acusa alfaro intervencionismo en protestas de jalisco

El controvertido director David Beriain presentó en Youtube un fragmento de su serie Clandestino, en donde se muestra lo aparentemente sencillo que es traficar armas de Estados Unidos a México, ‘más fácil que ser narcotraficante’.

En su programa, descrito por DMAX como aventura periodística, acompaña a un grupo de traficantes desde Estados Unidos, en donde las armas son desarmadas antes de ser cruzadas a la frontera con México.

En las carreteras mexicanas son cotidianos los retenes con la finalidad de encontrar armamento o drogas en el trayecto hacia Estados Unidos, sin embargo los controles estadounidenses son tan permisivos que caen en el libertinaje, al permitir que cientos de armas crucen la frontera.

Por alguna razón, en Estados Unidos es más sencillo adquirir armas de uso exclusivo del Ejército que producir drogas en México, ya que es ilegal, es perseguido por la ley y existe una fuerte competencia entre bandas del crimen por el mercado.

Varios países de Latinoamerica realizan una importante inversión en combatir el tráfico de drogas, una guerra que arrastra consigo cientos de víctimas civiles cada año.

La mayoría de las víctimas de homicidio son asesinados con armas estadounidenses, y aparentemente el Gobierno no se hace responsable de las cifras, no las considera, o bien no hace lo suficiente para evitar que las armas sigan cruzando por la frontera.

A su vez, la lucha contra el narcotráfico es uno de los encargos más insistentes hacia sus vecinos que, aunque aparenta ser respetuoso con la democracia, ejemplo: cuando un país decide legalizar la cocaína por motivos culturales (uso tradicional de las etnias originarias en sus cultos), Estados Unidos lo utiliza como uno de los importantes puntos por los que debe ganar la oposición y sus representantes políticos lo llaman narcotraficante. Por otro lado, se autonombran los primeros en legalizar la marihuana, una vez que han desarrollado una fuerte industria con aspiraciones trasnacionales.

Entre 2019 y 2020, destacó en la prensa que existen menores de edad con ciudadanía norteamericana que han sido detenidos en México por transportar armamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *