financial times deberia pedirle disculpas al mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la deuda contraída por muchos países en lo que va de esta pandemia ha sido un error que varios países han cometido, ya que no les ha servido de mucho en lo económico ni para combatir al covid-19, dijo este jueves 8 de octubre.

Esto lo comentó en respuesta del exsecretario de Hacienda, Agustín Cartens, quien previó un aumento inevitable de bancarrotas por la crisis.

López Obrador señala que en el caso de México es una ventaja no aumentar la deuda que otros países han contraído, además de que el peso se ha mantenido fuerte estos últimos meses, se tiene asegurado el T-MEC con lo que la economía de la República estará muy ligada a Estados Unidos y Canadá.

Así mismo, el también Presidente de pro tempore de CELAC, recordó que el panorama recuerda a la gran depresión ocurrida hace casi 100 años, donde la economía mexicana experimentó una fuerte afectación al estar muy estrecha a la de Estados Unidos.

Esto supone que México y sus empresas deberían buscar oportunidades comerciales alternativas en países en ascenso como China o algunos en Medio Oriente, donde el mercado mexicano no domina y tiene amplias oportunidades de ser un éxito.

Cartens, actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) elogió la acción de los Bancos Centrales y señaló que elreto a futuro es «pensar cuidadosamente y es cómo podemos evitar, sobre todo, aspectos macroprudenciales y regulación microprudencial».

Tenemos que reconocer que el covid-19 va a cambiar la cara de la economía. Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de hacer la compra y de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital”, aseguró.

Agustín Cartens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *