desarrollo de nuevos estándares como el ERC-1633 supone cambios favorables como fraccionar la propiedad y colaterizar el costo, pero aún quedan varios retos para que su uso masivo y su adopción legal sea realidad. Esto es lo que aborda un reporte de Shapeshift.

El mercado inicial de NFT utilizado por artistas y coleccionistas de arte digital se realiza en la blockchain de Ethereum, por lo general se ha implementado hasta ahora el estándar ERC-721, que enfrenta retos como el alto costo de ‘mintear’ (minting) por hasta USD 100 por un solo token no-fungible, esto no es económico para los creadores de todo el mundo, debido a la desigualdad, alude el informe.

Estos altos costos dificultan su globalización y, por tanto, su adopción generalizada. Diversos proyectos y plataformas se han dedicado a presentar soluciones a estos mismos dilemas, incluyendo reducción del consumo energético y el costo del gas, implementando Proof of Stake (PoS) sobre nuevas capas (Layout 1) de la red de Ethereum, creando sus propias blockchains.

Algunos mercados de NFT han adoptado la estrategia de pagar por el usuario el costo de creación (minting), para luego cobrar una parte al momento de vender la pieza. Aunque mantener dichos costos a largo plazo es un reto costoso.

Además, no solo su creación es costosa, también las transferencias en la red de Ethereum han alcanzado entre los USD 30 y USD 50, refiere el reporte titulado Enter the Metaverse: Challenges and Opportunities in NFTs de Kent Barton, quien encabeza la investigación y desarrollo de ShapeShift, el exchange de criptomonedas sin custodia.

La colección “NBA Top Shot” y su marketplace en la blockchain de Flow, se encuentra entre las colecciones NFT con mayor volumen de mercado con USD 495,13 mil, Información: DappRadar (01/06/2021)

Sin embargo, los altos costos de creación e intercambio en Ethereum, no son lo único que enfrentan los tokens no fungibles. Para Barton, aún «apestan» por cuatro razones, además de que su creación y transferencia es demasiado cara, «es un gasto de tiempo encontrar lo que buscas», no tienen un enlace con el mundo legal real de la propiedad de derechos de autor y, finalmente, no puedes compartir la propiedad NFT con otros.

Aún con los señalamientos de Barton, Cryptopunks, el mercado NFT que inspiró el estándar ERC-721, es el tercer mercado con mayor volumen con un total de ventas hasta el momento de 186 mil ETH equivalente a USD 531 millones. Además, dos de las ventas más caras del mercado NFT se han realizado en este marketplace superando los USD 7 millones cada una, según información de Dappradar.

La escalabilidad para reducir costes: uno de los grandes retos de NFT

Para solucionar estas altas tarifas se requiere mayor escalabilidad, y han surgido diversas propuestas incluyendo la creación de blockchain conocido como capa o Layout 1 (L1) de Ethereum, Layout 2 (L2) y Sidechain, que han creado nuevos mercados y ecosistemas.

Layer 2, por su parte, es definido por Ethereum como un término general usado para soluciones diseñadas para ayudar a escalar una aplicación manejando transacciones fuera de la red principal de Ethereum (Layer 1), pero aprovechando el modelo de seguridad de la Mainnet (red principal).

Al abordar el problema creando una blockchain a través de una capa Layer1 (L1), si bien, puede ofrecer mayor rendimiento transaccional, viene con el costo de la centralización.

Así ha ocurrido en el caso de éxito de Dapper Labs, uno de los pioneros de NFT, creadores del juego blockchain Cryptokitties, que durante el último ciclo de mercado, creó su propia blockchain llamada Flow. A través de este L1 de Ethereum, dio vida a NBA Top Shot, uno de los proyectos de coleccionables más grandes del mercado de token no fungibles con USD 582 millones de volumen de mercado histórico, según Dappradar.

Flow cuenta con 350 nodos, y la plataforma mantiene el control sobre el suministro del token. Aunque para los coleccionistas de NBA Top Shot podría no importar, para quienes buscan mayor apertura, neutralidad del mercado, evitar la censura o mayor integración con el ecosistema Ethereum, existen otras formas de obtener la escalabilidad de los NFT.

Las Sidechains y la centralización

Otro método para darle escalabilidad a los NFT sería construir una Sidechain, una integración de Mainnet con seguridad alternativa. Las Sidechain se aventaja de crear una blockchain nueva ya que puede integrarse a su mainnet de forma más fluida. Las cuentas públicas se pueden duplicar en el entorno Layer 2 (L2) de la Sidechain, y el código EVM también es posible transferirlo con facilidad.

Polygon (antes Matic) emplea esta técnica con su red PoS, respaldada por 100 validadores, según su portal oficial, su Sidechain ya ha sido adoptada por proyectos de juegos como Neon District y el mercado NFT, Nanakusa.

Matic (Polygon) cuenta con 100 validadores, y solo cinco direcciones contienen 6% de los tokens creados.
Sin embargo, el reporte de Shapeshift también indica que la seguridad de Matic, no hereda las garantías de seguridad de Ethereum, a pesar de su estrecha integración, por lo que su seguridad, de nuevo está centralizada y depende de los validadores, ya que no se específica cuántos de los validadores son independientes.

Matic Foundation ejecuta varios nodos y las cinco direcciones principales contienen el 65% de todos los tokens creados, según el reporte. Esto plantea que el control de lo puede llegar a suceder en la Sidechain lo tiene mayoritariamente una entidad (Polygon).

Aunque claro, al igual que en el caso anterior, Polygon tiene usuarios que aceptan su centralización para adoptar otros beneficios que ofrece. Además de tener una larga trayectoria, uno de los primeros en adoptar una arquitectura escalable con los NFT.

Los Rollups

Los Rollups, según el sitio oficial de Ethereum, tienen como característica definitoria que heredan las propiedades de seguridad de la capa 1, mientras la transacción se ejecuta fuera de la capa 1.

Existen dos tipos de rollups, ‘zero knowledge rollups’, que ejecuta los cálculos fuera de la cadena y envía una prueba de validez a la cadena (cryptographic proofs). Y, el segundo, ‘optimistic rollups’, que asume que las transacciones son válidas de forma predeterminada y solo ejecuta el cálculo, a través de una prueba de fraude en caso de inconvenientes.

Los paquetes ZK tienen una ventaja sobre los acumulativos optimistas, debido al tiempo de validación. Pues los rollups optimistas pueden tardar incluso semanas, según el informe de Shapeshift.

Inmutable X es un proyecto Layer 2, que según una publicación en redes sociales, busca acabar con el gas, confirmaciones instantáneas y sin custodia, además de estar asegurado por Ethereum. Según su sitio web estaría listo para marzo de este año.

Estas opciones son útiles para reducir o acabar las tarifas para los usuarios, y además de contar con participación abierta, tienen un rendimiento más rápido de las transacciones. Pero aún queda el tema de la interoperabilidad.

Más allá de los costos, la interoperabilidad

Sería de poca utilidad para los artistas tener tarifas 0 en un mercado en donde no hay clientes. Por otro lado, algunos mercados L2, llegan a ser tan grandes que sus usuarios rara vez necesitaran transferir hacia la red principal.

Sin embargo, el tema de la interoperabilidad es todavía un desafío para la mayoría de las Dapps, pues aún hay incertidumbre entre la capacidad de algunos L2 para transferir los NFT a la red principal de Ethereum para mayor seguridad, o bien para enviarlos a otros mercados combatibles con Ethereum.

Los que tienen completa compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine no tendrían mayores problemas para establecer puentes entre la red principal y con otras blockchain compatibles con EVM, a diferencia de algunos ZK rollups.

Propiedades fraccionadas y co-inversión, las oportunidades de ERC-1633

El estándar ERC-1633 podría redefinir a los token no fungibles, actualmente una de las características de los NFT, es que son individisibles, pero este nuevo estándar publicado en 2018, ofrece nuevas opciones como propiedades fraccionadas y co-inversión.

El estándar, también llamado «tokens re-fungibles» (RFT, en inglés re-fungible tokens), es compatible con los anteriores ERC-20 y ERC-721, pero con la posibilidad de añadir múltiples propietarios, o inversionistas.

La legalidad de los NFT

Finalmente, otro de los retos más importantes para los NFT, es el hecho de que no tienen relación legal con la propiedad de derechos de autor. Aunque ya hay proyectos, que podrían dar un panorama de lo que se viene para los tokens no fungible dentro de poco.

Un servicio ofrecido por Cxip, facilita el trámite de registro de una obra ante la oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, además autenticar el NFT, te permite vender tu obra junto a los derechos de autor, en cualquier mercado.

Este tipo de servicios puede traer mayor certeza legal a los coleccionistas de NFT, y podría expandir las posibilidades de su utilidad comercial.

Un comentario en «Gas solo es uno de los retos de los NFT de Ethereum; El futuro del token no fungible en el arte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *