Estados Unidos.- Más de un millón de estudiantes internacionales y al menos 400 mil jóvenes migrantes perderán la oportunidad de recibir el paquete de apoyo de 2.2 billones de dólares por la emergencia que ha causado el coronavirus.

El virus llegó para traer todo a la «normalidad estadounidense», las diversas luchas por los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos han sido evaporadas con el avance de la pandemia.

El pasado 21 de abril, la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, incluyó esta restricción que indica que «solo los estudiantes que pueden optar a otras ayudas federales de educación pueden recibir la ayuda», señaló este jueves AP.

Migrantes fueron contados para calcular el apoyo total

Algunos detractores de estas medidas, han dicho que es injusto porque los mismos estudiantes ahora están siendo excluidos de las becas, fueron contabilizados inicialmente en la fórmula que utilizó el Gobierno de Estados Unidos, para asignar este apoyo.

Activistas y estudiantes se han proclamado en contra de este cambio, ya que en la aprobación realizada en el congreso no se especificaba la situación migratoria, sino que era destinado a estudiantes.

Angela Morabito, vocera del Departamento de Educación, señaló que este apoyo debe ir dirigido a los ciudadanos estadounidenses.

Por otro lado, una asociación de presidentes de universidades, American Council on Education recalcó que el paquete de ayudas no imponía este límite.

«Dreamers become criminals»: Trump’s nightmare

No sería extraño que la administración del presidente Donald Trump esté de acuerdo en limitar dicho apoyo a los ciudadanos estadounidenses, ya que ha puesto bastantes restricciones a los migrantes que a pesar de tener años contribuyendo a la construcción de la sociedad, y financiamiento de la educación, se les criminaliza.

No son pocas las razones que han llevado a crear diversos grupos de activistas que reaccionen ante el racismo y la poca disposición legal de aceptar a esta población, marginándola y restringiéndo su desarrollo.

2 comentarios en «Estudiantes migrantes son excluidos de apoyos ante coronavirus en Estados Unidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *