REGULACION-DE-LAS-redes-sociales

Los medios de comunicación tradicionales mexicanos no se han mantenido a la altura del debate sobre la regulación de las redes sociales en México, los temas más repetitivos dan a entender que «el Gobierno quiere controlar lo que dices», más allá de eso jamás han tocado hitos serios y ya conocidos como las fallas de seguridad, la recopilación de información de las empresas a los usuarios, actividades comerciales y la privacidad.

Son numerosos los reclamos que los usuarios mexicanos pueden y hacen sobre las redes como Facebook e Instagram, donde tienen menos oportunidades comerciales y existen numerosos riesgos de seguridad. La facilidad de verificar una cuenta de Instagram estadounidense en comparación con una mexicana, o de Twitter, etcétera.

Aunque el Senado quiere llevar este diálogo a un plano aún más serio, los medios de comunicación tradicional se están quedando atrás. En una crítica absurda, que parece corresponder a un espaldarazo de la prensa tradicional a las empresas de redes sociales.

Lo bueno es que no son pocos los académicos que también han abordado ya este tema. No recurrir a estos numerosos autores sería una desgracia para el debate que debemos estar tomando respecto a las redes, y el futuro papel que jugarán en México. Son una herramienta o un desperdicio de tiempo, según cómo se utilice.

  • Artículo en borrador público. Comenta en la sección inferior para añadir tu opinión.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, mantiene su postura sobre el papel del Estado de proteger los derechos humanos en los medios sociales. Insiste en que no se trata de censurar, como algunos columnistas de la prensa e incluso bots insisten.

«No puede un ente privado simplemente eliminarte, sin ningún recurso de defensa. Ahí está situada nuestra iniciativa, me he reunido con directivos de las redes sociales. Y hemos hecho compromiso de escucharlos, pero no quitaré el dedo del renglón para el propósito principal planteado».

Monreal reiteró que no se trata de censurar, sino todo lo contrario: evitar que las empresas censuren.

Influencia electoral en redes sociales no regulada

La participación inflada en las redes sociales es un recurso similar al de la publicidad pagada, y durante los últimos años aún ha sido implementadas aún en pleno día de votación y en períodos en los que la campaña ha finalizado. La regulación de redes sociales en materia electoral debe ser revisada como lo es la propia televisión nacional.

Se podría limitar la promoción pagada estrictamente a la difusión de imágenes políticas en los días no permitidos, no es necesario extenderse ni violentar la libertad de expresión. Pero sí lograr detectar a quienes pagaron ése día con carácter electoral.

La lista aumenta, sin embargo los opinólogos y columnistas solo parecen oponerse a la regulación con exaltaciones, acusaciones y numerosos adjetivos, pero sin ninguna idea clara sobre el tema.

Censura selectiva

Ya sea por un tema racial, ideológico o incluso regional, las redes sociales han encontrado la forma de censurar de manera selectiva.

«Tenemos derecho a que se respeten nuestros datos personales, nuestra privacidad y queremos libertad de expresión, no censura selectiva

Ser marcado publicamente

Algunos medios extranjeros, chinos y rusos fueron marcados en redes sociales, aunque se trataba de una innovación global inicialmente, solo los medios chinos y rusos tuvieron puntualmente estas marcas.

Aparentemente se coordinó con una serie de acciones del gobierno estadounidense de Donald Trump por tomar acciones contra ‘sus enemigos comunistas‘. Se desconoce si esa marca afecta al alcance de sus publicaciones en comparación con la de medios que no tienen dicha marca, pero con esto los medios de redes sociales intentan ningunear sus argumentos tildándolos de propaganda.

Sin embargo los apoyos, bonos millonarios que han recibido durante la pandemia, son casi ocultados como una vergüenza a su presunta autonomía de las instituciones públicas, porque al final no fue el mercado en sí mismo lo que mantuvo a la prensa estadounidense, sino los apoyos gubernamentales: el gran cliente.

Robo de datos a Páginas de Facebook: Una desventaja comercial

La capacidad de recopilación de información comercial de Facebook es monstruosa, sin una regulación clara entre la privacidad del ciudadano y la privacidad comercial, el mexicano está expuesto a una desventaja comercial.

«Sugiero que una desventaja para usuarios es que comercian con nuestros datos, ellos ganan gracias a nosotros, es una situación desigual.»

comenta un ciudadano que busca permanecer anónimo para Axency

Las estafas en redes sociales

Con cierta prudencia, se abogaría por ejemplo de sí, la libertad para crear una cuenta en cualquier red social y la no regulación de ello. Pero sí la regulación al momento de vender para evitar que anónimos ofrezcan productos, de este modo podrá haber una forma de hacer frente a las estafas.

Y puede ser que sí, cada persona sea libre de crear varias cuentas. Pero que al momento de vender deba, de nuevo, dar su identidad.

No solo evitaría estafas, sino que podría invitar al usuario a regularizarse en el pago de impuestos, con herramientas que faciliten el cumplimiendo y le permitan leer y conocer de forma accesible y sencilla sobre los beneficios del pago de impuestos y formalizarse.

2 comentarios en «Debate sobre regulación de redes sociales en México está en pañales en algunos medios»
  1. No se va a acabar hasta que le hagamos como China:
    Expulsar a las redes sociales gringas y crear redes mexicanas, para fortalecer el mercado interno y el desarrollo tecnológico interno. xD

  2. Mejicano desiste ya de tu terquedad, es más fácil aceptar que les ha tardado años a los yanquis consolidando las redes y tú quieres llegar e imponer una red nueva, que es eso

    Bemoles faltan! La hispanidad necesita estar unida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *