Aunque el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, fue detectado por primera vez en China, a México llegó por primera vez desde Italia.

La mayoría de casos importados han procedido de España y Estados Unidos, dos de los mayores socios comerciales de México, y con quienes no se ha cerrado la frontera.

Hasta el momento el 60% de los casos de coronavirus son importados superando a los casos locales.

País de procedenciaCasos importados a México
España225
Estados Unidos230
Francia47
Italia19
Alemania10
Singapur2
Casos importados total533
Contactos en México460

Los primeros casos de contagio local (entre personas sin antecedente de viaje o de conocer a alguien con la enfermedad) se dieron el 6 de marzo del 2020.

¿SARS-CoV-2 es originario de China?

Aunque se destaca por ser Wuhan la ciudad de origen del COVID-19, a México no ha llegado ningún infectado procedente de China.

De hecho realmente no se puede afirmar que el SARS-CoV-2 se haya originado en China, pues hasta ahora no se ha encontrado al paciente 0.

Esto ha sido defendido por el gobierno chino ante la OMS que también se dedicó a desmentir diversos mitos infundados por funcionarios de Estados Unidos, incluyendo al propio presidente Donald Trump y páginas informativas de prestigio.

No está claro si se originó en otro país, lo cierto es que el portador(es) infectó con el SARS-CoV-2 a los trabajadores de un mercado, esparciéndose de forma acelerada en Wuhan.

Un reporte de ProMed, sociedad internacional ante enfermedades, reportó extraños casos de neumonía el 1 de enero del 2020. Lo cierto es que fue este lugar donde posteriormente se aisló y analizó. Desde ahí se creó un diagnóstico para identificar la enfermedad.

No pasó mucho tiempo cuando comenzaron a surgir casos en todo el mundo, el 21 de enero Estados Unidos ya tenía su primer caso detectado.

Antes de esto, la enfermedad pudo haber sido clasificada como neumonía atípica, ya que así se registra cuando no hay un agente identificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *