En el Día Internacional de la Enfermería, la Secretaría de Salud dio un mensaje de reconocimiento a la labor de enfermeros y enfermeras mexicanos, en una mesa presidida por el Subsecretario Hugo López-Gatell, y tres jefas de enfermería del IMSS.

Al 12 de mayo, en México había 315 mil enfermeras y enfermeros en el IMSS, faltan 350 mil más señala la Gaceta de la UNAM, lo que supone que los trabajadores de la Salud existentes tienen una carga de trabajo mayor para las condiciones de una pandemia.

Crisis mundial por covid

Esto no es exclusivo de la República mexicana, en el pico de la epidemia en China, donde se detectó el virus por primera vez, también se tuvieron que realizar acciones precipitadas ya que se enfrentaban a una enfermedad poco conocida y sin cura, cuyos síntomas apenas se descubrían.

Estados Unidos ha rebasado a todos los países en casos positivos de coronavirus, además ha decidido priorizar en el rescate económico empresarial al ser permisivo con las empresas para que continúen operando a pesar de la epidemia.

Mientras que la nueva potencia mundial, China, entre las acciones que realizó, fue la contratación de enfermeros y médicos, ya que el personal de Salud llegó a usar pañales para mantener las salas de covid y los puntos de control las 24 horas abiertas en largas jornadas de trabajo por la saturación de hospitales.

Esto posteriormente sería aliviado con la construcción de hospitales en 10 días en China, pero ahora, al igual que las enfermeras mexicanas, se están enfrentando a una gran presión laboral combinado con el prejuicio social a sus oficios.

Las acciones de México para enfrentar al covid

en el mismo sentido de asegurar la capacidad hospitalaria, el Presidente de México ha coordinado acciones para asegurar camas y equipo médico requeridas por el personal de Salud en la etapa más crítica de la epidemia.

Entregan insumos médicos
El Gobierno de México abastece de insumos médicos a personal de salud en la toda la república, los cargamentos llegarán en un plazo de… (imagen temática tomada el 5 de abril del 2020)

También se ha puesto a disposición de la población los hospitales navales y militares, así como funciones de rescate civil del Ejército, además de realizar convenios con el sector privado para asegurar camas y hospitales.

Sin embargo nada de esto serviría de nada sin los enfermeros y enfermeras, sin el personal médico en general y de limpieza, nada de estos insumos tendría sentido.

«la actuación que tienen nuestras colegas al interior de los hospitales, unidades médicas, lo hacen con un gran sentido holístico, con humanismo, con ética, profesionalismo, pero sobre todo con amor, yo creo que esa es la esencia propia de la enfermería»

Norma Patricia Torres López, jefa de Enfermería de Primer Nivel de Atención, IMSS.

Enfermeras piden seguridad

La maestra María Isabel López López, jefa de enfermería de Tercer Nivel, Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, pidió seguridad para el personal de enfermería en su trayecto a casa, recordando los anteriores ataques a personal de salud ocurridos en México.

Llaman a no claudicar

Sandra Moya Sánchez, jefa de Enfermería de Segundo Nivel del IMSS destacó la labor de sus compañeras enfermeras y enfermeros quienes gracias a su disciplina contribuyen al compromiso de la Enfermería de traer seguridad social y la disciplina de su trabajo, así como a quienes entran al «covitario» por no claudicar, no desistir en su oficio.

También esperanzó que las plataformas educativas podrán formar cada vez mejores enfermeros en México.

En el mismo sentido, Gady Zabicky, titular de la Conadic habría llamado a estudiantes de medicina y enfermería a no claudicar, y llamó a mantener el ánimo en la sociedad para afrontar.

Jefa Fabiana da positivo a COVID-19

La Titular de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, dio a conocer haber dado positivo al COVID-19.

La jefa de enfermería se ha encontrado pidiendo solidaridad y respeto a los trabajadores de Salud que han recibido agresiones y discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *