El transporte público es uno de los aspectos que urgen por mejorar en Culiacán y la ciudadanía lo sabe. En un sondeo realizado en noviembre del 2020, a 200 culiacanenses de entre 15 y 25 años de edad, el 90% externó estar inconforme con el servicio de camiones de la ciudad. La principal queja era la velocidad con la que manejan los choferes y la inseguridad que se suscita abordo, como asaltos o acoso sexual a las mujeres.

En la colonia Loma de Rodriguera, la violencia a mano armada y la movilidad, son una problemática latente, conflictos que la evolución del camión al metrobús, podría solucionar.

“No tengo carro, uso el camión para ir al trabajo, para los mandados y lo que menos me gusta es que se vaya matando. Van a exceso de velocidad los choferes porque traen el tiempo medido y además, siempre llenos de gente”

Diana, habitante de la colonia Loma de Rodriguera

Al contrario de lo que algunas personas piensan, el metrobús puede mejorar no solo la movilidad, sino brindar bienestar, pues es una obra pensada en la economía y seguridad del principal actor de la capital sinaloense: el peatón.

Un camión de la ruta Loma de Rodríguera recorre las calles de Culiacán
“No nos gusta que el camión se vaya matando”: habitantes de Loma de Rodriguera. Un camión de la ruta Loma de Rodríguera recorre las calles de Culiacán. Foto: Iván Medina

Alberto Medrano, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), dio a conocer en una entrevista reciente, que desde el 2007, ya se había pensado en la mejora del transporte público de Culiacán.

“La movilidad es competitividad pero también es calidad de vida. La problemática del transporte público en Culiacán, no es nueva, desde el 2007 ya se estaban haciendo estudios para mejorarlo, de hecho, en 2010 considerábamos que se estaba listo para instalar un BRT, un ejemplo de movilidad masiva en América Latina”, explicó, el arquitecto Medrano.

Las ciudades de América Latina han liderado la implementación de Sistemas de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT (llamados así por sus siglas en inglés por Bus Rapid Transit), un modo de transporte que generalmente se caracteriza por el desarrollo de infraestructura que dan prioridad al transporte público. Técnicamente quien los conduzca, no podrán manipular la velocidad, una de las preocupaciones de los culichis.

¿Cómo mejoraría la situación en una zona como Loma de Rodriguera?

De acuerdo a declaraciones sobre este proyecto, del presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, la implementación de este Sistema Integral de Transporte (SIT), obliga a rediseñar puntos estratégicos de la ciudad.

“En cada estación del metrobús habría vigilancia, los accesos son controlados, porque para abordar tienes que tener boleto y lo mejor de todo es que con una vez que pagues, puedes llegar hasta Aguaruto, es decir, no necesitas pagar dos o tres pasajes para llegar a un destino lejano. Otra cosa es que, este servicio es casi automático, los operadores o choferes, tomarán capacitaciones para manejarlo, ellos no pueden acelerar, cambiar de carril o hacer cosas que en un camión hacen. Este transporte será más seguro”, Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal de Culiacán.

render metrobús culiacan
El metrobús mejora de la movilidad urbana centrándose en los peatones, es una de las apuestas del IMPLAN en la ciudad de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, México. Render: Proyectos Culiacán

En Loma de Rodriguera los habitantes se mueven principalmente en motocicleta, algunos en bicicleta y los que pueden en su vehículo privado. Pero aún con esta diversidad de movilidad, la Avenida Álvaro Obregón se satura de vehículos motorizados, justo antes de llegar a dicha la colonia, la cual, es una de las más inseguras de la ciudad.

Desde 1990 hasta la fecha, Culiacán se ha visto rebasada por el uso del automóvil.

El parque vehicular está rebasado completamente. En los años 90, la población creció en un 7.3%7.3 por ciento, mientras que el parque vehicular, en un 96.2% por ciento.

En el 2005, mientras que la población creció 6.4% por ciento, el número de vehículos aumentó al 180.37% por ciento, y en el 2010 el incremento superó el 50% por ciento.

El Sistema Integral de Transporte (SIT), conlleva pavimentar calles, instalar más alumbrado público, arborizar y rescatar espacios públicos que podrían ser las estaciones de espera para abordar un vagón.

De Loma de Rodriguera hasta Aguaruto

De acuerdo a las autoridades municipales de Culiacán, la primera línea del nuevo servicio de transporte, abarcará desde la sindicatura de Aguaruto bajando por el bulevar Emiliano Zapata con rumbo hacia la avenida Álvaro Obregón hacia el norte contra flujo hasta la Loma de Rodriguera.

 Las rutas del metrobús recorrerían las vías principales de la ciudad de Culiacán
Las rutas del metrobús recorrerían las vías principales de la ciudad de Culiacán. Render: Proyectos Culiacán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *